sábado, 14 de marzo de 2015

Javier Martín: "'Última edición' es una función muy cinematográfica"

Javier Martín pisa con firmeza las tablas de los teatros desde hace varios años y la palabra éxito va unida a él. El que fuera uno de los reporteros mas carismáticos de Caiga quien caiga, empezó en el 2007 una fructífera colaboración con el director Gabriel Olivares, responsable de su debut en el teatro con la exitosa El día del padre. Esta colaboración se extiende hasta el presente con la obra Última edición una producción de Secuencia 3, dirigida por Olivares y coescrita por él y Eduardo Galán. Esta obra, centrada en el mundo del periodismo y la política, y situada en la redacción de un periódico, junta a Martín con Natalia Dicenta, Ana Ruiz y Patxi Freytez. La obra llega Sevilla la semana que viene para representarse en el Teatro Lope de Vega del 19 al 22 de marzo.

El actor Javier Martín
Javier Martín ha concedido una entrevista en medio de dos ensayos de dos nuevas obras de teatro, lo que demuestra su buen momento profesional, y habló de Última edición, su personaje, su pasado teatral y su inminente futuro en el mismo terreno. Pasen y lean.  

Pregunta: Leyendo el argumento de Última edición, se puede afirmar que más actual no puede ser...

Javier Martín: Sí, la obra habla de la rabiosa actualidad: Se trata el tema de la corrupción, que creo que es el segundo problema que más preocupa a los españoles en estos momentos y de cómo hay conexiones entre el poder y los medios de comunicación, sintiéndose éstos en ocasiones maniatados, por temas de publicidad y otros temas, sin poder salirse de algunos límites. Todo se mezcla con una historia de amor, de espionaje...Tiene muchos ingredientes.

P.: Uno de los primeros puntos de inflexión de la obra de la entrada del personaje interpretado por Ana Ruiz a la redacción del periódico...

J.M.: El personaje de Ana Ruiz, Minerva, representa al nuevo periodismo. Trae ideas más frescas, utiliza las redes sociales, quiere darle otro color y sabor a la información y se cruza con Tatiana (Natalia Dicenta) que representa a la vieja prensa, como ocurre en la política.

P.: Centrándonos en su personaje, Fuentes, ¿está en la línea del periodismo tradicional de Tatiana o se deja influir por las ideas de Minerva?

J.M.: Mi personaje es la mano derecha de Tatiana y llevan muchos años trabajando juntos, confiando siempre el uno en el otro. Lo que ocurre es que mi personaje tiene otros recovecos e intereses, que se van viendo a lo largo de la función. De todas maneras, cuando Minerva entra en la redacción, mi personaje siente que están atacando su puesto y su lugar y que ella está cogiendo terreno y que Tatiana la defiende ante mi personaje, algo que no le gusta porque siente que le están quitando a su amiga y que su mundo se está desmoronando.

P.: Por lo que cuenta, su personaje siente que le están invadiendo el terreno por muchos lados...

J.M.: Sí, por supuesto. Aparte de lo que conlleva la aparición de Minerva, tiene problemas en su matrimonio, en su casa. Su situación, donde muchas cosas él las ha propiciado, hace que se meta en los berenjenales que se mete.

P.: Hablando ahora de la trama periodística que plantea la obra ¿la obra plantea el querer conseguir la información por encima de cualquier cosa? 

J.M.: Sí. Tatiana le dice en un momento a Minerva: "Haz lo que sea para conseguir la información", que indica llegar a uno niveles por encima de lo profesional. Porque hay periodistas de todo tipo y límites determinados que se ponen o se traspasan para conseguir la información. Una vez que lo has conseguido pues es un trofeo, pero eso ocurre en todos los trabajos.

P.: Pasando al equipo técnico de la obra, la dirección corre a cargo de Gabriel Olivares, vinculado a sus inicios en el teatro, su presente y su futuro...

J.M.: Claro, de hecho ahora estoy ensayando otra obra con él, Our Town, de Thornton Wilder, y con su ayudante de dirección, Venci Kostov, estoy preparando otra. Además, estoy en un taller de teatro experimental con Gabriel y nos vemos todos los días. Aparte, somos muy amigos desde hace muchos años y yo quiero seguir trabajando con él. Destacaría de él su inagotable energía, es capaz de hacer dieciocho cosas a la vez, pendiente del vestuario, la dirección, la producción, del maquillaje, de las redes sociales. Es un director con una perspectiva de la escena en la quiere ir probando cosas nuevas. Estando a su sombra aprende cosas siempre. Es un gusto trabajar con alguien como él.

P.: Hablando de sus compañeros en escena, forman un cuarteto actoral de lujo...

J.M.: Son todos estupendos, lo hemos pasado muy bien ensayando, haciendo las funciones, viajando y estamos muy contentos. Los tres son un encanto.

P.: El autor de la obra, junto con Gabriel Olivares, es Eduardo Galán ¿les dieron algún tipo de información sobre la fuente de inspiración de la trama?

J.M.: La función es muy cinematográfica y está dividida en escenas, que podían ser las de una película. Tiene reminiscencias de Todos los hombres del presidente y a Eva al desnudo. Desde el principio quisieron dejar claro que querían darle un lenguaje muy cinematográfico al montaje. La obra expone la necesidad mutua que tienen la política y la prensa.

P.: Echando un poco la vista atrás una de las obras que usted hizo fue Arte de Yasmina Reza y cuando entrevisté a Luis Merlo, que encabezaba el montaje que vi, junto a Iñaki Miramón y Alex O'Dogherty, me dijo que era el mejor tratado contemporáneo sobre la amistad que se había escrito ¿Qué opina de esta afirmación?

J.M.: Estoy  totalmente de acuerdo con esa definición, es un texto muy actual y moderno, donde te puedes ver de alguna manera reflejado, al tratarse de tres personajes tan característicos y tan distintos. Cada uno pone encima de la mesa sus miedos, inseguridades, dudas y todo comienza por la compra de un cuadro en blanco. Me encantó hacer esa función. Yo la hice con Enrique San Francisco, que le da un toque muy especial a los personajes que interpreta, y con Vicente Romero, que es otro gran actor. Fue un gusto trabajar con ellos.
Junto a Enrique San Francisco y Vicente Romero en Arte
P.: Hace unos meses yo entrevisté a Felype de Lima, que ha estado involucrado en la parte técnica de varios montajes que usted ha hecho...

J.M.: Por supuesto, es amigo mío y de Gabriel Olivares desde hace mucho tiempo. Es una persona con una visión de los montajes y de la escenografía fascinantes.

P.: Precisamente, uno de los montajes en los que coinciden fue en Mi primera vez que fue un gran éxito en Madrid...

J.M.: Sí, estuvimos haciéndola casi dos años y es, quizás la obra con la que más me he divertido haciéndola. Era muy divertida. Había una conexión muy directa con el público porque hablábamos directamente con ellos. La hice con Mar Abascal, Miren Ibarguren y Bart Santana. Nos lo pasamos muy bien. Era difícil de hacer ya que interpretábamos a muchos personajes y el público disfrutaba mucho. La obra trataba primeras veces amorosas que eran reales, ya que nos las mandaban por Internet, y algunas eran asombrosas. Se hizo un trabajo previo muy exhaustivo.

P.: Por último, y retomando con el principio de la entrevista, ¿qué le diría a los lectores del blog para que vayan a Sevilla a ver Última Edición?

J.M: Les diría que si están cabreados con la actualidad social y política, que vengan a verla, si están contentos con la actualidad social y política, que vengan a verla y, si no sienten ni una cosa ni la otra, es que están muertos.


.Última edición se representa en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el jueves 19, viernes 20 y sábado 21 a las 20:30. y el domingo 22 a las 19:30. las entradas cuestan entre 4 y 21 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o  pinchando en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario