viernes, 23 de marzo de 2012

Sólo es un juego...

                                       CRÍTICA TEATRAL: LA AVERÍA

La vida está llena de pequeños acontecimientos que pueden tener consecuencias imprevisibles y La Avería es un ejemplo de ello. Con un punto de partida tan sencillo como, precisamente, una avería en un coche, esta obra de teatro, hará al espectador que se acerque hasta este domingo al Teatro Lope de Vega de Sevilla, vivir una experiencia única. Esta obra está basada en un cuento del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt, exitoso dramaturgo, con ejemplos como La visita de la vieja dama o Los Físicos, y también  buen narrador, ya que fue el autor de la historia que dio lugar a la película de culto El Cebo (Ladislao Vajda,1958), de la que también fue guionista.  

Para que el lector de esta crítica se haga una idea, en La Avería la noche que pasa Alfredo Traps (un genial José Luis García-Pérez) en compañía de un grupo de ancianos se puede considerar una mezcla entre las míticas Historias para no dormir de Narciso Ibáñez Serrador y toques del humor negro con el que nos deleitaba el tándem Berlanga-Azcona.

Esta es una obra de la que no debe decirse mucho de su argumento. Unicamente, ha de apuntarse que el prestarse a un simple juego basado en someterse a un juicio, como hace Alfredo Traps, provoca momentos de terror y de risa, una mezcla de reacciones tan contrapuestas lograda gracias a una precisa dirección de actores, por parte de Blanca Portillo con unas interpretaciones en las que no hay ninguna que desentone  del resto en absoluto.
Los ancianos de esta impactante función
El grupo de ancianos (la propia Blanca Portillo, Asier Etxeandía, Daniel Grao, José Luis Torrijo y Fernando Soto, realmente irreconocibles gracias a una  escrupulosa caracterización) despierta en ciertos momentos ese temor que transmiten los ancianos que podemos encontrar en los cuentos de los Hermanos Grimm, aunque la realidad se impone y sorprende, como el final lo demuestra.

Aderezada con una atmósfera inquietante, gracias a una impecable escenografía y una acertada música con golpes de efecto, La Avería, uno de los tres montajes teatrales favoritos para los Premios Max de este año, no dejará indiferente en absoluto al espectador. Presencien el juego, señores...    

No hay comentarios:

Publicar un comentario