viernes, 10 de febrero de 2012

Jesús Cabrero: "'Por los pelos' es una función que depende directamente del público"

Desde ayer los sevillanos pueden volver a disfrutar de la obra Por los pelos, de Paul Pörtner, en el Teatro Quintero. Esta peculiar obra, en la que el público interactúa, decidiendo el final de la misma, estará en cartel, en primer lugar, hasta este domingo, 12 de febrero, y la semana que viene del jueves 16 al domingo 19. Este peculiar texto, con diez meses de éxito en Madrid, está dirigido por el también actor Cesáreo Estébanez (el recordado Romerales de la serie Farmacia de guardia, del gran Antonio Mercero). En el reparto se encuentra, junto a otros actores geniales como Marcelo Casas, Eva García Vacas, Arturo Gregorio o Pilar Barrera, el actor Jesús Cabrero (un referente para los seguidores de la serie Amar en tiempos revueltos, por su interpretación del profesor Alvaro Iniesta).
Jesús Cabrero, ante el cartel de la obra Por los pelos
Jesús Cabrero, que interpreta a Eduardo López, uno de los sospechosos de un crimen que debe ser resuelto por la policía, en el marco de una peluquería, concedió una entrevista para este blog.

Pregunta: ¿Qué le hizo de decidirse a embarcarse en la representación de esta obra? 

Jesús Cabrero: Me pilló en un momento en el que estaba terminando la gira de la obra Confidencias muy íntimas, de Jérome Tonnerre, con Remedios Cervantes, Manuel Tejada y Sole Palmero. Esta función, "Por los pelos", es una maravilla. Lleva 32 años representándose ininterrumpidamente y es, para los tiempos que corren, la mejor terapia para olvidarte de los problemas. Durante dos horas y pico vas a desconectar, te vas a involucrar, literalmente, porque cuando el público decide quién es el asesino se cuenta y, aunque haya un voto de diferencia, no se hace nada de trampa, la hacemos los actores a la hora de preguntar y de encandilar al público, pero lo de los votos es legalidad cien por cien. En ese momento era cambiar el registro, aunque mi papel de "Confidencias muy íntimas" tenía comedia. Por los pelos era un reto porque yo conocía la función pero nunca había tenido el texto. Hay dos textos: el libreto y la parte de preguntas y respuestas. Hay varios finales previstos en función de lo que elija el público y luego está la parte de las  preguntas donde las mismas preguntas te la pueden plantear de mil maneras y ahí está la destreza de cómo me la llevo a mi terreno pero  sin desviarte de la pregunta y eso es un reto, porque cada día es un estreno.

P: ¿Se puede decir que en la parte de las preguntas hay un texto aprendido pero también una parte de improvisación, para salir del paso?

J.C.: Claro, yo sé lo que ha hecho mi personaje y yo tengo que defenderlo pero se me puede hacer una pregunta de mil maneras. Entonces, si yo titubeo un poquito ya enseguida te acusan. Como dudes, te acusan. Esa es la apuesta y para nosotros es muy divertido, y no se tiene que bajar la guardia ni un segundo. Aparte, yo no sé cómo va a acabar cada función y ése es un punto muy bonito. Es una función que depende directamente del público.

P: ¿Se puede decir que esta obra es una mezcla de una trama de Agatha Christie y la screwball comedy de los años 30 y 40?

J.C.: Por supuesto. Es una función con muchas posibilidades. Lo de Agatha Christie lo utilizamos, porque cuando nos hacen ciertas preguntas a veces nos sale del alma decir "Señora ¿usted es la nieta de Agatha Christie?". Con esta pregunta que hace nosotros entendemos cuándo vienen determinados gremios. Cuando vienen policías o peluqueros es alucinante cómo plantean las preguntas, por cómo han seguido y comprendido el texto.

P: Llaman la atención los constantes guiños a la ciudad de Sevilla, supongo que se cambiarán dependiendo de la ciudad en la que estén representando la función...  

J.C.: Sí, son guiños a cada ciudad a la que vamos. En Madrid eran la calle Alcalá, Goya y San Blas. Eso el público lo agradece mucho y piensan "están hablando de mi tierra", además de que queremos transmitir el mensaje: "no te vamos a engañar".


P: Hablando de su trayectoria ¿para usted hay un antes y un después de Amar en tiempos revueltos?

J.C.: Indudablemente. Después de cada trabajo lo hay pero en el caso de "Amar en tiempos revueltos" en especial porque estás tratando la Historia real y, para mí, era muy importante respetar, sobre todo, a la gente viva de la época. Hay mucha gente mayor que eso lo ha vivido y, si no lo haces bien, se pueden sentir heridos. Para mí eso fue una máxima. Afrontaba un personaje del que, además, tengo referentes de cómo se comportaban y el miedo a abrir la boca en una dictadura. Además todavía se sigue recordando ese personaje.

P: ¿Hay posibilidades de que su personaje y el de su mujer, Alicia (Sara Casasnovas) vuelvan a la serie?

J.C.: Un dato es que no nos han "matado". Y es una serie que, afortunadamente,  está reciclando personajes que han funcionado en otras temporadas como, ahora, los de Marina San José y Carlota Olcina (Ana y Teresa), y el mío se ha nombrado alguna vez. La serie se ubica en un barrio y no se puede cambiar el corazón del barrio, como el bar "El Asturiano" y entonces vamos entrando personajes satélite para que se vea que ese barrio va creciendo con el tiempo. Y nuestros personajes pueden aparecer en cualquier momento, aunque hayan pasado algunos años, por lo que mi hijo Pedrito ya casi estará en la mili, Alicia seguramente ya esté  trabajando, pero eso está muy abierto, en cualquier momento pueden llamarte para hacer un cameo o hacer otra temporada. A mí me encantaría volver a defender a ese personaje. Hay gente que lo consideraba un calzonazos pero es que estaba enamorado, con todos sus miedos.

P: En su carrera destaca una película Km.0(2000), que ha ido ganando con el paso de los años, y en donde usted compartía las escenas con Concha Velasco, con quien volvió a coincidir en la miniserie Las cerezas del cementerio (2005) ¿Qué destacaría de ella como actriz y como persona?

J.C.: Es una compañera extraordinaria. Pudiendo ser la más diva, es la más humilde, pudiendo ser la más exigente, es la más generosa. En cuanto a profesionalidad, no cabe duda que es la gran actriz, que ha sido, será y es. A mí me facilitó mucho el trabajo. Como compañera, la mejor.

FOTO: ALEJANDRO RECHE SELAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario