lunes, 7 de abril de 2014

El Lope de Vega hace posible que conozcamos a La Roldana

En los días previos a la Semana Santa el Teatro Lope de Vega de Sevilla ofrece al público la obra La Soledad (de La Roldana) a través de la cual podrá conocer más detalles de la vida de Luisa Roldán, una de las grandes artistas en el campo de la imaginería religiosa y de la que di detalles en el artículo publicado la semana pasada y al que pueden acceder a través de este enlace.

Esto es posible gracias al montaje que la Compañía La Tarasca ha puesto en pie partiendo de la dramaturgia que el director Ramón Bocanegra ha realizado de la novela Por los oscuros corredores del Alcázar de Arsenio Moreno. Moreno estuvo presente, junto al resto del equipo, en la presentación a los medios de la obra que podrá verse del 8 al 11 de abril en el mencionado Teatro
El equipo de La Soledad (de la Roldana) a las puertas del Lope de Vega. Alejandro Reche Selas
Arsenio Moreno destacó, con respecto a su novela "he hecho una recreación novelada y se demuestra que la realidad supera a la ficción, porque las cosas que le ocurrieron a Luisa Roldán ni la mente más calenturienta puede imaginarlo. Es un personaje desgraciado. Tenía una rebeldía innata y, además, no podía ser contratada si no lo autorizaba su marido. A ella, sin embargo, es a quien nombran escultora de cámara tanto Carlos II como Felipe V. Sufrió mucho y murió en la más absoluta miseria". Moreno destacó muy positivamente la adaptación teatral que se ha llevado a cabo.

La obra está protagonizada por Cristina Almazán, Celia Vioque y María Varod, quienes encarnan a un mismo personaje, La Roldana. Sus papeles están descritos y detallados en el artículo del que he puesto el enlace. Por su parte Inma Font y Juanjo Macías dan vida a dos bufones de la Corte de Carlos II, Eugenia La Monstrua y El Francesillo respectivamente. Macías, que calificó al bufón que interpreta como "el portero de palacio" destacó también que encarna a otros personajes como el padre, el posterior marido y el amor postrero del personaje. Por su parte Pablo García encarna en palabras de Bocanegra "al hombre, interpreta al marido de Luisa Roldán pero a su vez simboliza todo lo que no quiere ser femenino siendo, finalmente, lo mismo pero en el extremo opuesto.

La función cuenta además con la música de Rafael Arregui y Pedro Martín. La obra tiene también un componente social, ya que en ella ha intervenido Autismo Sevilla, cuya presidenta, Mercedes Molina, destacó que desde la Asociación se ha colaborado en la función "ejerciendo de acomodadores y dando los programas de mano".

Las funciones serán a las 20:30 horas, el precio de las entradas irá de los 4 a los 21 euros, y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro y a través de la web www.generaltickets.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario