miércoles, 19 de diciembre de 2012

Moncho Borrajo y su "Golfus Hispanicus" en el Teatro Lope de Vega

Los amantes de los espectáculos humorísticos tienen una cita ineludible con el veterano Moncho Borrajo, que actuará desde hoy hasta el domingo 23 de diciembre en el Teatro Lope de Vega. Lo hace con un nuevo y curioso montaje, titulado por Golfus Hispanicus. El artista gallego se mete en la piel de un senador de Roma que le pide a Dios, en este caso Júipiter, volver a la tierra. El comienzo no puede ser más contundente: con una versión del monólogo de Marco Antonio ante la muerte de Julio César que concibió William Shakespeare para su obra titulada como este último.

El actor gallego demostró su gracia y desparpajo en la rueda de prensa que dio ayer ante los medios de comunicación, declarando su alegría por volver a actuar en Sevilla, "donde he actuado en la mayoría de sus teatros y tiene muy gratos recuerdos.

Sobre la obra continuó diciendo que en el escenario estará acompañado por un criado (Antonio Campos) de nombre Flaccidus, que no habla en toda la función. El actor y director declaró que lo que se hace en esta función "es una comparación entre lo que pasaba en Roma y lo que pasa ahora en España, que es lo mismo.
Moncho Borrajo durante la rueda de prensa            Alejandro Reche

El espectáculo en palabras de Borrajo "tendrá de todo: improvisación, sacaré a público al escenario para hacer una legión romana y acaba con un momento tierno, hablando de la tercera edad, de cómo la estamos tratando hoy en día y más de uno se emociona y llora". 

Una de las características del espectáculo es la incorporación de asuntos de actualidad de la propia ciudad, que enriquecen el texto de Borrajo, acostumbrado a improvisar en el escenario.

La rueda de prensa se transformó en un mini espectáculo de Borrajo evocando recuerdos de la Semana Santa, o de artistas como Juanita Reina o Lola Flores.

Sobre su profesión manifestó que "los cómicos no inventamos nada, sólo contamos las cosas de manera distinta, y yo siempre he ido por el lado de la provocación, ya que empecé con la canción protesta y la gente espera de mí esa provocación: que me meta con el poder y que diga tacos. Además creo que la provocación es lógica en el humor occidental". A este respecto, además de asegurar que "en España esa provocación es necesaria y además al español le gusta que se metan con otro, no con él mismo" recordó unas palabras de José Luis Coll: "El cómico español no es un espejo cóncavo o convexo, es un espejo normal. En la provocación el cómico tiene que tener ingenio, si el cómico insulta sin ingenio todo se va al garete".

Borrajo señaló que "la gente te perdona más una grosería que una pedantería, y tienes que saber con qué público estás". Además, afirmó que cuando le dicen que él hace humor inteligente él contesta que "el inteligente es el espectador y es para el que yo trabajo".

Las funciones serán a las 20:30 horas, excepto el domingo, que será a las 19:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario