domingo, 4 de noviembre de 2012

Matteo Garrone, Mike Newell y nominaciones a los Premios EFA en la segunda jornada del SEFF'12

La jornada del sábado empezó bien temprano y con un plato fuerte en la Sección Oficial del Sevilla Festival de Cine Europeo: Reality, nuevo filme del italiano Matteo Garrone tras triunfar hace cuatro años con Gomorra. En esta ocasión Garrone centra su atención en la historia de Luciano, un pescadero napolitano que quiere entrar en el concurso televisivo Gran Hermano, algo que le traerá consecuencias. La película, que ya recibió en Cannes el Gran Premio del Jurado, es un retrato costumbrista donde Garrone, cámara en mano, nos sumerge en la vida del protagonista de una manera similar a como lo harían maestros como Vittorio De Sica, Federico Fellini etc, metiéndonos en la intimidad de su hogar con grandes dosis de costumbrismo.
Fotograma de Reality de Matteo Garrone
En rueda de prensa el propio Matteo Garrone declaró que "después de Gomorra quería hacer una película diferente", aseverando que su nuevo trabajo tras las cámaras "no puede ser considerado una comedia al uso. Sobre la elección del actor protagonista, Aniello Arena, Garrone declaró haberlo descubierto "gracias al teatro, ya que mi padre era crítico teatral, y Aniello era uno de los actores principales de una compañía" (Aniello estaba y está en la cárcel). 
Matteo Garrone, posando en Sevilla     Alejandro Reche
 La situación real de Aniello le sirvió a Garrone ya que, según sus palabras "él dio al personaje un toque de sorpresa e ingenuidad". Garrone reconoció que Aniello "es una mezcla de Totó y De Niro, al que quise tener en Gomorra pero no fue posible". El director romano, declaró con respecto al resto del reparto que "provienen del teatro: clásico, cabaret...La actriz que interpreta a la madre del protagonista comenzó con Eduardo De Filippo". Por otro lado, usó la expresión "sueño trágico" a la hora de referirse a Reality y aclaró que su nuevo filme tiene mucho que ver con El jeque blanco (Federico Fellini, 1952) "por la ingenuidad de la protagonista, aunque reconoció que Bellisima (Luchino Visconti, 1951), por elementos comunes como el casting, "puede ser una referencia" aunque se reconoce más en filmes como Matrimonio a la italiana (Vittorio De Sica, 1964) o directores como Monicelli.

A mediodía continuó la jornada para los periodistas en el Restaurante Abades Triana con la lectura, a la que asistieron conocidos rostros del cine y la política, de los nominados a los Premios de Cine Europeo que se entregarán en Malta el 1 de diciembre.
Foto de familia tras la lectura de las nominaciones Alejandro Reche
A la Mejor Película optan: Amour de Michael Haneke, la italiana  César debe morir de los hermanos Taviani, la danesa The Hunt, de Thomas VinterbergShame, de Steve McQueen,  la alemana Barbara, de Christian Petzold y la francesa Intocable de Eric Toledano y Olivier Nakache.

Haneke, los Taviani, Vinterberg y McQueen optarán al mejor director junto a Nuri Bilge Ceylan. Destaca también el premio al Mejor actor donde se verán las caras nombres del calibre de Michael Fassbender por Shame, Gary Oldman por El Topo, Jean-Louis Trintignan, por Amour, Mads Mikkelsen por The Hunt y el duó protagonista de Intocable.

De entre las actrices candidatas destacan los nombres de Kate Winslet por Un dios salvaje, Emmanuelle Riva por Amour o Nina Hoss por Barbara. El recuento de candidaturas, que incluyen al español Alberto Iglesias por la Banda Sonora de El Topo, hacen a Amour de Haneke la gran favorita con seis candidaturas.

De vuelta al Hotel NH Plaza de Armas, se llevó a cabo la rueda de prensa de Grandes Esperanzas, filme dentro de la sección Special Screenings, nueva versión de la novela de Charles Dickens que pudo verse el día anterior en pase de prensa, de la mano de su director, Mike Newell, conocido por títulos como Cuatro bodas y un funeral (1994) o Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)

El filme no deja de ser una correcta traslación a pantalla del clásico literario a la que ayudan actores de la talla de Ralph Fiennes, Helena Bonham Carter, de nuevo en un papel histriónico, Robbie Coltrane (Hagrid en la saga Harry Potter) o el joven Jeremy Irvine (War Horse).
Fotograma de Grandes Esperanzas, de Mike Newell
Mike Newell calificó la película como "una historia de gente desafortunada, que para mí es muy moderna. Es un melodrama, una historia de amor, de fantasmas, es una especie de mina de oro". Sobre su experiencia con los actores, Newell manifestó que "Helena Bonham Carter iba a ser una buena Miss Havisham porque era una gran histérica". También admitió que no le importaría volver a trabajar con Ralph Fiennes. Con respecto al personaje de Pip (Jeremy Irvine) el director británico manifestó que es un personaje el cual, debido a los vaivenes que tiene "se le puede aplicar lo de: La vida es lo que te pasa mientras hacemos planes" e hizo un símil entre el Londres que retrata en el filme, comparándolo con el cuadro de Goya Saturno devorando a sus hijos. Sobre la capacidad narrativa de Dickens afirmó que estaba en contra de la realidad y "todo el mundo tenía voz en sus novelas"
Mike Newell durante la rueda de prensa   Alejandro Reche
La siguiente parada fue de nuevo en los cines, para acudir al pase de prensa de otro de los filmes de la sección oficial, Good Vibrations, una coproducción entre Reino Unido e Irlanda sobre el Belfast de los años 70 de la que hablaré en la próxima crónica.

La noche cinéfila continuó con la proyección de la película española, dentro de la sección Panorama Andaluz, A puerta fría, rodada en un hotel de Sevilla. A la presentación, en el Teatro Alameda, acudió el director del filme, Xavi Puebla y los actores Antonio Dechent (premiado en Málaga y Toulouse por su interpretación), María Valverde, José Luis García Pérez y Cesáreo Estébanez.
Antonio Dechent, Xavi Puebla y María Valverde   Alejandro Reche
La película, con colaboraciones especiales de Alex O'Dogherty y Nick Nolte es una reflexión sobre el materialismo y la condición humana que sorprende por las actitudes y acciones de varios de sus personajes.

FOTOGRAMAS CEDIDOS POR EL FESTIVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario