martes, 23 de octubre de 2012

El Teatro Lope de Vega acoge una versión moderna de "La Regenta"

La Regenta, obra cumbre de Leopoldo Alas Clarín y de la literatura española del siglo XIX, demuestra por qué es un clásico gracias a la propuesta escénica que se representará en el Teatro Lope de Vega desde mañana hasta el viernes 26 de octubre. La principal novedad radica en que la acción se traslada a nuestros días haciendo de Ana Ozores, la protagonista, una famosa que acude a un programa rosa de televisión, en el cual conoceremos toda su historia, usando una serie de flashbacks para explicar ciertos pasajes de su vida.

Esta versión teatral, una coproducción entre Producciones Come y Calla y Teatros de El Canal, está dirigida por Marina Bollaín, autora de la adaptación junto a Vanessa Montfort y está protagonizada por Mariona Ribas (Mercedes en 14 de abril. La República), Chiqui Fernández, Paca López, Raúl Sanz, David Luque, Alberto Vázquez y Angel Savín.

Parte del equipo de La Regenta antes de la rueda de prensa   Alejandro Reche
En la rueda de prensa, en la que estuvo presente el director del Teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe, la directora del montaje, Marina Bollaín destacó que "es muy difícil pasar una novela a teatro pero es un ejercicio fascinante porque lo que hay que hacer es ir a la sustancia, y se han reducido los más de cien personajes de la novela a siete y hemos eliminado los elementos más decimonónicos".

Los cambios realizados transforman a varios de los personajes, como explicó Bollaín: "el cura Fermín de Pas (David Luque) es un psicólogo, escritor de libros de autoayuda, Paula, la madre en la novela de Fermín, es en esta versión su mujer (Paca López), el seductor Alvaro Mesía (Raúl Sanz)  es un actor decadente algo chuleta y Visitación (Angel Savín) se convierte en un amigo gay de Ana Ozores en esta versión".

Ana Ozores en palabras de Bollaín podría "ser una mujer famosa de la actualidad, alguien perfecto pero que ha caído en desgracia". La acción comienza en un plató de televisión y aquí se encuentra otra de las novedades, ya que Petra (Chiqui Fernández), la criada de La Regenta en la novela es en esta versión la presentadora del programa al que acude Ana Ozores.

La decisión de trasladar a la actualidad la trama de la novela ha tenido una respuesta muy positiva en las ciudades asturianas en que se ha representado como Avilés, donde se estrenó en marzo, Oviedo y Gijón. La versión según ha manifestado Bollaín "ha hecho que una amiga me dijera que había entendido La Regenta". Uno de los factores determinantes para lograr esto es que no se obvia ningún pasaje clave de la novela, como el matrimonio de Ana Ozores con un señor mayor, Alvaro Quintanar (Alberto Vázquez), el adulterio con Alvaro Mesía y el abandono que sufre la protagonista.

Con respecto a influencias Bollaín reconoció que la serie de Televisión Española dirigida por Fernando Méndez-Leite le sirvió para ver "la importancia del personaje de Petra, que la entresacó más con respecto a la novela".

Eva Paniagua, la productora (de Producciones Come y Calla), manifestó que se decidieron a levantar el montaje "porque la adaptación que se nos proponía no nos pareció nada pretenciosa sino absolutamente inteligente de cara a llevarla al teatro".        

Por su parte Mariona Ribas reconoce que la audición que hizo para conseguir el papel de Ana Ozores "fue un salto al vacío porque la parte de la obra que tenía que hacer era la más compleja y desgarrada. Además luego hemos ensayado ciertas escenas hasta el límite para luego dejarlas en el punto justo". Ribas reconoció haber visto, para la preparación de su personaje, la entrevista que Lady Di concedió ya separada y haber leído la autobiografía autorizada por ella, para marcar el acoso de la prensa a los famosos.

Paca López enfatizó la respuesta positiva del público, refiriéndose, sobre todo al público asturiano.

Con todos estos ingredientes, durante tres días, los sevillanos podrán disfrutar de la puesta al día de un clásico que no ha pasado de moda.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario