jueves, 10 de octubre de 2013

"La douleur" de Marguerite Duras llega a Sevilla con Valery Tellechea encarnando a la célebre escritora

La escritora francesa Marguerite Duras (1914-1996) revive en los escenarios gracias al monólogo La douleur, que protagoniza la actriz Valery Tellechea dirigida por José Pedro Carrión y Juan Caño Arecha, y que podrá verse en la capital hispalense desde mañana viernes hasta el domingo en La Pícara Centro Creativo (C/ Curtidurías, 10).

El texto tiene su origen en un diario que la propia autora de El amante  o La amante inglesa escribió  durante la Segunda Guerra Mundial esperando la vuelta de su marido, deportado a un campo de concentración, y que se publicó finalmente en 1985.
Valery Tellechea en la piel de Duras

Valery Tellechea afronta con esta obra el primer monólogo de su carrera. La actriz canaria, en cuya trayectoria se encuentran títulos como Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand, dirigida por John Strasberg en 2007, Otelo (2004) o Timón de Atenas de William Shakespeare, esta última bajo la dirección de Joaquim Benite en 2008, se mete en la piel de la célebre escritora y hace partícipe al público de sus miedos y angustias.

La obra ha sido puesta en pie por la compañía Vivero, que levantaron Tellechea y Carrión, y que ha dado frutos como Júbilo Terminal, obra que también pudo verse en Sevilla.

La actuación de Tellechea se ve complementada por la iluminación de Juan Gómez Cornejo y el vestuario de Elisa Sanz, cuyos créditos teatrales incluyen La avería de Dürrenmatt que dirigió Blanca Portillo o Todos eran mis hijos de Arthur Miller que protagonizaron Carlos Hipólito, Gloria Muñoz y Fran Perea entre otros.

La douleur ha recorrido diversas salas del circuito teatral madrileño y, tras pasar por Sevilla, se podrá ver en Jaén, Cádiz, Zaragoza o Lanzarote. Durante sus representaciones en Madrid, Valery Tellechea concedió una entrevista donde nos hablaba sobre esta obra y su trayectoria de la que dejo el enlace

Las funciones serán los tres días a las 21:00 horas. Una ocasión única para conocer más a fondo a una de las escritoras más influyentes del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario