domingo, 24 de febrero de 2013

La función de la suposición

                                 CRÍTICA TEATRAL: INCREMENTUM

Ir al teatro es muy enriquecedor, ya que te da la ocasión de disfrutar de obras clásicas y contemporáneas, pero también te puede enseñar estructuras dramáticas nuevas o desconocidas hasta el momento, lo que hace que una obra se salga de lo convencional y se convierta en una nueva y grata experiencia. Esto ocurre con la obra Incrementum que se puede ver hasta hoy domingo en la sala B del Teatro Central de Sevilla.

Incrementum es la constatación del talento como director del actor Sergio Peris Mencheta, refrendado por esa obra que llega al corazón que es Un trozo invisible de este mundo. Peris Mencheta tiene la habilidad de convertir un original texto del escritor francés Georges Perec en un disfrute teatral.

La obra es de carácter simbolista ya que, de las siete actrices que vemos en escena, seis representan conceptos que hacen de Incrementum el desarrollo de un largo silogismo, partiendo de la premisa de que alguien vaya a pedir un aumento de sueldo a su jefe. Lo que desarrollan linguística, gestual y argumentalmente todas y cada una de las actrices es asombroso. Todo ello para hacer un incisivo análisis del sistema al que estamos sometidos en esta sociedad por eso, el texto tiene una gran actualidad a pesar de publicarse en 1967.

Las múltiples posibilidades, en forma de supuestos, que se plantean para llegar al hecho de la petición del aumento de sueldo hacen de la obra un peculiar manual teórico que recuerda a los libros de Elige tu propia aventura pero en versión aumentada, donde, en un momento dado se nos muestra el hartazgo por tanta corrección y tanto querer seguir las normas establecidas, en este caso por una empresa, pero que se puede extender a otros ámbitos de la vida donde debemos mantener las formas y seguir las reglas.

En el apartado interpretativo no se puede poner ni un pero ya que las siete actrices ejecutan su trabajo con precisión milimétrica: Lorena Berdún sería el principio del mencionado silogismo representando a La propuesta hasta llegar a Marta Aledo que representa La Conclusión. En medio estarían Rebeca Ledesma (La Alternativa), Ainhoa Aldanondo (Hipótesis Positiva), Eva Egido (Hipótesis Negativa) y María Isasi (La Elección) más una musical maestra de ceremonias encarnada por Marta Solaz

El caos ante tanta posibilidad a veces es de tal magnitud que el orden lógico del silogismo se ve alterado por la interposición de un elemento sobre otro, algo que hace recordar en un momento dado a aquella parte de Las doce pruebas de Asterix donde al héroe galo lo marean por seguir todas las indicaciones para conseguir un documento.

Incrementum es una obra con una gran profundidad temática que se disfruta gracias a unas actrices en estado de gracia y una precisa y minuciosa dirección por parte de Sergio Peris Mencheta que hacen que esta obra de obligada visión para experimentar algo distinto e ingenioso y luego reflexionar sobre lo que se nos ha planteado en el escenario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario