lunes, 27 de febrero de 2012

Los Oscar más nostálgicos

Hollywood ha echado este año la vista atrás con los premios que se otorgaron este año en la edición 84 de los Oscar. Si hablamos de una ganadora, por la calidad de las estatuillas obtenidas, The Artist, con cinco premios, ha sido la gran triunfadora, ya que ha sido considerada la Mejor Película de las nueve que optaban este año.
The Artist, Mejor Película en los Oscar 2012
La película del francés Michel Hazanavicius (Oscar al Mejor Director) culmina una carrera de premios imparable que se remonta al pasado Festival de Cannes y que, además, se proyectó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla obteniendo el Premio del Público. Jean Dujardin recibió el Oscar al Mejor Actor, de manos de una hermosísima Natalie Portman, por su encarnación de un actor de cine mudo en decadencia, que ya se vio premiada en Cannes y en los Globos de Oro. De igual manera The Artist se llevó el Oscar al Mejor Vestuario y a la Mejor Banda Sonora para Ludovic Bource, algo que a Kim Novak seguro que no le habrá hecho mucha gracia ya que, como mencioné en su día, la veterana actriz se quejó de que en la película sonaba parte de la música compuesta por Bernard Hermann para Vértigo(Alfred Hitchcock, 1958) que ella protagonizó junto a James Stewart.

Si The Artist es un viaje a los orígenes del cine sonoro y una vuelta a las películas de hace más de 80 años, ya que es muda y en blanco y negro, La invención de Hugo de Martin Scorsese se llevó también  cinco estatuillas doradas. La aventura familiar en 3D con el cine y Georges Méliès como atractivos elementos, del director de Taxi Driver (1976) o Infiltrados (2006), se llevó los Oscar denominados "técnicos": Mejor Fotografía, para Robert Richardson, el tercero de su carrera y segundo por un filme de Scorsese, tras el obtenido por El Aviador (2004) al que hay que sumar el ganado por J.F.K. (Oliver Stone, 1991). La invención de Hugo también se llevó los dos Oscar al Sonido que se otorgan (Mezcla y Edición), a los Mejores Efectos Especiales y a la Mejor Dirección artística (tercero para el matrimonio formado por los italianos Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, tras, también El Aviador, y Sweeney Todd de Tim Burton, en 2008).
La invención de Hugo, cinco premios técnicos
En el apartado interpretativo hubo dos grandes ovaciones: La primera por el Oscar a Christopher Plummer, Mejor Actor de Reparto por Beginners: Principiantes, de Mike Mills encarnando a un anciano con cáncer terminal que revela a su hijo que es homosexual. El recordado Capitán Von Trapp de Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965) recibió el Oscar a los 82 años, por lo que, al recogerlo de manos de Melissa Leo bromeó diciendo que el Oscar tenía sólo dos años más que él.

La segunda ovación fue para Meryl Streep, que se llevó el Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación de Margaret Thatcher en La dama de hierro, de Phyllida Lloyd. La ovación se debió a que Streep consiguió el tercer Oscar de su carrera tras los logrados como Mejor Actriz de Reparto por Kramer contra Kramer (Robert Benton, 1979) y como Mejor Actriz por La decisión de Sophie (Alan J.Pakula, 1982). Siendo éste último otorgado en la ceremonia del año 1983 han tenido que pasar casi 29 años y 13 nominaciones , de las 17 que ha tenido en total, para que Streep obtuviera otro Oscar, entrando en el club de actrices con más de dos Oscar, donde se encuentran Katharine Hepburn (con cuatro) e Ingrid Bergman (con tres)
Meryl Streep logró el tercer Oscar de su carrera
Con La dama de hierro se dieron, además, un par de curiosidades: La primera, que el Oscar a Streep se lo entregara Colin Firth, compañero de la actriz en Mamma Mia (2008) también dirigida por Phyllida Lloyd. La segunda fue que el filme se llevara el Oscar al Mejor Maquillaje a cargo de Mark Coulier y J.Roy Helland. Este último fue el maquillador de Streep en La decisión de Sophie y lo ha sido en la mayoría de los filmes que ésta ha protagonizado desde entonces.

Para acabar con los premios de interpretación hay que destacar el merecido Oscar a la Mejor Actriz de Reparto para Octavia Spencer por Criadas y señoras, de Tate Taylor.
Octavia Spencer, premiada por Criadas y señoras
En lo referente al resto de premios el Oscar al Mejor Guión Original fue para Woody Allen por Midnight in Paris, lo que significa el cuarto de su carrera (tres como guionista y uno como director). Allen no fue a recogerlo como es costumbre en él. Por su parte, Los Descendientes se llevó el Oscar al Mejor Guión Adaptado, escrito por Nat Faxon, Jim Rash y Alexander Payne, director del filme.

El Oscar a la Mejor Película de Animación fue para Rango de Gore Verbinski. El filme tiene como protagonista a un camaleón al que le pone la voz Johnny Depp, cómplice de Verbinski desde que lo dirigiera en las tres primeras entregas de la saga Piratas del Caribe.

Si hablamos de derrotadas, el primer puesto sería para War Horse (Caballo de batalla), de Steven Spielberg, ya que no se llevó ningún Oscar, aspirando a seis. Los españoles nos tendremos que conformar con el Oscar a Midnight in Paris, ya que España coproduce el filme de Woody Allen, pero ni la película de animación Chico y Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal ni la Banda Sonora de Alberto Iglesias del filme El Topo fueron premiados.

Previsible fue el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa para el filme iraní Nader y Simin. Una separación. Y sorprendente fue el Oscar obtenido por Los hombres que no amaban a las mujeres", de David Fincher, al Mejor Montaje. También fue curioso que este año sólo hubiera dos canciones nominadas así que esa fue la única categoría con el 50 % de posibilidades de acierto, que se llevó Man or Muppet del filme Los Muppets.

Precisamente, dos de los Muppets más conocidos, la rana Gustavo y la cerdita Peggy tuvieron una de las pocas intervenciones humorísticas de la noche, ya que la ceremonia fue muy rápida, con la intervención destacada del Circo del Sol y una correcta y nada desfasada conducción por parte de Billy Crystal, quien se le notaba "estirado", en lo que a su cara se refiere y sí estuvo acertado en el montaje donde se introducía en las películas nominadas, una costumbre del actor, donde era besado por George Clooney en una recreación de una escena de Los Descendientes.

También destacó el homenaje al hecho de ir a ver buen cine, con escenas de Titanic, Avatar, Rocky, El Padrino, etc y que acabó con la famosa escena de Meg Ryan fingiendo un orgasmo delante precisamente de Billy Crystal en Cuando Harry encontró a Sally (Rob Reiner, 1989). Además, se hizo una graciosa parodia de los primeros "screen tests" donde un grupo de personas decían lo que no les gustaba de El mago de Oz (Victor Fleming, 1939).
Billy Crystal, un correcto maestro de ceremonias

La parte emotiva la puso el recuerdo a los fallecidos en este año donde al son de la maravillosa canción What a wonderful world de Louis Armstrong fueron apareciendo imágenes de gente tan querida por los amantes del cine como Jane Russell, Cliff Robertson, Peter Falk, Farley Granger, Sidney Lumet, Jackie Cooper o Elizabeth Taylor.
Elizabeth Taylor, recordada en la ceremonia
Este año los Oscar han tenido un aire nostálgico, de amor al cine, al de hoy pero sobre todo al de antaño, demostrando que hoy las nuevas tecnologías pueden convivir con filmes hechos a la antigua usanza. Esa es la magia del cine.

2 comentarios:

  1. Se puede hacer un articulo mejor????imposible.
    Se me cae la baba literalmente contigo, pero que quieres que te digas????lo haces fenomenal.
    Enhorabuena brotare.


    www.milhojasrosas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Elizabeth Taylor muy buena actriz me encanto su actuación en La gata sobre el tejado con Paul Newman genial película.

    ResponderEliminar