miércoles, 11 de junio de 2014

"Dalí versus Picasso", dos genios frente a frente gracias a Fernando Arrabal, en el Lope de Vega

La obra está dirigida por el prestigioso Juan Carlos Pérez de la Fuente, en su regreso al universo del autor melillense


Año 1937. En vísperas de la Exposición Universal de París, Pablo Ruíz Picasso y Salvador Dalí se encuentran en el taller de Los Grandes Agustinos. Lo que sucedió a continuación es lo que el genio de Fernando Arrabal nos muestra en su última obra de teatro estrenada, Dalí versus Picasso, un éxito en Las Naves del Español-Matadero que podrá verse en el Teatro Lope de Vega de Sevilla desde mañana hasta el domingo.

La obra supone el regreso del prestigioso director Juan Carlos Pérez de la Fuente al universo de Arrabal tras las gratas experiencias de El cementerio de automóviles y Carta de amor (como un suplicio chino), un genial monólogo protagonizado por la gran Mª Jesús Valdés y que en Sevilla se pudo ver en el Monasterio de La Cartuja.
Pérez de la Fuente y Antonio Valero en la presentación    Alejandro Reche
Dalí versus Picasso es un peculiar mano a mano entre los dos grandes genios de la pintura del siglo XX y donde se juega con teorías acerca de El Guernica y Construcción blanda con judías hervidas (premonición de la Guerra Civil española), de Picasso y Dalí respectivamente que sirve de excusa para hablar de muchos temas: La Guerra Civil, comida, España en general.

Para encarnar a estos dos genios Pérez de la Fuente ha recurrido a dos consolidados actores: Antonio Valero (inolvidable Hipólito Roldán en Amar en tiempos revueltos cuya adaptación teatral protagonizó encarnando a otro personaje de la serie, y que lo trajo a Sevilla hace tres años) interpreta al pintor malagueño, mientras que Roger Coma (al que se le ha visto en películas como Caricias de Ventura Pons o en la televisión encarnando a un temible asesino en serie en la última entrega de La huella del crimen, El asesino dentro del círculo) se mete en la piel del creador nacido en Figueras.

A este particular encuentro también asisten las musas de ambos pintores pero sólo oiremos sus voces: La actriz argentina Julieta Cardinali (la protagonista de la premiada miniserie Carta a Eva) pone voz a Dora Maar mientras que Irina Kouberskaya presta sus cuerdas vocales a Gala Dalí.



Valero calificó Dalí versus Picasso como "una obra con una dramaturgia especial. Tiene una escenografía muy interesante donde se muestra gastronomía, ya que incluso que hacemos una fabada en escena.

Pérez de la Fuente señaló "una vez que el texto se estrenó en Madrid se empezó a traducir al inglés, al alemán o al francés, lo cual demuestra que nuestros autores interesan. Arrabal es un revolucionario y ha sobrevivido a todas las vanguardias europeas. Esta obra es un diálogo lleno de brillantez y de cinismo donde veremos la intención de Dalí de devorar a Picasso".

Además de los personajes mencionados hay otro, el Barrabal que es el demonio, el propio Fernando Arrabal.

La obra cuenta con un asesor de magia o con la Real Escolanía de San Lorenzo del Escorial que se han encargado de cantar una composición musical con el himno republicano, el himno español y La Marsellesa, que sirve para enfatizar el juego de espejos que propone la obra que culmina con una impactante escena que es mejor no desvelar.

Las funciones son del jueves al sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas. Los precios de las entradas van de los 4 a los 21 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o en la web www.generaltickets.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario