jueves, 20 de septiembre de 2012

"Twin Peaks", la serie de culto que dejó huella

Si en la historia de la televisión se habla de una serie que marcó a una generación, Perdidos aparte, inevitablemente, una de las que ocupa los puestos más altos es Twin Peaks donde, a principios de los 90, la frase ¿Quién mató a Laura Palmer? fue una de las preguntas recurrentes durante su emisión
Sheryl Lee, la famosa Laura Palmer
Producida por David Lynch, quien también dirigiría varios episodios, la serie fue emitida de 1990 a 1991, un producto de corta duración (sólo 30 episodios) que se convirtió en serie de culto al instante, e incluso sentó precedentes por la inclusión de elementos sobrenaturales en un paraje aparentemente tranquilo. Como nos lo muestra la cabecera con la inquietante música de Angelo Badalamenti

Con la premisa del hallazgo del cadáver de una adolescente (Laura Palmer) el  comienzo de la serie fue posible porque se descartó un final alternativo del episodio piloto donde se resolvía el misterio por si el piloto genuino de la serie no funcionaba. 
Laura Palmer cuando es hallada envuelta en plástico
Ya desde el principio se nos presentarán a los peculiares habitantes  de este pueblo al que llega el impoluto agente Cooper (Kyle MacLachlan), quien ya había protagonizado otro de las películas clave en la carrera de Lynch, Terciopelo Azul (1986).
El agente Cooper con la sensual Audrey
La serie juega con la baza de que parece que todos saben algo del misterio que rodea a la muerte de Laura Palmer, de entre ellos se encontraban Donna, la mejor a miga de Laura (Lara Flynn Boyle), Audrey, otra compañera de instituto, (Sherilyn Fenn), o el novio de Laura (Dana Ashbrook). Sin embargo otros personajes peculiares aparecen en la serie como la sensual camarera Shelly (Mädchen Amick) o La mujer del tronco (Catherine E.Coulson).
La inquietante mujer del tronco escondía secretos

Destacaron además las intervenciones de Piper Laurie (la madre de Carrie, Sissy Spacek, en el filme homónimo dirigido por Brian de Palma en 1976 sobre la novela de Stephen King, como la inquietante Catherine Martell, Joan Chen (El último emperador, 1987) o Richard Beymer (Tony en West Side Story, 1961) como el padre de Audrey.
Richard Beymer en una escena de la serie
La investigación llevada a cabo por el agente Cooper junto con el sheriff Truman (Michael Ontkean) y su ayudante Lucy (Kimmy Robertson) con su peculiar voz, pasó de la típica historia de suspense a derivar por derroteros donde imperaba lo sobrenatural. Esto lo destaco porque es la clave para entender el misterio, que se descubrió con una elección argumental muy peculiar: Sheryl Lee no sólo interpretó a Laura Palmer, sino también a su propia prima Madeleine Ferguson, durante varios episodios y es también asesinada por alguien muy familiar para ella, su tío Leland Palmer (Ray Wise), el padre de Laura del que se había apoderado un espíritu maligno, por el que transformaba en Bob, un ser salvaje.
Ray Wise y su yo asesino Bob en el espejo
Pues bien tras resolver ese misterio, la serie derivó por el lado sobrenatural absolutamente, ya que se pretendía saber cómo atrapar a ese espíritu que se apoderó del padre de Laura. A pesar de ello, el interés del público decayó y la serie acabó sin explicar del todo misterios como el de la habitación roja que el agente Cooper visita y donde encontrará a la propia Laura Palmer y a un enano que habla al revés y tiene un peculiar estilo de baile.
La habitación roja y su anfitrión
Twin Peaks tiene el valor de perdurar en el recuerdo de millones de espectadores a pesar de ser una serie con un final nada clarificador ya que se despedía con la inquietante imagen del agente Cooper poseído por Bob, hecho que se descubre tras golpearse con el espejo del cuarto de baño.
El final de Twin Peaks ¿un nuevo asesino anda suelto?
Sin embargo, al año siguiente del fin de la David Lynch escribió y dirigió el filme Twin Peaks: Fuego, camina conmigo, donde se narraban los últimos días de vida de Laura Palmer.

Twin Peaks, ganadora de tres Globos de Oro (Mejor Serie Dramática, Mejor Actor para Kyle MacLachlan y Mejor Actriz de Reparto para Piper Lurie) y dos Emmys en 1991,  será recordada siempre por su música, como la cabecera o el tema Audrey's dance, su atmósfera intrigante y unos personajes muy bien dibujados para reír y temblar.

Además considero que es precursora de otras muchas como Expediente X o la reciente Luna: El misterio de Calenda, protagonizada por Belén Rueda, Fran Perea, Olivia Molina, Alvaro Cervantes o Daniel Grao donde el elemento sobrenatural lo pone la leyenda en un pueblo del hombre lobo. Así que si tienen la oportunidad de comprar esta joya de la televisión que fue Twin Peaks no lo duden en absoluto, quedará fascinado por su universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario