jueves, 30 de enero de 2014

Miguel del Arco trae al Teatro Central "Misántropo", su versión del clásico de Molière

Del siglo XVII al siglo XXI. Este es el viaje que el director Miguel del Arco ha hecho al abordar su nuevo proyecto teatral, Misántropo, tomando como base una de las obras más conocidas de Moliére.

Del Arco se ha vuelto a rodear del equipo técnico y artístico que propició los exitosos montajes La función por hacer y Veraneantes, donde abordaba textos de Pirandello y Gorki respectivamente. Misántropo, como los dos títulos mencionados, podrá verse en el Teatro Central de Sevilla, concretamente mañana, 31 de enero, y el sábado 1 de febrero, ambos días a las 21 horas en la sala A del Teatro.

Del Arco presentó a los medios la obra acompañado por el director del Teatro, Manuel Llanes y el actor Israel Elejalde, quien encarna al protagonista de la función, Alcestes. Junto a él repiten Cristóbal Suárez, Raúl Prieto, Bárbara Lennie, Manuela Paso, Miriam Montilla y se incorpora José Luis Martínez.
Israel Elejalde y Miguel del Arco en la presentación. Alejandro Reche Selas
El director de escena señaló que "el punto de partida es desde la admiración que nos produce el texto lo que pasa es que tenemos vocación de hablar de aquí, ahora y del siglo XXI y refrendados por el maestro. Este nuevo proyecto lo he planteado con más tiempo y más ocasión para encontrarnos. Planteamos una serie de reuniones con el texto original, sin haber escrito nada, con todo el equipo al completo y nos dejamos ir, opinando y discutiendo".

Misántropo plantea como principal novedad que el espacio escénico es a la italiana sin el cuadrilátero con el público alrededor que caracterizó los dos montajes previos. Además la acción se traslada de la casa de Celimena, la protagonista de la obra, "a la parte de atrás de una discoteca donde se está celebrando un evento social importante con un anfitrión que no aparece y donde salen los personajes a despejarse y a hacerse visibles socialmente pero desde otro punto de vista".

La elección de la obra de Moliére para que fuera el siguiente montaje no tuvo un motivo concreto ya que, en palabras de Del Arco "nunca tengo una razón, tampoco tengo un listado de cuestiones para elegir que quiero dirigir esto o lo otro".

Otra de las constantes que mantiene Del Arco "es la coralidad, ya que para mí son importantes todos los actores y que, aunque estaba mucho más claro en Veraneantes, en Misántropo todo gira alrededor de Alcestes".

Israel Elejalde explicó por su parte que Miguel del Arco "no ha llevado tan lejos la trama, que sigue escena a escena la obra de Molière, sino que ha quitado todo aquello que entorpecía la visión de lo manaba detrás. Y, por otro lado, la obra original es una comedia donde hay un personaje trágico encerrado y aquí las fuerzas están mucho más compensadas. La obsesión que teníamos era que Alcestes no fuera sólo un personaje que está en contra de todo sino que el espectador pudiese medirse en su cabeza y sentir el dolor que surge detrás de toda esa verborragia en contra de todos los seres humanos".

Del Arco adelantó que harán gira por Sudamérica con La función por hacer, empezando por Bogotá en marzo y en septiembre y octubre irán a Uruguay, Argentina o Brasil. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario