miércoles, 11 de marzo de 2015

La adaptación teatral de "El hijo de la novia" llega al Lope de Vega de Sevilla

En el año 2001 el director argentino Juan José Campanella estrenó El hijo de la novia, una película protagonizada por Ricardo Darín, Héctor Alterio y Norma Aleandro que llegó a los corazones de todo el mundo con reconocimiento también de la crítica, nominación al Oscar incluida. 

Trece años después, los responsables de éxitos teatrales como Wilt. El crimen de la muñeca hinchable y El nombre de la rosa, con la directora Garbi Losada a la cabeza, han llevado a las tablas el guión cinematográfico que escribieron Campanella y Fernando Castets y lo han convertido en una de las obras de la temporada. Juanjo Artero, Álvaro de Luna, Tina Sáinz, Sara Cozar y Mikel Laskurain protagonizan la obra, coproducida por Pentación Espectáculos y Ados Teatroa, que podrá verse desde mañana, jueves, hasta el domingo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Los veteranos Álvaro de Luna y Tina Sáinz presentaron a los medios de comunicación sevillanos la obra, junto al director del Teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe.

Álvaro de Luna y Tina Sáinz en el Lope de Vega de Sevilla. Alejandro Reche
Tina Sáinz definió la obra como "un reflejo exacto de la vida, donde ríes, lloras y mucha gente se ve reflejada, porque habla de un muchacho en época de crisis, con una vida que se tambalea y cada uno de los demás personajes tiene una circunstancia que le hacen, en un momento determinado, cambiar el chip y pensar que las cosas más importantes son las que tenemos alrededor y no las vemos".

Por su parte, Alvaro de Luna afirmó que "nunca en tantas ocasiones se nos ha acercado gente a decirnos que les habíamos hecho reír y llorar al mismo tiempo", en referencia al éxito de la obra. El mítico Algarrobo televisivo señaló que lo que le empujó a aceptar protagonizar la obra fue "el entorno de las personas con Alzheimer (en referencia al personaje que interpreta Tina Sáinz) y el amor hacia una persona que se mantiene a pesar de que tenga Alzheimer, me interesó mantener la postura de que el amor puede existir en el momento en el que se vive, no en la nostalgia de aquel amor de juventud, ya que mi personaje quiere que su mujer esté contenta y eso choca con la pareja joven (Juanjo Artero y Sara Cozar) que viven un momento de crisis y se olvidan de las pequeñas cosas: es necesario hablar y estar pendiente de las personas que te rodean".

Sáinz, protagonista de míticos Estudios 1 como El Pelícano de Strindberg o El enfermo imaginario de Molière, aseguró que cuando le ofrecieron el personaje estaba "muy asustada, porque me acordé de Norma Aleandro en la película, pero hace un año se lo comenté a Héctor Alterio y me quitó el miedo de repente diciéndome que él estaba haciendo de Henry Fonda (por su personaje en la obra En el estanque dorado cuando fue llevada al cine). Por otra parte Garbi Losada me dio la clave para preparar el personaje: ensayar con los ojos vendados. Eso cumplió dos objetivos: Mostrar inseguridad y la protección del resto de los personajes".

De Luna resaltó que "Garbi Losada ha logrado una obra de arte, partiendo de una sencillez, con aplausos que se notan que son de verdad y donde, desde el dramatismo, se llega a la carcajada por cómo está tratada la sensibilidad en la obra". Sáinz apoyó lo afirmado por su compañero afirmando que "Garbi ha conseguido una familia en el elenco, todos nos alegramos de los momentos en los que a los compañeros les sale bien algo, además es una obra con muchas lecturas".

Ambos actores opinaron del hecho de que se lleven películas al teatro. Tina Sáinz señaló que "enriquece porque en el teatro cabe todo, mucho más un guión muy bien construido, una nueva vía muy buena". A estas palabras Álvaro de Luna añadió que "el cine es la imagen y el teatro es la palabra, por lo que hay que trasladar unas imágenes a un espacio y eso se logra trabajando mucho el adverbio, el adjetivo, los silencios, y el juego del teatro". 
 
El hijo de la novia se podrá ver en el Teatro Lope de Vega de Sevilla el jueves y el viernes a las 20:30, el sábado, doble función a las 18:30 y a las 22:00, y el domingo a las 19:30

Las entradas, con precios entre los 4 y los 21 euros, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o pinchando en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario