martes, 13 de noviembre de 2018

15 Festival de Cine de Sevilla: Una obra maestra de François Truffaut y un documental de denuncia en la cuarta jornada

Es de agradecer que un Festival de Cine no sólo muestre las películas más actuales en sus distintas secciones, sino que tenga una en la que se haga una mirada al pasado para reivindicar la vigencia y el valor de los cineastas que precedieron a los de ahora y marcaron el séptimo arte con sus filmes. En el Festival de Sevilla, para ello, está la sección Tour/Détour y que cuenta con la presencia del presidente de Unifrance Serge Toubiana para presentar tres películas de las que un servidor detallará una, ya que es la que ha visto: La piel suave, dirigida por el maestro François Truffaut en 1964.

La infidelidad de un escritor con una azafata que conoce durante un vuelo a Lisboa para dar una conferencia sirve de pretexto para ahondar en la complejidad de las relaciones amorosas y las inesperadas decisiones que se toman en un momento de desesperación. Truffaut se sirve de elementos concretos fijando la atención en objetos determinados para rodar una película muy moderna no solo en la forma sino en el contenido ya que la trama vira hacia el suspense puro con un final que, aunque se intuya en un determinado momento, no deja de inquietar. Además habla sin tapujos de temas como el divorcio o las relaciones esporádicas basadas en el deseo carnal.

El filme, con una fotografía espléndida en blanco y negro de Raoul Coutard y una música bella y delicada de Georges Delerue, cuenta con brillantes interpretaciones de Jean Desailly, Nelly Benedetti y, sobre todo Françoise Dorléac, fallecida en un fatídico accidente en la cima de su carrera sólo tres años después de esta película con tan solo veinticinco años de edad. 

Desde esta entrada un servidor les recomienda esta película sin ninguna duda y les informa de que la mencionada sección Tour/Détour se completa con Mascullino, femenino dirigida por Jean-Luc Godard en 1966 y Nosotros no envejeceremos juntos (Maurice Pialat, 1972).

Un servidor ha podido ver hoy también dentro de la Sección Oficial el documental Idrissa. Crónica de una muerte cualquiera dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega, y segunda baza española para alzarse con el Giraldillo de Oro.

Ambos directores se centran en la trágica historia del guineano Idrissa Diallo fallecido en enero de 2012 en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Barcelona, donde llevaba detenido un mes. Concretamente el guión sigue el proceso que se llevó a cabo para localizar su cuerpo y repatriarlo a su país de origen para su entierro siguiendo los rituales locales. Este documental destaca porque está bien estructurado, incluyendo un informativo real donde se dio la noticia de la muerte de Idrissa para despejar dudas sobre la veracidad del hecho. Luego sigue a varias personas, como el propio Artigas y miembros de asociaciones hasta llegar a la localización de los restos mortales del joven y la resolución, unos meses atrás del presente año, por lo que da una idea de lo que tuvo que pasar la familia. Por este motivo, sobre todo en el tramo final, a un servidor le vino a la mente el final de la película, también basada en hechos reales, Missing (Costa-Gavras, 1982).

A una narración clara como se ha mencionado hay que sumarle una canción emotiva sobre el propio Idrissa y el drama de los extranjeros o la explicación de las costumbres de Guinea cuando alguien fallece, basadas en el perdón. Si hay que ponerle un pero, un servidor mencionaría el hecho de mostrar el trayecto que Idrissa siguió hasta llegar a España con una especie de mapa dibujado yendo de un lado hacia otro, lo cual distraía un poco de la interesante narración de una voz en off. Sin embargo, tiene el valor dar a conocer un hecho desconocido para muchas personas así como la lentitud o dejadez de las autoridades implicadas en el caso        

No hay comentarios:

Publicar un comentario