lunes, 4 de marzo de 2013

La cara múltiple (Crítica teatral)

     LAS CINCO CARAS DE RAFAEL ÁLVAREZ  "EL BRUJO":
                                      BULULÚ

Con una lluvia de aplausos. Así se ha despedido Rafael Álvarez "El Brujo" del Teatro Lope de Vega de Sevilla, que ha ofrecido desde el miércoles hasta el domingo el maravilloso ciclo Las cinco caras de Rafael Álvarez "El Brujo". Cinco días y cinco obras diferentes. Me centraré en la última, ya que he hecho la crítica de las cuatro anteriores y se pueden leer en este blog.

"El Brujo" se ha despedido del público sevillano con el espectáculo Bululú. Esta curiosa palabra corresponde a los cómicos que iban en solitario por los pueblos de España, con otros nombres cuando el número de personas aumenta, llegando a la palabra Compañía cuando el grupo lo componían doce personas.

Pues bien, en esta quinta y última función "El Brujo" ha ejercido de Bululú más que nunca ya que ha divertido al público con una gran variedad temática: La exaltación del Siglo de Oro, de las figuras de místicos como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz, y del escritor Francisco de Quevedo, ha sido muy importante leyendo un poema de este último sobre el "ojo" que todos tenemos donde acaba la espalda y el poema que acaba con los hermosos versos "polvo será, mas polvo enamorado".
"El Brujo" en Bululú
Recuerdos familiares, un poema de Alberti y su interpretación particular y, sobre todo, fragmentos de otras obras que ha representado a lo largo de su carrera, como Lazarillo de Tormes, con un recuerdo a Fernando Fernán Gómez o San Francisco, juglar de Dios, lo cual ha sido un regalo para aquellos que no hemos visto esas obras. "El Brujo" ha obsequiado al público con estos fragmentos, perlas que han conformado un collar hermosísimo lleno de humor y amor a la literatura.

"El Brujo" se marcha de Sevilla, pero sólo de momento, porque el que escribe estas líneas está seguro de que volverá gracias, no sólo a su bagaje en cuestión de espectáculos atemporales, sino a que tiene una mente que trabaja de manera incansable y seguro que ya está pensando en nuevos espectáculos con los que deleitar al público, como ha hecho en Sevilla estos cinco días. "El Brujo" volverá, de eso no tengo ninguna duda y el público lo recibirá de nuevo con los brazos abiertos, de eso no tengo ninguna duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario