martes, 19 de marzo de 2013

Maribel Verdú y Antonio Molero llegan al Teatro Lope de Vega con "El tipo de al lado"

Dos personas diametralmente opuestas se conocen en un cementerio: Pablo,  un granjero y Laura, una bibliotecaria. Estas líneas definen el comienzo de El tipo de al lado, la adaptación teatral de una novela de la escritora sueca Katarina Mazetti en la que el actor José Mª Pou dirige a dos actores de categoría: Maribel Verdú y Antonio Molero

La obra, en una larga y exitosa gira desde su estreno en Barcelona en febrero del año pasado, recala en el Teatro Lope de Vega de Sevilla donde permanecerá en cartel desde hoy hasta el sábado, con doble función el viernes.

La actriz madrileña explicó que el origen del proyecto se remonta a la época posterior en la que ambos actores, junto a Aitana Sánchez-Gijón y Pere Ponce, representaron Un dios salvaje de Yasmina Reza (2008-09). "Pedro (Larrañaga) y yo la vimos en París y se la propusimos a Pou e hizo la adaptación del texto en francés".

Con respecto a cada uno de sus personajes Antonio Molero explicó que "ambos se encuentran en la soledad más absoluta porque han perdido a dos seres queridos y da la casualidad de que las tumbas de sus difuntos están al lado y el día que se miran se produce ese chispazo que da origen a ese incendio que es esa relación tan tormentosa y surrealista. Mi personaje es un granjero que pierde a su madre".
Ambos actores en Sevilla. Kako Rangel
Por su parte Maribel Verdú explicó que a su personaje, Laura, "le encanta la ópera, ir al cine, lee a Kant y a Schopenhauer. Visita la tumba de su marido, que era biólogo y se aburría mucho con él y descubre a un hombre que supone algo muy desconocido para ella, aunque luego se plantea qué les une. La obra habla un poco de las relaciones imposibles".

En palabras de los actores "la obra podía haber caído en los prototipos, pero Pou le ha dado un tono más teatral y adulto". "En esta función", matiza Verdú, "hay veces en las que el público está de parte de un personaje y en otras ocasiones del otro porque cada uno tiene sus momentos".

Sobre la versión que podrán ver los espectadores Verdú matizó que "se han pulido los localismos, no transcurre en un sitio concreto pero Pou nos puso como ejemplo una ciudad a las afueras de Estocolmo y sería para nosotros una ciudad como Santander". Molero apostilló: "Una ciudad ni grande ni pequeña con verde y vacas alrededor".

Ambos intérpretes señalaron su preferencia por la comedia en el teatro. Maribel Verdú afirmó "que en teatro suelo hacer comedia porque en cine ya hago suficientes dramas y ya que puedo elegir en el teatro, elijo comedia".

La última ganadora del Goya a la Mejor Actriz avanzó lo que será una excepción a la serie de comedias que hace en el teatro, "una función que haré también con Pou, Los hijos de Kennedy, coincidiendo con el 50º aniversario de su muerte. No es comedia pura para nada pero el texto me atrapó". La actriz volverá a coincidir con su cuñado, Luis Merlo sobre las tablas más de diez años después de Te quiero muñeca de Ernesto Caballero.

Molero afirmó que "si puedo elegir en teatro y televisión, elijo comedia porque suelen ser proyectos a los que se le dedica mucho tiempo y estar durante todo ese tiempo sufriendo....".

No hay comentarios:

Publicar un comentario