jueves, 13 de marzo de 2014

Emilio Gutiérrez Caba y Eduard Farelo interpretan en el Lope de Vega "Poder Absoluto", un intenso thriller político

La obra, escrita y dirigida por Roger Peña Carulla, estará en cartel desde hoy hasta el domingo


Un tema actual y candente como es la corrupción política, dos sólidos actores y sorpresas. Estos son los elementos con los que ha contado Roger Peña Carulla para escribir el texto de uno de los grandes éxitos de la pasada temporada teatral, Poder Absoluto, el cual también dirige. La obra lleva representándose desde hace año y medio con un éxito rotundo y llega hoy al Teatro Lope de Vega de Sevilla.

La obra fue presentada a los medios por el director del Teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, Roger Peña Carulla y Eduard Farelo, que interpreta al ambicioso delfín de un veterano político (Emilio Gutiérrez Caba) el cual tiene como pretensión llegar a la presidencia del país.
Cartel de la obra
Peña Carulla explicó que el texto lo escribió hace ocho años "al final de la segunda legislatura del PP de Aznar. La tuve aparcada en un cajón y la rescaté hace dos años. Desgraciadamente, el tema de la corrupción nos invade cada vez más, ahora nos ahoga. La obra trata principalmente de la maldad humana de manos de aquellos que tienen el poder. Es prácticamente un obra de terror".

Peña Carulla añadió que "Gutiérrez Caba y Farelo han convertido el texto en buen teatro y el público vivirá una experiencia teatral inolvidable, porque son dos 'bestias'".

Eduard Farelo ha matizado que "ha cambiado la percepción de la obra por parte del público desde el estreno. La obra es el encuentro privado de un político veterano con otro más joven de su mismo partido, que quiere escalar posiciones, en casa del primero". Farelo alabó a Gutiérrez Caba "que nunca defrauda".
Roger Peña Carulla y Eduard Farelo durante la presentación. Alejandro Reche
Peña Carulla matizó que la obra trata de "una situación hipotética en un país hipotético, que en este caso es Austria el personaje está basado en Kurt Waldheim, pero podría ser cualquier político mayor y cualquier político joven. El caso austriaco me interesó mucho por la complicidad del pueblo en un tema tan sangriento como es el Holocausto y, además, aún hoy, mira hacia otro lado al tratar el tema porque tienen la mochila de la culpa. La obra lo que transmite es: 'Como estemos quietos todo seguirá igual'".

"La obra", continuó el autor y director, "habla de cómo jugar sucio se convierte en la norma y la honradez es la excepción. Lo que ocurría en el 2000-2004 no es muy diferente a lo de hoy, la carne ya estaba podrida, ahora vemos los gusanos".

Preguntado por su faceta de director, Peña Carulla afirmó que, para esta obra, "necesitaba un personaje con una cierta siniestralidad, atractivo pero diabólico y Eduard Farelo ya lo da sólo con verlo, y luego necesitaba a alguien dulce, convincente, pero que pudiera tener a la vez una mala leche desbocada, y Emilio Gutiérrez Caba da eso".

Farelo ensalzó la modernidad de Gutiérrez Caba, un actor "que, con toda la profundidad por todo lo que ha hecho, se ha adaptado a los tiempos de una forma extraordinaria".

Funciones: Jueves y viernes a las 20:30 horas; sábado doble función: a las 18:30 y las 22:00 horas y el domingo a las 19:30 horas.

Entradas de 4 a 21 euros. Pueden adquirirse en las taquillas del teatro o en la web http://www.generaltickets.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario