miércoles, 16 de enero de 2013

La Compañía Comediants representa en Sevilla un espectáculo en torno al mito de Perséfone

Un mito griego es la base para el nuevo espectáculo de Comediants: Perséfone. Variaciones mortales, con dirección de Jesús Font, toma la figura de la Diosa Reina del inframundo junto al Dios Hades durante medio año que vuelve el otro medio año a la Tierra, lo cual simboliza la llegada de la primavera. 

Este nueva creación de Comediants, que cumple cuarenta años, se puede ver hoy, 16 y mañana 17 de enero, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. El espectáculo fue presentado por el director del Teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, Jin Hua Kuan, coordinadora del espectáculo y perteneciente a la compañía desde 1979, y el músico Ramón Calduch.
Ramón Calduch y Jin Hua Kuan         Alejandro Reche     

Rodríguez Yagüe recordó la vinculación de Comediants con Sevilla, desde hace casi treinta años con espectáculos representados en la capital hispalense desde 1984, destacando entre otros "la Cabalgata de la Expo'92, que era uno de sus grandes atractivos".

Jin Hua Kuan, explicó que "Perséfone lo presentamos como un espectáculo de varietés que habla de la muerte, que da sentido a la vida, así como habíamos hablado de otros temas universales como el sol, la noche, el tiempo...".

Perséfone está interpretada por la actriz Ángels Gonyalons, la anfitriona del espectáculo, y, a través de ella, añadió Hua Kuan "vamos pasando por distintas escenas al estilo de Comediants, con máscaras, y sentido irónico y poético, donde reflexionamos sobre el tema de la muerte. Hemos usado estilos teatrales que ayudan a aliviar un tema tan grave".

El resto del elenco de actores lo integran Laia Piró, Laia Oliveras, Jordi Llordella y Marc Pujol junto a Ramón Calduch, que permanece todo el tiempo en escena "como un alter ego de la diosa y que toca distintos instrumentos" señaló Hua Kuan, quien añadió el soporte audiovisual "que ayuda a pasar a distintos momentos del espectáculos".

Ramón Calduch intervino para afirmar que presentan el tema de la muerte "de una manera más lúdica. Es un espectáculo básicamente musical, pero siempre al estilo Comediants". Calduch señaló a su vez "que el espectáculo va de la parte luminosa a la parte oscura y al final se vuelve a la vida". Se termina un ciclo, el de primavera-invierno que representa el de vida-muerte".

Hua Kuan destacó que Comediants continúa realizando espectáculos de interior, infantiles, pero sobre todo "en la calle, como La Pepa, en Cádiz, por el Aniversario de la Constitución y pudimos trabajar con músicos y actores del lugar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario