jueves, 10 de julio de 2014

Tennessee Williams, Shakespeare, Eugene O'Neill, José Zorrilla, Vargas Llosa, y Juan Mayorga se citan la próxima temporada en el Lope de Vega

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, Concha Velasco,Las heridas del viento, Teatro Clásico de Sevilla, Feelgood, El hijo de la novia, El Nombre, Última edición o The Hole 2 también destacan en la programación



El Teatro Lope de Vega de Sevilla ha presentado la programación para la temporada 2014-2015 y en este artículo pretendo desgranar y detallar lo mejor que pueda una programación extensa y de calidad. Lo haré dividiendo el texto en puntos temáticos

1) Clásicos Españoles

. La primera cita con nuestro teatro clásico la tenemos del 30 de octubre al 2 de noviembre con La estrella de Sevilla, atribuida a Lope de Vega y últimamente a Andrés de Claramonte. Se trata en este caso de la nueva producción de Teatro Clásico de Sevilla, tras dar la campanada con El Buscón (que puede verse hasta el 2 de agosto en el Espacio Santa Clara). La versión y dirección corre a cargo de Alfonso Zurro, quien dirige a Rebeca Torres, Manuel Monteagudo, Pablo Gómez Pando, Alicia Moruno, Manuel Rodríguez, Antonio Campos y Moncho Sánchez- Diezma.
Escena de La estrella de Sevilla. Luis Castilla

Se trata de una nueva oportunidad para ver una obra que conoció dos emblemáticos montajes por parte de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: En 1998 la dirigió el añorado Miguel Narros y la protagonizaron Juan Ribó, Nuria Gallardo, Helio Pedregal y Chema Muñoz entre otros y en 2009 la montó Eduardo Vasco con Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta, Muriel Sánchez y Francisco Rojas.

.El mes de noviembre está asociado en Sevilla a Don Juan Tenorio y precisamente un nuevo montaje de la aclamada obra de José Zorrilla se verá del 20 al 30 de noviembre. Este montaje, coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico supone la vuelta a la dirección de la gran actriz Blanca Portillo, quien, tras el éxito La Avería, vuelve a ponerse detrás del escenario contando, como en aquella ocasión, con el sevillano José Luis García Pérez para encabezar un reparto que incluye a Miguel Hermoso, Juanma Lara o Beatriz Argüello.
Cartel de Don Juan Tenorio

La obra supondrá el nuevo reencuentro de Portillo con el dramaturgo Juan Mayorga, autor de la versión, como lo fue de La vida es sueño dirigida por Helena Pimenta que la actriz protagonizó con un clamoroso éxito, así como de la obra original Hamelin, que también protagonizó la actriz junto a Javier Gutiérrez, Roberto Álamo y Alberto San Juan dirigidos por Andrés Lima en 2005.

. Teatro La Abadía vendrá del 6 al 8 de marzo con Entremeses de Miguel de Cervantes dirigido por el onubense José Luis Gómez con Miguel Cubero, Palmira Ferrer y José Luis Torrijo en el reparto

. Este bloque acaba con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que vuelve a Sevilla con el nuevo montaje dirigido por Helena Pimenta, tras los éxitos de La vida es sueño de Calderón de la Barca y La verdad sospechosa de Juan Ruíz de Alarcón.

El elenco de Donde hay agravios no hay celos
En esta ocasión vendrá del 6 al 10 de mayo con Donde hay agravios no hay celos de Rojas Zorrilla, recién estrenada en Almagro y que vuelve a contar con Rafa Castejón, Marta Poveda, Oscar Zafra, Fernando Sansegundo (autor también de la versión), David Lorente y Mónica Buiza, incorporando a Jesús Noguero y a dos actrices que vuelven a la Compañía: Clara Sanchís (que protagonizó montajes como El anzuelo de Fenisa de Lope de Vega dirigido por Pilar Miró en 1997, El Castigo sin venganza de Lope de Vega dirigido en 2005 por Eduardo Vasco, Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente dirigido en 2006 por Ana Zamora o El curioso impertinente de Guillén de Castro dirigido por Natalia Menéndez en 2007) y Natalia Millán (que formó parte del elenco de La gran sultana de Miguel de Cervantes, dirigida por Adolfo Marsillach y cuyo estreno mundial se produjo durante la Expo'92, y de Fuenteovejuna de Lope de Vega, dirigida también  por Marsillach, en 1993).      

2) Clasicos europeos y americanos

Dentro de este apartado se incluirán a autores del siglo XX pero que son considerados clásicos por la calidad de su obra.

. Si atendemos al criterio temporal, una de las obras extranjeras más antiguas que se verá en el Lope de Vega, concretamente del 12 al 14 de diciembre,  será El Eunuco de Terencio, obra que se estima estrenada en el año 161 a.C y que se verá del 6 al 10 de agosto en el Festival de Mérida. Se trata de una comedia dirigida por Pep Antón Gómez, autor también de la versión junto a Jordi Sánchez y protagonizada como el anterior éxito del director, Mitad y mitad, por el actor malagueño Pepón Nieto junto a Anabel Alonso, Alejo Sauras, Antonio Pagudo (La que se avecina), Jorge Calvo y Marta Fernández Muro entre otros.

. Continuando el marco temporal, del 5 al 8 de febrero, Magüi Mira volverá a Sevilla con su más reciente trabajo como directora: Pluto, de Aristófanes. También estrenada, como El Eunuco, en el Festival de Mérida.
Programa de Pluto de Aristófanes

Se trata de una sátira en torno al dinero estrenada alrededor del 380 a.C. que cuenta con un plantel de actores encabezados por Javier Gurruchaga, que vuelve a Sevilla tras cerrar la temporada 2011-2012 con Carcajada Salvaje junto a Charo López. Le acompañan en el escenario Marisol Ayuso, Marcial Álvarez (inolvidable en Yerma junto a Silvia Marsó dirigidos por el añorado Miguel Narros), Juan Meseguer (que encadena esta obra con el fin del exitoso periplo de La verdad sospechosa dirigida por Helena Pimenta), Sergio Otegui, Jorge Roelas, Ana Labordeta, Toni Misó y Cayetano Fernández.

. Una semana después,  del 12 al 15 de febrero, llegará otra obra maestra de William Shakespeare. La Compañía Noviembre Teatro, que ya saboreó las mieles del éxito con Otelo la pasada temporada y anteriormente con Noche de Reyes y Hamlet, viene en esta ocasión con El mercader de Venecia, de nuevo dirigida por Eduardo Vasco y protagonizada por Arturo Querejeta y Daniel Albaladejo entre otros.
Cartel del nuevo montaje de El mercader de Venecia
El público sevillano disfrutará de la historia del judío Shylock que en el cine se ha podido ver en los últimos años gracias a la versión dirigida por Michael Radford en 2004 con Al Pacino, Jeremy Irons y Joseph Fiennes en el reparto. En España se recuerdan montajes como el dirigido por José Carlos Plaza en 1992 con José Pedro Carrión, Ana Belén, Tony Cantó y Roberto Enríquez o el puesto en pie en 2008 por Denis Rafter con Fernando Conde, Juan Gea y Natalia Millán.

. De Inglaterra pasamos a Estados Unidos con dos obras de dos autores clave: En primer lugar llegará del 22 al 25 de enero un nuevo montaje de El zoo de cristal de Tennessee Williams. Considerada el primer éxito del autor de Un tranvía llamado deseo o La gata sobre el tejado de zinc, la obra la dirige el veterano actor Francisco Vidal y la protagoniza Silvia Marsó, sumando un nuevo personaje de enjundia tras Casa de muñecas de Ibsen, dirigida por Amelia Ochandiano y Yerma de Federico García Lorca dirigida por Miguel Narros, por hablar de sus trabajos más recientes en el teatro.
Silvia Marsó, protagonizará El zoo de cristal

La obra cuenta también con Carlos García (el popular Fernando Solís de Amar en tiempos revueltos) y Pilar Gil (inolvidable en Sonata de Otoño de Ingmar Bergman, dirigida en 2008 por José Carlos Plaza, junto a Marisa Paredes, Nuria Galllardo y Chema Muñoz). La obra ha conocido diversas adaptaciones al cine destacando la protagonizada en 1950 por Kirk Douglas y Jane Wyman o la dirigida por Paul Newman en 1987 y protagonizada por su mujer, Joanne Woodward, y John Malkovich. En España la protagonizó, entre otras, la recordada Amparo Soler Leal dirigida por Mario Gas en 1994.

. Otro plato fuerte vendrá de la mano de otro autor estadounidense, Eugene O'Neill. Del 29 de enero al 1 de febrero vendrá Largo viaje del día hacia la noche dirigida por Juan José Afonso, con Mario Gas y Vicky Peña encabezando un reparto en el que también está Alberto Iglesias (visto junto a Concha Velasco, José Pedro Carrión y Juan Gea en Hécuba), Juan Díaz (visto junto a Verónica Forqué en La abeja reina de Charlotte Jones dirigida por Miguel Narros en 2009), y Mamen Camacho (Rosalía en Gran Reserva. El origen).

Precisamente Narros junto a William Layton puso en pie una inolvidable versión protagonizada en 1988 por Alberto Closas, Margarita Lozano, José Pedro Carrión y Carlos Hipólito. Existe una gran adaptación cinematográfica dirigida por Sidney Lumet  en 1962 protagonizada por Katharine Hepburn, Ralph Richardson y Jason Robards.

3) Obras contemporáneas

Tampoco faltarán obras de autores actuales e incluso la adaptación de una célebre película.

.Mario Vargas Llosa está viendo cómo en España se está representando poco a poco su obra dramática. Primero fue La Chunga y a Sevilla llega la segunda obra estrenada: Kathie y el hipopótamo que podrá verse del 16 al 19 de octubre. Magüi Mira (aun saboreando el éxito como actriz en La Anarquista de David Mamet  y como directora con la emotiva En el estanque dorado de Ernest Thompson con Lola Herrera y Héctor Alterio) dirige a Ana Belén (cuya Fedra dirigida por José Carlos Plaza será difícil de olvidar), Ernesto Arias (protagonista de El Malentendido de Albert Camus junto a Cayetana Guillén Cuervo), Eva Rufo (la Condesa Diana de El perro del hortelano que dirigió Eduardo Vasco para la Compañía Nacional de Teatro Clásico) y David San José, hijo de Ana Belén y músico de cabecera de Mira en sus trabajos como directora. 
Ana Belén en Kathie y el hipopótamo

. El prestigioso dramaturgo Juan Mayorga vuelve a Sevilla, además de como autor de la versión de Don Juan Tenorio, con una obra propia tras La lengua en pedazos y Si supiese cantar me salvaría. El Crítico, con El arte de la entrevista, que formó parte de la programación de la pasada temporada del Centro Dramático Nacional. Se verá los días 10 y 11 de enero y está protagonizada por la veterana Alicia Hermida, Luisa Martín, Ramón Esquinas y Elena Rivera (Karina en Cuéntame cómo pasó) dirigidos por Juan José Afonso.


. Otro autor de referencia es Juan Carlos Rubio, quien traerá su exitosa obra, Las heridas del viento, que también dirige, los días 8 y 9 de enero, protagonizada por Kiti Mánver y Daniel Muriel. Una obra que ha causado sensación en Madrid.

Kiti Mánver y Daniel Muriel, protagonistas de Las heridas del viento

. Jordi Galcerán será otro de los que haga doblete esta temporada: Por un lado, Cancún, una obra original del autor, podrá verse del 15 al 18 de enero. La dirección corre a cargo de Gabriel Olivares y está protagonizada por María Barranco, Vicente Romero (genial en El día del padre), Francesc Albiol (visto recientemente en Babel junto a Aitana Sánchez Gijón) y Aurora Sánchez (grande en No te vistas para cenar de Marc Camoletti o Te quiero muñeca de Ernesto Caballero). 

. Por otro lado, si la temporada pasada disfrutamos de su obra El Crédito, con Luis Merlo y Carlos Hipólito, Galcerán vuelve a colaborar con la familia Larrañaga Merlo, en esta ocasión, adaptando la obra francesa El Nombre, que dirige también Gabriel Olivares y protagonizan Amparo Larrañaga (inolvidable en Las amistades peligrosas o Cómo aprendí a conducir), César Camino (Los Misterios de Laura), Kira Miró, Jorge Bosch y Antonio Molero. Podrá verse del 29 de abril al 2 de mayo.


. Previamente, concretamente del 19 al 22 de marzo podrá verse Última edición, dirigida por Olivares y coescrita por él mismo junto a Eduardo Galán. Una obra sobre el mundo del periodismo con Natalia Dicenta (que vuelve a Sevilla tras el éxito de Al final del arcoiris por partida doble, ya que actuará cantando sus temas de jazz del disco que ha sacado al mercado Colours, el 3 de marzo), Javier Martín, Ana Ruíz y Patxi Freytez (ambos vuelven a coincidir en escena tras El galán fantasma de Calderón de la Barca que protagonizaron junto a Juan Calot, Carmen Morales y Manuel Gallardo).

. El hijo de la novia, la conmovedora película argentina de Juan José Campanella ha sido llevada a los escenarios por el equipo que montó las exitosas Wilt. El crimen de la muñeca hinchable y El nombre de la rosa

Juanjo Artero y los veteranos Alvaro de Luna y Tina Sáinz retoman los personajes que encarnaron en el cine Ricardo Darín, Héctor Alterio y Norma Aleandro. Se verá del 12 al 15 de marzo.

. En el mes de febrero vendrán también dos obras de autores contemporáneos y la segunda en llegar, Olivia y Eugenio, del autor peruano Herbert Morote, supone la vuelta a los escenarios de la gran Concha Velasco, dirigida, como Hécuba, por José Carlos Plaza. En esta obra, en Sevilla del 26 de febrero al 1 de marzo, Concha Velasco interpretará a una mujer que es madre de un hijo con síndrome de Down (encarnado por Hugo Aritmendiz  y Rodrigo Raimondi en las distintas etapas vitales del personaje).  
Concha Velasco con su "hijo" en Olivia y Eugenio
 . La semana anterior, concretamente del 19 al 22 de febrero, llega a Sevilla Feelgood, uno de los montajes que han causado sensación desde su estreno. La obra, escrita por el autor escocés Alistair Beaton, constituye una sagaz sátira de la política. Dirigida por el también actor Alberto Castrillo-Ferrer, el reparto lo componen Fran Perea, Manuela Velasco, Aihnoa Santamaría (todos coincidieron en el inolvidable montaje de Todos eran mis hijos de Arthur Miller, dirigido por Claudio Tolcachir), Javi Coll, Jorge Usón y Javier Márquez.
Los protagonistas de Feelgood


. Un montaje especial será el de Así es así fue. España: De los Trastámara a los Austrias.
El cuarteto de lujo de Así es, así fue

Producida por el veterano Andrea D'Odorico y dirigido por Laila Ripoll, cuatro actores de la talla de Juan Fernández, Verónica Forqué, José Manuel Seda y Joaquín Notario dan vida a personajes históricos como Juana La Beltraneja, el Marques de Santillana, Fernando El Católico o Bartolomé de las Casas. Todo según una dramaturgia de Juan Asperilla. El espectáculo se verá en el Lope de Vega del 2 al 5 de diciembre.

. José Manuel Seda protagonizará también, del 25 al 28 de marzo, Historia de un cuadro de Alfonso Zurro junto al veterano Roberto Quintana y Manolo Caro.

 
Finalmente, aparte de Patente de corso, otro estreno absoluto con el que se inaugurará la temporada teatral, del 9 al 12 de octubre protagonizado por los famosos compadres, Alberto López y Alfonso Sánchez, destaca la obra La punta del iceberg, una obra muy actual de Antonio Tabares en otra producción de Teatro La Abadía adaptada y dirigida por Sergi Belbel y protagonizada por Nieve de Medina (espléndida en la película Los lunes al sol), Chema de Miguel (Don Aniceto en Amar es para siempre), o Eleazar Ortiz (Motivos Personales, El secreto de Puente Viejo etc...). La obra, en el Lope de Vega del 23 al 26 de octubre, está ahora mismo dando el salto al cine en una adaptación protagonizada por Maribel Verdú y José Coronado.
Nieve de medina y Eleazar Ortiz en La punta del iceberg


4) Espectáculos

. El polifacético actor Asier Etxeandía, tras triunfar en la inauguración del pasado Fest, vuelve al Lope de Vega con su espectáculo en solitario El Intérprete el 10 y 11 de diciembre. Es uno de los espectáculos revelación de los últimos años y el actor da buena cuenta de sus facultades como actor y cantante.

. Hay que destacar la llegada, del 13 al 24 de mayo, de The Hole 2, continuación del espectáculo que abarrotó los teatros y carpas con su mezcla de humor, erotismo y aires canallescos, en esta ocasión Alex O'Dogherty se intercambiará con Edu Soto como maestro de ceremonias. De nuevo tendremos que adentrarnos en el agujero para salir de él, pero con la sensación de haber disfrutado al máximo.

A DISFRUTAR DEL TEATRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario