Yerma,
una de las cumbres teatrales de Federico García Lorca, vuelve a ser
representada en Sevilla gracias a la mano maestra del veterano
director de escena y productor Miguel Narros con Silvia Marsó en el
papel protagonista. La versión, que podrá verse desde hoy
al domingo 25 en el Teatro Lope de Vega, es la segunda que Narros
hace de este texto. En 1997 ya dirigió un montaje producido por el
Centro Andaluz de Teatro (CAT) cuyo reparto encabezaba Amparo Marín.
De aquel montaje se rescata la música que compuso Enrique Morente
para que vuelva a servir de banda sonora a esta nueva aproximación
al universo lorquiano.
La obra cuenta con un total de 14 actores, algunos de ellos haciendo
varios personajes. Además de Silvia Marsó, quien estrenó en la Expo'92 a nivel mundial La gran sultana de Cervantes dirigida por Adolfo Marsillach, y en el Teatro Lope de Vega, hace dos años, Casa de muñecas, de Ibsen, destacan otros actores
como Marcial Alvarez (conocido por su papel de Pope en la serie El
Comisario y su papel en Bandolera, además de una extensa
trayectoria teatral), Iván Hermés (popular gracias a la serie Al
salir de clase y, como Alvarez, también en Bandolera. Además,
trabajó por primera vez con Narros en Panorama desde el puente, de
Arthur Miller, en 2001), Eva Marciel (Isabel Pantoja en la miniserie
Mi Gitana), Mona Martínez (actriz nominada al Premio Helen Hayes en
Washington por Ay, Carmela), Roser Pujol, María Alvarez o la propia
hija de Morente, Soleá Morente.
Silvia Marsó, Iván Hermés y Marcial Alvarez |
Marsó destacó que “Lorca hace un teatro que llega mucho al
espectador y que tiene una empatía con el público a pesar de los
años (la obra se estrenó en 1934). Es un autor universal puede
representarse en cualquier época porque habla de problemas y
conflictos de la humanidad”.
Narros añadió que Lorca “es el único que ha tratado temas como
la mala educación a la que ha sido sometida una mujer (hablando de Yerma). Marsó añadió que “Lorca entendía mucho a la mujer
española por su condición de homosexual y por su imposibilidad de
ser padre. El retrata a una sociedad que oprime a la mujer a la que
sólo le permite desarrollarse como madre y esposa”.
Marsó, además, asemejó la obra con la actualidad “porque el
destino de mucha gente ha sido truncado por la codicia de doce
banqueros del mundo occidental. Lorca habla en la obra de cómo la
gente puede manipular el destino del ser humano”. Con respecto al
montaje, Marsó destacó que “la tragedia no se puede marcar desde
el principio. Siempre tuve la referencia de que era un personaje
oscuro y amargado y al leerla descubrí la luz, una sobredosis de
vida, es una mujer apasionada.
Sobre este tema Narros añadió “que es una mujer con ganas de
vivir, aparece la vida”. Añadió que el simbolismo en Lorca “es
muy pictórico, está muy influenciado por los grandes maestros de la
pintura”. Como ejemplo es la escena entre Yerma y María, que
estaba concebida como un cuadro de La Anunciación
Con respecto a la música de Morente, Narros declaró que “él
(Morente) me dio las gracias porque le induje a conocer a Lorca. Todo
lo que hizo sobre Lorca lo hizo conmigo”.
Lorca me encanta(será porque soy granaína) y siempre escribe mucho y bien sobre la mujer.Yerma la he leído(magnífica)pero en teatro no.No me imagino a Silvia Marsó en ese papel, no sé xq,quizás por no ser andaluza y a lo mejor verla yo más alejada de la obra de Lorca,pero estoy seguro de que luego me vas a contar q sorprenderá en su interpretación, porque Silvia es una actriz que a mí me gusta mucho.Yo ví de jovencita La casa de Bernarda Alba en el Lope de Vega(hace casi 30 años,que se dice pronto)y no se me olvidará nunca.Y es uno de los libros reliquia de mi casa,maravilloso,como Lorca entero.Un beso,Ale,felicidades una vez más por tu post...a mí es que se me escapan muchos de ellos porque hilas fino y eres un crack y tienes un conocimiento de la materia que ni mil enciclopedias juntas.
ResponderEliminar