lunes, 24 de enero de 2011

Ernest Borgnine, 94 años y al pie del cañón

Es increíble cómo algunas personas siguen trabajando a pesar de tener una edad avanzada. De todos los profesionales, los actores son de los pocos que pueden continuar ejerciendo su labor gracias a que en las películas suele haber personajes de todas las edades. Pues bien, una de las últimas leyendas vivas de Hollywood es hoy noticia. Ernest Borgnine cumple hoy nada más y nada menos que 94 años y no lo hace retirado en su casita sino trabajando, ya que estrena "Red", que ya se puede ver anunciada en la televisión. Borgnine acompaña a un potente reparto encabezado por Bruce Willis, John Malkovick, Helen Mirren y Morgan Freeman. Este es el ultimo trabajo que nos llega de un actor, Borgnine que debutó en la gran pantallas en los años 50, del siglo pasado, se entiende. La primera película importante en la que participó fue "De aquí a la eternidad" (Fred Zinnemann, 1953), el poderoso drama en el que Burt Lancaster y Deborah Kerr  se dan uno de los más famosos besos en la historia del cine y Frank Sinatra ganó su único Oscar. Precisamente el Oscar lo ganaría Borgnine gracias a su papel protagonista en "Marty" (Delmer Mann, 1955), que, como "De aquí a la eternidad", también ganó el Oscar a la mejor película. La lista de buenas películas en las que Bornine participa es bastante extensa. Por ejemplo, en 1954, el año que media entre las dos películas mencionadas participa en dos westerns importantes: "Johnny Guitar", con Joan Crawford y "Veracruz", acompañando a Gary Cooper, Burt Lancaster y Sara Montiel.

A lo largo de su carrera Borgnine se ha distinguido por escoger proyectos muy diferentes donde se incluyen cintas de aventuras, históricas o bíblicas como demuestran sus trabajos a las órdenes de Richard Fleischer: "Los Vikingos" (1958) al lado de Kirk Douglas y Tony Curtis o "Barrabás" (1961), con Anthony Quinn y Vittorio Gassman. El tirón popular de Borgnine se trasladaría a la televisión con la serie "Barco a la vista" (1962-66) y luego estrenó en  la gran pantalla un clásico del cine bélico, "Doce del patíbulo" (Robert Aldrich,1967) cuyo reparto incluía, entre otros, a Lee Marvin, Telly Savalas o Donald Sutherland. Además, en 1969 fue parte del "Grupo Salvaje", de Sam Peckinpah junto con William Holden y Robert Ryan y uno de los pasajeros de "La aventura del Poseidón" (Ronald Neame, 1972) al lado de Gene Hackman, Shelley Winters y Red Buttons. Para no extenderme demasiado, mencionaré su participación en clásicos de la televisión como "Vacaciones en el mar", "Se ha escrito un crimen" o "Urgencias", donde apareció en dos episodios, incluido el último de la serie, emitido en 2009. Ernest Bornine sigue actualmente trabajando y deleitando con su presencia al Hollywood actual de la sabiduría de un grandioso veterano.

1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante de un actor que lleva toda una vida dedicada a la interpretación. Me gusta mucho tu manera de informarnos sobre el personaje y lo documentados que estas. Sigue así. Lola S.

    ResponderEliminar