jueves, 28 de febrero de 2013

La cara gaditana (Crítica Teatral)

     LAS CINCO CARAS DE RAFAEL ÁLVAREZ "EL BRUJO": EL TESTIGO


Sensacional. El primero de los cinco días de Rafael Álvarez "El Brujo" en el Teatro Lope de Vega de Sevilla ha acabado con el público en pie aplaudiendo a rabiar, y no es para menos. El genial actor cordobés ha retomado El Testigo de Fernando Quiñones, añadiéndole referencias de la más absoluta actualidad para hacer reír a un público que recompensó con sus aplausos al menos seis veces el transcurso de la función.

Con El Testigo "El Brujo" hace una semblanza de un artista gaditano, Miguel Pantalón, que sirve para describir un ambiente y una forma de ser y de vivir, la de los gaditanos, que destilan gracia por todos los poros de su piel. "El Brujo" se muestra en el escenario como pez en el agua y auna el texto de Quiñones, lleno de amor al flamenco, con reflexiones de su propia cosecha que enriquecen el conjunto. Además destaca la sinceridad con la que el personaje encarnado por el actor habla sobre el propio Pantalón y otras muchas personas, e incluso situaciones cotidianas, propiciando divertidos momentos al público que no paraba de reír.
"El Brujo " durante su actuación en El Testigo
 Unas mesas y unas sillas típicas de una taberna del sur le bastan y le sobran para hablar de personajes singulares que "acompañaron" a Pantalón, sin dejar de lado a personajes relevantes como Manuel de Falla o García Lorca, que le sirven como base para ingeniosos momentos humorísticos. "El Brujo" demuestra su saber hacer y su cariño por la figura de Fernando Quiñones (autor del famoso monólogo El Grito que interpretó Vicky Lagos acompañada por Ismael Merlo en 1982) hecho que se demuestra por la gracia y el desparpajo con el que va interpretando el texto.

Las referencias a distintos comportamientos, acciones y maneras de ser que  se relatan en El Testigo son perfectamente reflejados por "El Brujo" gracias a su gestualidad, espontaneidad y naturalidad. Este homenaje al flamenco y a los artistas y los habitantes de Cádiz, que saben sacar el humor a todo y ponerle al buen tiempo buena cara es una bocanada de aire fresco para el espectador de hoy. Un texto muy andaluz pero que tiene un carácter universal que lo hace triunfar allá donde vaya.

Si disfrutó esta noche, mañana más, en esta ocasión con El Evangelio de San Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario