lunes, 18 de febrero de 2013

"Guillermo Tell" hace disfrutar a los ñiños en el Teatro de la Maestranza

La figura de Guillermo Tell con su ballesta y el famoso pasaje de la manzana puesta sobre la cabeza de su hijo se ha convertido en una historia popular para muchas generaciones. En 1829 el compositor italiano Gioachino Rossini (1792-1868) estrenó en París una ópera centrada en la figura de este héroe suizo de la Edad Media que lo hizo aún más popular.
Ilustración de la leyenda de Guillermo Tell
Desde hoy hasta el 20 de febrero, el Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge en seis sesiones matinales, una versión reducida de Guillermo Tell concebida para escolares y familias con el fin de que los más pequeños se acerquen de una manera amena y lúdica a la música clásica. Esto ha sido posible gracias a la labor de la Compañía La Baldufa que actúa en doble sesión matinal a las 10 y a las 12 de la mañana ante niños venidos de Sevilla y provincia, Huelva, Cádiz, Córdoba y Badajoz. Además, mañana martes hay otra sesión para las familias, como ya ocurrió ayer domingo, a las 18:00 horas, con unos precios que oscilan entre los 7 y los 13 euros.
Gioachino Rossini (1792-1868)
Esta producción del Teatro del Liceo de Barcelona es una iniciativa realizada en colaboración con Obra Social "la Caixa" y está concebida para que más de 9.000 escolares disfruten de la ópera concebida por Rossini, y continúa la labor que dedica el Teatro de la Maestranza a los centros educativos, como ya hizo el año pasado con La Cenicienta.

En la presentación de la ópera a los medios de comunicación la directora gerente del Teatro, Remedios Navarro destacó que la Compañía La Baldufa se embarca en producciones "basadas en el humor pero también en valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto".
Remedios Navarro y Juan Reguera en la presentación A.R.S
Juan Reguera, director territorial de "la Caixa" en Andalucía Occidental, señaló que la colaboración con el Teatro de la Maestranza se ha traducido, además de en esta propuesta para escolares "en tres espectáculos de danza: Giselle que fue un éxito, Romeo y Julieta, de la Compañía Nacional de Danza y Lo Real de Israel Galván" (que se representarán durante lo que resta de temporada).   

Reguera recordó la grata experiencia que fue la representación de la ópera Carmen en la prisión Sevilla 1.

Guillermo Tell cuenta con nueve profesionales en el escenario entre cantantes y músicos, donde Ramón Molins es el responsable de la dirección de escena, Albert Romaní se encarga de la adaptación musical y Olga Kharitonina de la dirección musical, además de interpretar maravillosamente al piano la música de Rossini junto a Jaume Cortadellas y Pau Valls, a cargo de la flauta y la trompa respectivamente.
Un instante de la representación       Guillermo Mendo

En cuanto a los intérpretes de la ópera, el barítono Toni Marsol se pone en la piel de Guillermo Tell, la mezzosoprano Marta Valero interpreta a Eduvigis, la esposa del protagonista y la soprano Helena Abad, interpreta al hijo de ambos Jemmy. El elenco se completa con Josep Ferrer, Emiliano Pardo y Ferrán López.

Todos al servicio de una causa que es de agradecer como es la de inculcar a los más pequeños el gusto por la música clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario