jueves, 9 de junio de 2011

La parte oscura de una ciudad luminosa

En una ciudad, hechos de diversa índole suponen una alteración en el transcurso de la vida diaria. De todos los tipos de acontecimientos que existen son los sucesos los que suscitan un mayor revuelo en la población. Precisamente, el relato de un conjunto de sucesos, es la base del libro Sevilla en negro. Crónica negra de los primeros años del siglo XX en Sevilla (Guadalturia Ediciones), escrito por Juan Luis Contreras (Sevilla, 1944), un hombre que trabajó en el Banco Bilbao de Sevilla de 1960 al año 2000. Del origen de este libro, los pormenores de algunos de los casos incluidos en él y de otros temas nos habla este sevillano enamorado de su ciudad y de su historia
Juan Luis Contreras, en la antigua Audiencia 
Provincial, con su libro "Sevilla en negro"
Pregunta: ¿Qué le llevó a escribir y, en concreto,"Sevilla en negro"?

Respuesta: Yo me prejubilé y decidí que tenía que hacer algo. En mi caso yo decido escribir porque quiero transmitir algo de Sevilla. Yo soy un enamorado de Sevilla y quería dar a conocer algo para que lo supiera la gente. ¿Por qué Sevilla en negro? Es un libro sobre la crónica negra de la ciudad. Cuando yo era joven me entusiasmaba la lectura de George Simenon, Agatha Christie, Earl Stanley Gardner, Ian Fleming,  Sir Arthur Conan Doyle y otros muchos más.

Yo quería contar algo de la crónica negra de Sevilla pero que no fuera reciente, sino algo desconocido y, a través de un amigo, que estaba en la Hemeroteca Municipal, empiezo a bucear y cuál es mi sorpresa que me encuentro con una serie de casos ocurridos en Sevilla a principios del siglo XX impresionantes y diarios y pensé "aquí tengo un filón." Había incluso el denominado "El Crimen del día".

Además hay un personaje, un inspector de policía,  Ignacio Igea, el personaje central del libro, que consigue resolver muchos casos y persigue con mucha vehemencia y profesionalidad a los delincuentes. Llego a recopilar hasta sesenta casos, de 1901 a 1917. Son crímenes importantes. De esos sesenta casos hago una criba y me quedo con veintitrés. Y, finalmente, se quedaron en diez.

P: ¿Cuál ha sido el criterio de selección para escoger los diez casos del libro?   

R: Lo principal era que hubiera una variedad, que no sólo fueran crímenes, también hay, por ejemplo, estafas.

P: Los casos son reales pero están "novelados" ¿Se ha hecho para que fueran más cercanos al lector?

R: Yo no quería convertir el libro en un ensayo, en plan crónica de pasó esto, pasó esto... Al lector le gusta que se le novele un poco. Yo tengo que imaginarme cómo se ha llevado a cabo la investigación. No es novela histórica sino una historia un poco novelada. Tiene intriga, algo de humor, de drama etc...

P: Para la elaboración del libro ¿a qué fuentes ha tenido acceso para documentarse?

R: Sobre todo prensa de la época como El Porvenir, El Liberal y El Noticiero Sevillano.

P: Pero curiosamente, en el libro hay fotos reales de algunos de los casos narrados, y son del ABC...

R: Sí, porque en los periódicos que he mencionado era raro ver una fotografía y ABC tenía un buen reportero gráfico que hacía muchas fotografías. En ABC me he basado poco para la documentación porque el ABC de Sevilla no se funda hasta 1929, y algunos casos los mencionaba ABC de Madrid, como el de "El Huerto del Francés", por eso hay foto y en el caso del Marqués de Pickman no era de ABC sino de Blanco y Negro.

P: Algo que llama la atención es la portada del libro ¿qué quiere simbolizar?

R: Es una portada interesante: La lupa se identifica con el investigador, como Sherlock Holmes, hay una mancha de sangre y el humo del puro o el habano del policía. El humo representa el momento en el que el caso no lo ve claro. Luego la lupa resalta la Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla, el perdón hacia esos delincuentes.

P: Los casos son variopintos y algunos tienen finales controvertidos  como el de El crimen de la Ermita ¿en algunos casos quiere dejar la duda al lector de si el declarado culpable lo es realmente?

R: Yo mismo tengo dudas, ya que, a veces se dictamina cadena perpetua en vez de pena de muerte. Sin embargo, en el caso de El Huerto de el Francés la culpabilidad está clara y entonces se aplica la pena de muerte. También los casos de estafas están claros.

P: Uno de los pasajes más impactantes del libro es aquél en el que describe las horas previas a la ejecución de unos condenados por asesinato ¿en qué se basa para esa descripción tan minuciosa?

R: El 80% procede de la prensa, había un periodista destacado que iba comentando todo lo que ocurría allí en esas horas previas.

P: Un referente televisivo sobre crímenes reales es La Huella del Crimen ¿está usted de acuerdo con la frase que introduce la sintonía: "La historia de un país es también la historia de sus crímenes, de aquellos crímenes que dejaron huella"?

R: Sí, porque la historia de un país es una suma, de guerra, conflictos, personajes, artistas, los crímenes forman de la historia, en este caso, de la ciudad.

P: ¿Qué opinión le merece la aproximación del cine y la televisión en España a estos crímenes reales como, precisamente El huerto del francés?

R: Me parece muy interesante. A mí es que el tema me apasiona y no puedo decir otra cosa. Además yo creo que a la gente le sigue gustando. Antes, El Caso, era una de las publicaciones más vendidas y la televisión sigue ese filón como Los misterios de Laura. El cine hay que tener en cuenta que se cambian  y añaden cosas, pero por ejemplo, El crimen de Cuenca, que lo tengo estudiado, es impresionante.

P: ¿Piensa retomar en otro libro algunos de los casos que descartó en su momento para elaborar "Sevilla en negro"?
R: Sí, pero más adelante. Primero haré otro a nivel nacional donde incluiré El caso del señor Ferrero, que ocurrió en Madrid, el caso del asesino de las quinielas, el Expreso de Andalucía, el crimen del capitán Sánchez, el de Mi hija Hildegart, que hizo Amparo Soler Leal en el cine. De momento los tengo ya documentados. El que no incluiré será el crimen de los Galindo,porque es un caso que todo el mundo conoce ya, se ha derramado ya mucha tinta. Otro libro del que tengo ya escrito algo es a nivel mundial sobre estafadores, y atracos como el de un hombre que estafó a Al Capone.

P: Pero su próximo libro va sobre la Sevilla de los Montpensier....

R: Sí se trata de La Sevilla de los Montpensier. Anales históricos de Sevilla. 1850-1875. No será novelado. Narrará acontecimientos y casos de la ciudad. Los protagonistas de fondo son los Montpensier pero no como personajes de ficción. Descubrí que de 1850 a 1900 no hay nada escrito y quería rellenar esa laguna. Son anales especiales, ya que cuando menciono un monumento o un torero, hablo de ellos. Hablo de los toros, la Semana Santa y teatros como el San Fernando o el Cervantes. Si hablo de un personaje  hago historia de ese personaje, por ejemplo, cuando la emperatriz Sissi visitó la ciudad, hablo de ella.

1 comentario:

  1. ME HA ENCANTADO, ES DE DIEZ VOY A COMPRARME EL LIBRO Y NO DEJES DE HACER ENTREVISTAS QUE RESULTAN MUY AMENAS. FELICITO AL AUTOR.
    ANAMA.

    ResponderEliminar