martes, 30 de octubre de 2012

Agnés Varda, la artista multidisciplinar, en Sevilla

La veteranía es un grado, y una larga vida produce interés por muchas cosas, que en ocasiones se combinan con excelentes resultados. Este es el caso de Agnès Varda, un referente del cine europeo, que vino a Sevilla para hablar sobre la exposición Las dos orillas de Agnès Varda, la cual puede verse hasta el 31 de marzo de 2013 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

La cineasta nacida en Bruselas en 1928 que será, además, homenajeada en el Festival de Cine Europeo, ofrece a todo el que se acerque al Monasterio de La Cartuja, una muestra donde se combinan las tres facetas que ha desarrollado a lo largo de su vida: fotografía, cine y artes plásticas
Agnès Varda ante una de sus creaciones     Alejandro Reche                       
Una de las salas ofrece un curioso experimento. Con el título Las viudas de Noirmoutier, el visitante tiene la opción de escoger entre catorce pantallas para escuchar la historia de otras tantas mujeres. Con respecto a esta parte de la exposición Varda explicó que "no quería que fuera una película que viese la gente al mismo tiempo sino que fuera una experiencia más personal. Quería establecer otra relación con el espectador, que estuviera más implicado".

Por otro lado, la directora de Cleo de 5 a 7 (1962), se cuestiona con La terraza de Le Corbusier y La gente de la terraza "el misterio de la fotografía instantánea, ya que me pregunto quiénes serán esas personas". Con esta premisa, la cineasta se plantea qué pasa antes y después de que se haya tomado una fotografía.

Preguntada sobre su preferencia por la realidad por encima de la ficción Varda respondió: "La realidad me intriga", recordando que su celebrada película Sin techo ni ley (1985) "tiene un aire documental", y consideró que "la barrera entre realidad y ficción no existe".

Varda afirmó que "el cine es un diálogo internacional, al igual que el arte". Con respecto al arte que, según sus propias palabras,"ha nutrido mi vida", consideró que "la realidad nos ataca  mientras que el arte nos ayuda a vivir, ya sean unos músicos tocando en la calle, unos dibujos etc..."  

La exposición también ofrece Orilla del Mar una curiosa combinación entre fotografía y vídeo que hace contemplar el mar de una novedosa manera. Así mismo, se puede ver el documental Panteras Negras rodado en 1968 en Oakland o el titulado Hola, cubanos, creado a partir de 1.800 fotografías que Varda hizo de la Cuba anterior a la llegada de Fidel Castro y el vídeo Respuesta de mujeres, realizado en 1975, Año de la Mujer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario