viernes, 8 de febrero de 2013

Daniel Veronese regresa al Teatro Central con "Los hijos se han dormido"

         Se trata de una versión de La Gaviota de Chéjov 


El prolífico director argentino Daniel Veronese pisa por segunda vez en esta temporada el Teatro Central de Sevilla. Si en el mes de noviembre se pudo ver Teatro para pájaros de la compañía Histrión Teatro ahora vuelve al mismo escenario hispalense con una versión de La Gaviota de Antón Chéjov titulada Los hijos se han dormido que se representará hoy y mañana a las 21:00 horas en la Sala A de dicho espacio escénico.

Veronese, quien ya montó esta función en Argentina en 2011, se rodea de un elenco de actores de auténtico lujo: Malena Alterio, Ginés García Millán, Pablo Rivero, Miguel Rellán, Diego Martín, Marina Salas, Susi Sánchez, Alfonso Lara, Aníbal Soto y Malena Gutiérrez. 

La obra, que se representó en Las Naves del Español-Matadero, fue presentada en la Escuela Superior de Arte Dramático de la capital hispalense en una concurrida rueda de prensa entre estudiantes y periodistas a la que asistieron Malena Alterio y Ginés García Millán en representación del extenso reparto, junto con el director del Teatro Central, Manuel Llanes.
Ginés Gª Millán y Malena Alterio en Sevilla    Alejandro Reche
Malena Alterio (Mascha en la función) destacó de Veronese que "trabaja y ama a los actores". La actriz reconoció que vio la versión argentina justo cuando le cogieron para hacer este montaje lo cual le sirvió "para tener un cierto aroma para saber por dónde iba la historia". También mencionó la particular forma de trabajar del director, donde no hay trabajo de mesa, ni subtexto, ni circunstancias de los personajes "pero luego todo poco a poco se va organizando de una manera muy orgánica y fácil que parece hasta mágico".

La actriz comparó este montaje con su experiencia con otra obra de Chéjov, Tío Vania, dirigida por Carles Alfaro (en 2008 junto a Emma Suárez, Enric Benavent y María Asquerino, entre otros) admitiendo que "cada director es un mundo. Carles Alfaro es más clásico en su propuesta, con unas luces y escenografías hermosas mientras que Daniel (Veronese) es más bestia, poniendo los sentimientos de una forma más descarnada". 

Alterio admitió que al ver Los hijos se han dormido el espectador no olvidará La Gaviota de Chéjov  pero señaló que "es un error tratar de encontrar la que se tenga en la cabeza. Es la versión de Daniel Veronese".

Por su parte Ginés García Millán, quien ya trabajó con Veronese en Mujeres soñaron caballos (con Blanca Portillo y Susi Sánchez) y en Glengarry Glen Rose de David Mamet (con Carlos Hiṕolito y Gonzalo de Castro, entre otros) habló del director argentino afirmando que "Daniel considera a los actores máquinas poéticas capaces de generar una poética mayor. Es muy gratificante trabajar con él". 

El actor, que interpreta a Trigorin, evocó que "Veronese nos dice 'Cuidado que no estamos haciendo teatro, es una paradoja. Él va a la contra del elemento teatral. Es un maestro porque sabe lo que quiere y sabe transmitirlo y hace que los actores confiemos en nuestro trabajo y en nuestra valía como actores". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario