viernes, 22 de junio de 2018

"No dormirás": Un método arriesgado

Películas sobre el mundo del teatro hay unas cuantas, pero que incluya elementos sobrenaturales ya no es tan normal, por lo menos eso le parece a un servidor. Así las cosas No dormirás, coproducción entre España, Argentina y Uruguay, es un ejemplo de cine de género que tiene sus defectos, como todo, pero al que no se le puede negar su arriesgada temática y la calidad a nivel de producción, actuaciones y planificación.

Con un guión original de Juma Fodde que tiene ecos del mejor cine de terror pero, por su temática, también elementos relacionados con el teatro, con referencias más o menos claras a Eva al desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950), y a la sensacional obra Marat/Sade de Peter Weiss, por su carácter metateatral, sus protagonistas y el lugar donde se desarrolla, el director Gustavo Hernández vuelve al terror tras su ópera prima La casa muda (2010) que tuvo un remake estadounidense al año siguiente protagonizado por Elizabeth Olsen y Dios Local (2014)

La característica que distingue la trama de No dormirás es que se centra un innovador método para que los actores desarrollen su creatividad y se metan en los personajes que han de interpretar, que pretende ser una auténtica revolución, olvidando el método Stanislavski, el Actors Studio y demás. El mencionado método consiste en estar el mayor tiempo de horas posibles sin dormir y las consecuencias que acarrean al cuerpo y a la mente de aquel que decide prestarse a ello. Pero claro, No dormirás, guarda sus cartas principales para más tarde pero enseña otras: Si la acción se desarrolla en una clínica abandonada donde tuvieron lugar horribles sucesos la estancia no va a ser Disneylandia precisamente y los sucesos paranormales no tardarán en aparecer con la excusa de la representación de una obra teatral muy particular.

Con respecto al guión se puede decir que plantea una historia interesante que tiene la virtud de no aburrir, por lo menos un servidor lo vivió así, y se van descubriendo poco a poco cosas. También es cierto que, no sólo la confusión va apoderándose de la trama (muchas veces se duda de la veracidad de lo que se ve por las consecuencias que tiene el estar tantas horas sin dormir) y lo que se le puede achacar son demasiadas vueltas de tuerca al final, de tal manera que se tiene la sensación de que lo que hemos visto es una cosa y nos cambian el concepto un servidor diría que hasta tres veces. Menos giros hubiesen beneficiado más al conjunto final.

Lo que no se puede obviar es el impecable trabajo de los actores, que interpretan a personajes a veces con varias caras. Belén Rueda demuestra que se mueve como pez en el agua en este tipo de películas, que viene demostrando a lo largo de los años en títulos como El Orfanato (J.A. Bayona, 2007), Los ojos de Julia (Guillem Morales, 2010) o El cuerpo (Oriol Paulo, 2012). Simplemente está perfecta como Alma Böhm, la impulsora del método descrito anteriormente, desvelando un lado siniestro que pone en tela de juicio los límites que algunas personas, en pos del arte, son capaces de sobrepasar.

Natalia de Molina, una actriz que desprende luz desde su debut en Vivir es fácil con los ojos cerrados (David Trueba, 2013) se defiende muy bien con el tema de los acentos y la sensación de que se le podía sacar más partido a su personaje se desvanece a medida que avanza la película, que juega con las identidades ocultas mucho tiempo. Sobre quien recae mayor peso en la película es en la actriz argentina Eva de Dominici, una presencia cautivadora que un servidor desconocía y que interpreta su personaje con absoluta credibilidad, con pequeños detalles que lo enriquecen y que son claves para la historia. Todos los actores están, además, muy bien caracterizados para ir mostrando en su rostro los estragos de la falta de sueño. 

No dormirás se beneficia de una muy buena factura que fue reconocida en el Festival de Málaga con los premios para la fotografía de Guillermo Nieto y el montaje de Pablo Zumárraga. Teniendo golpes de efectos predecibles, No dormirás es una película que aporta novedades al género repitiendo algunos esquemas comunes y esperados en este tipo de película pero un servidor no la considera una más, por el riesgo en todos los sentidos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario