lunes, 20 de febrero de 2012

Goyas para todos

Antes de empezar quisiera señalar que este post sobre la gran fiesta del Cine Español, al estar incluido en un blog cultural, sólo hablará de los premiados y las anécdotas de la ceremonia. Para una pormenorizada crónica de otro de los aspectos destacados de este tipo de eventos como es la alfombra roja y los vestidos más y menos acertados, pinchen en el  enlace que les dejo del blog Milhojas rosas.

Eva Hache, la flamante conductora de la gala
La ceremonia de los Goya de este año, la número 26, se ha caracterizado por su generosidad, ya que las principales películas han sido reconocidas con premios importantes.

 La gala fue conducida por una Eva Hache que comenzó con unas  "dudas" sobre si iba a ser capaz de conducir la ceremonia por primera vez pero que se soltó gracias a un gran número musical en el que populares intérpretes del país como Victoria Abril, Belén Rueda, Miguel Angel Silvestre o Lucía Jiménez la animaban a que desempeñase su labor, junto con otros apoyos del público, también en forma de canción, por parte de Juanjo Artero, Michelle Jenner o Antonio Banderas.
                                            
A continuación, la primera gran ovación de la noche fue para Silvia Abascal, aún recuperándose  de sus problemas de salud, que despertó la emoción del público. De igual manera, el recuerdo a los fallecidos fue muy aplaudido cuando aparecieron fotos y nombres como los de Florinda Chico, María Isbert, Carlos Ballesteros o Amparo Muñoz.

Si hablamos de una película triunfadora, habría que decir que fue No habrá paz para los malvados con seis premios incluyendo Mejor Película, Mejor Director (Enrique Urbizu), Mejor Actor Protagonista, para José Coronado, ganando la partida a Antonio Banderas, quien estuvo acompañado por Melanie Griffith y su gran amiga Salma Hayek y aceptó la derrota con deportividad. El thriller de Urbizu también ganó los premios al Mejor Guión Original, Montaje y Sonido.
La gran rival de esta película, La piel que habito de Pedro Almodóvar, se llevó cuatro Goyas. El más emotivo fue el de Elena Anaya a la Mejor Actriz Protagonista. Se lo entregó una gran pareja cinematográfica, la compuesta por  una emocionada Victoria Abril al leer el nombre de la ganadora y Jorge Sanz, juntos en varias ocasiones gracias a Vicente Aranda en filmes como Amantes (1991) o la serie Los jinetes del alba (1990). Anaya ganó su primer Goya a la tercera nominación y fue emotivo el recuerdo a su padre. 
Elena Anaya, piel de Goya gracias a Almodóvar
El filme de Almodóvar también vio a otro de sus actores premiados: Jan Cornet, quien ya despuntó en la serie Motivos Personales (2005), se llevó el Goya al Mejor Actor Revelación
Jan Cornet, la premiada víctima de La piel que habito
Por otro lado se vieron premiados muy justamente el maquillaje y, finalmente, la genial banda sonora original de Alberto Iglesias, quien se lleva, si las cuentas no fallan, su décimo Goya, y tiene pendiente su cita en los Oscar por su nominación gracias a la película El Topo. Por lo que respecta a La piel que habito fue un gran detalle el recuerdo al BAFTA a la Mejor Película Extranjera que el filme de Almodóvar logró hace pocos días.

La voz dormida de Benito Zambrano, otra de las películas de la temporada, se llevó tres Goyas muy significativos: Por un lado,  María León se llevó el Goya a la Mejor Actriz Revelación reafirmando el éxito obtenido en el Festival de San Sebastián.
María León, una merecida ganadora por La voz dormida
El filme basado en la novela de Dulce Chacón también se llevó el Goya a la Mejor Actriz de Reparto para la gran Ana Wagener, una sólida intérprete a la que muchos recordarán por su papel de Vicenta en la serie La Señora.
Ana Wagener, detrás de Inma Cuesta, en el filme de Zambrano
Por último , el filme se llevó el Goya a la Mejor Canción para la sobrecogedora Nana de la hierbabuena de Carmen Agredano y que contribuye mucho a la emoción que desprende la película.

También es de agradecer que una película que no ha tenido una buena carrera comercial sea recompensada, como le ha ocurrido a Blackthorn, sin destino. El western de Mateo Gil y protagonizado por Eduardo Noriega se llevó los Goyas al Mejor Vestuario, Dirección de producción, Fotografía y Dirección Artística, reconociendo la gran labor llevada a cabo para sacar adelante este proyecto.
Eduardo Noriega en el western Blackthorn
La Academia también reconoció los esfuerzos del equipo de Eva, una de las escasas incursiones del cine español en la ciencia ficción. El filme, protagonizado por Daniel Brühl, se llevó los Goyas al Mejor Director Novel (Kike Maíllo), Mejor Actor de Reparto (Lluis Homar, Galba en la serie Hispania) y Mejores Efectos Especiales, con toda justicia.
Daniel Brühl en Eva una de ciencia ficción a la española
Otros premios destacados fueron el (previsible) Goya a la Mejor Película Europea para The Artist, el filme revelación del año del francés Michel Hazanavicius, el Goya a la Mejor Película Iberoamericana para la argentina Un cuento chino, que, curiosamente entregó su propio protagonista, Ricardo Darín, acompañado de Angie Cepeda. Por último destacó el filme de animación  sobre el Alzheimer Arrugas de Ignacio Ferreras que se llevó sorprendentemente el Goya al Mejor Guión Adaptado, imponiéndose a Almodóvar y a Zambrano, y el premio al Mejor Largometraje de Animación (éste más previsible).
Escena del conmovedor filme de animación Arrugas
Por último, destaco lo aplaudido que fue el Goya al Mejor Documental para Escuchando al juez Garzón de Isabel Coixet, bastante significativo dados los últimos acontecimientos. Además, el Mejor Corto Documental fue para Regreso a 'Viridiana', un recuerdo a la mítica película de Luis Buñuel que fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1961 y que fue prohibida en España.

Entre las anécdotas de la gala destacaron los tweets leídos por Eva Hache  "mandados" por Guti, José Mota o relativos a temas controvertidos y de actualidad como el dopaje. Estuvo bien la "incursión" de Hache  dentro de las cuatro películas nominadas a la Mejor Película.

Por otro lado, el rap que cantó El Langui junto a Juan Diego, Javier Gutiérrez, Tito Valverde o Antonio Resines animó bastante al público y por
último, fueron curiosos los consejos dados por Cayetana Guillén Cuervo sobre la manera de recoger los Goyas, recordando Jorge Sanz los Goyas que se llevó Belle Epoque (Fernando Trueba, 1992) o Clara Lago recordando lo que le costó abrir un sobre cuando presentó un premio en una de las últimas ediciones. 

Se echó en falta la presencia de Josefina Molina, Goya de Honor de este año. La directora de películas como Función de noche (1981), Esquilache (1989), La Lola se va a los puertos, con Rocío Jurado (1993) o la gran serie Teresa de Jesús (1984), no pudo acudir por tener gripe.
Josefina Molina, ausente Goya de Honor de este año
Esto y más dio de sí una gala muy bien llevada por Eva Hache, donde la emoción, la ecuanimidad y la reivindicación se dieron la mano donde hasta la crisis tuvo su protagonismo. Esperemos que, el año que viene, ese tema ya no tenga que aparecer y sí el buen cine español, como el de esta edición.

3 comentarios:

  1. ALUCINO CONTIGO, CÓMO HAS PODIDO HACER LA CRÓNICA TAN RAPIDA Y TAN BIEN EXPLICADA, LA PRÓXIMA VEZ,VEO LA ALFOMBRA ROJA Y DESPUES TE LEO.
    ERES EL MEJOR Y NO PORQUE SEA MI HERMANO.
    OLE,OLE,OLE

    ResponderEliminar
  2. Pues Alejandro, yo no soy tu hermana y m he quedado perpleja no sólo con la rapidez con la que has publicado la gala de los Goya, sino el rigor y la entidad q le has dado. Yo la vi, pero después d leerte m he enterado y entendido más cosas q d la misma gala!!! ENHORABUENA por tu buen hacer, por esa forma tan maravillosa q tienes d escribir q engancha totalmente y por supuesto GRACIAS por compartir con todos nosotros esta excelente crónica!!
    Si he d destacar un momento de la gala es la intervención estelar de Santiago Segura. Para mí debería ser el conductor de la gala, y a su lado Eva Hache q no lo hizo nada mal, empequeñeció si cabe más en su conducción d la Gala de los Goya 2012!!!

    ResponderEliminar
  3. perfecta tu crónica.Y diferente a muchas de las que vamos a ver,analizada desde otra perspectiva.Totalmente de acuerdo contigo en cuànto a que Santiago Segura lo hizo magistralmente,porque él es un genio.Felicidades por tu crónica!!

    ResponderEliminar