miércoles, 16 de noviembre de 2016

Rafael Álvarez "El Brujo" desentraña "Los misterios del Quijote" en el Lope de Vega

Rafael Álvarez "El Brujo" visitó por última vez el Teatro Lope de Vega de Sevilla en el año 2013 con una inolvidable antología de de su gran repertorio titulada Las Cinco Caras de Rafael Álvarez "El Brujo" integrada por El Testigo, La Odisea, Mujeres de Shakespeare, El Evangelio de San Juan y Bululú.

Ahora regresa al citado teatro hispalense, que conoce desde finales de los años setenta, con Los misterios del Quijote, que estará en cartel del 17 al 20 de noviembre y donde el genial actor ahondará por segunda vez en el universo de Cervantes y su obra cumbre. "El Brujo" recordó que la primera vez fue un espectáculo para el Festival de Almagro en el año 2005 (El ingenioso caballero de la palabra) lo que hace que "venga con este trabajo que ya tiene mucho rodaje por la preparación del espectáculo del 2005. Este espectáculo es una síntesis, está centrado más en el teatro como idea, como concepto y metáfora. El teatro que a Cervantes le interesaba más que la literatura, de hecho él decía 'Amo más la emoción directa de la escena que el eco diluido y distante de la letra impresa'. Esa presencia del teatro como concepto en El Quijote impregna toda la obra y especialmente la segunda parte donde se incide en esa idea barroca que la vida es sueño, paradójica".

Rafael Álvarez "El Brujo" mirando por una ventana del Teatro Lope de Vega de Sevilla. Alejandro Reche Selas

El actor, nacido en Lucena (Córdoba), aclaró que en Los misterios del Quijote contiene episodios de ambas partes de la novela "de la segunda parte se trata la muerte de Don Quijote y una reflexión sobre la misma y en la primera parte se recogen situaciones cómicas de la  situación política actual y la dimensión onírica de la realidad, además de la presencia de la narración oral en El Quijote. Yo me considero un narrador de historias, un juglar. Yo hubiese sido en esa época de esas personas que van recorriendo los caminos con un puntero contando historias, más que haciendo obras de Lope de Vega".

"El Brujo" aseveró que la recopilación de los textos para conformar el espectáculo "me llevó mucho tiempo porque es algo que va a fuego lento. Cuando hice el espectáculo en el 2005 entré de lleno en El Quijote y aluciné, recopilando información de muchos aspectos. Cuando lo retomé ya iba a tiro fijo. 

También hubo lugar para los el recuerdo de los comienzos evocando a Pepe Rubianes gracias al que "empecé como narrador y estábamos fascinados con Darío Fo. Y Rubianes me dijo que si dominaba esto iba a ganar más dinero pero tenía que tener claro que en el escenario no puede notarse que falta gente. Es necesario hacer un tratamiento previo de los textos antes de salir al escenario, donde puedes tener una serie de recursos más o menos brillantes, más o menos técnica o comicidad pero tiene que haber un trabajo previo impresionante con los textos , porque para hacer El Quijote, que parezca una improvisación, y se ría todo tipo de público, el texto tiene que estar muy masticado. En preparar un espectáculo puedo tardar mes o mes y medio pero en preparar el texto un año y medio o dos, pero es es lo que me más me gusta, porque leo y conozco detalles de los textos clásicos".

Los misterios del Quijote tienen a Cervantes y a su obra magna "como núcleo de esa reflexión. Los que han leído El Quijote encontraran guiños sutiles, profundos y serán complacidos".

Las funciones de Los misterios del Quijote serán de jueves a sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas. Las entradas, de 4 a 21 euros, se pueden adquirir en el Espacio Turina (Calle Laraña) en la taquilla del Teatro una hora antes del comienzo de la función y en el este enlace.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario