viernes, 19 de octubre de 2012

Pablo Cervantes: "Me encantaría componer la música para un videojuego"

Pablo Cervantes (Sevilla, 1977) es uno de los compositores actuales de referencia tanto en el cine como en la televisión. Se ha convertido en pieza musical clave para José Luis Garci, desde que compusiera la banda sonora para You're the one. Una historia de entonces (2000). Desde entonces ha compuesto la música de todos sus filmes hasta la fecha, entre los que están Ninette (2005), Luz de domingo (2007), Sangre de mayo (2008) o el recientemente estrenado Holmes & Watson. Madrid Days. También ha compuesto música para películas de otros directores como Antonio Giménez Rico (Hotel Danubio, 2003) o Patricia Ferreira (Los niños salvajes, 2012).  De igual modo la televisión ha requerido de sus dotes musicales como se puede apreciar en la miniserie Rocío Dúrcal. Volver a verte o la serie Luna. El misterio de Calenda, de la que se rueda actualmente la segunda temporada. Pero aún hay más, porque Pablo Cervantes es el compositor de la música de la miniserie El corazón del océano, ambientada en el siglo XVI, una de las apuestas de ficción a estrenar por Antena 3. Cervantes concedió una interesante entrevista a este blog, sobre la música, su carrera e ilusiones.   
Con el compositor Pablo Cervantes tras la entrevista     Alejandro Reche

Pregunta: Un pintor, tiene una imagen en la cabeza y la plasma en un lienzo o un escultor en una escultura ¿Cómo es el proceso en un compositor, que plasma sus ideas en músicas y sonidos?

P.C.: Yo suelo necesitar una historia, un argumento o una sinopsis, en el caso del cine, o si es música para un programa que me cuenten de qué va, para encontrar la línea a seguir. No suelo componer música si no tengo un proyecto, me encuentro en el vacío de las posibilidades infinitas. Pero si me cuentan un proyecto, como por ejemplo, de lo más reciente que he compuesto, Los niños salvajes, que ha sido premiada ahora en Toulouse, me llega un guión sobre unos adolescentes con una serie de problemas personales, hablas con el director y el productor sobre la estética de la película, dónde quieren que se sitúe la música y en qué planos...A partir de todo eso ya se me van ocurriendo algunas melodías, ya pienso cómo puede sonar algún instrumento, los ritmos posibles. Se va probando en el piano, a veces de un error se puede llegar a otra meta, que te gusta.

P: En el proceso de creación ¿ha surgido alguna vez, inconscientemente el fragmento de una melodía ya conocida?

P.C.: Puede pasar en ocasiones, porque las melodías se pueden componer en unidades de pequeñas ideas y se puede hacer alguna escala o alguna resolución de una frase melódica que esté contenida en cientos de obras musicales. Es como cuando en muchos libros hay una frase, por ejemplo, "la esperé sentado", la diferencia está en qué ha ocurrido antes y después de esa frase. 

P: Usted entra por la puerta grande con la música para la película You're the one de José Luis Garci ¿cómo fue ese primer encuentro?

P.C.: Yo entonces ya había hecho sintonías para televisión. Por aquella época, el año 2001, yo estaba comenzando la carrera de magisterio musical. Muchas de las sintonías que había hecho ya, eran para la productora de mi padre, Paco Cervantes, que se llamaba PC 29 y fueron a entrar en la producción de esa película. Entonces me pasaron el guión y me preguntaron si podía componer algo para esa película y mandárselo a Garci. Compuse el tema principal de la película a piano, él lo escuchó, le gustó y, telefónicamente, hablamos para hacer arreglos o versiones para cuarteto de cuerda...

P: Desde ese momento se convierte en "su" compositor, ya que compone para todas sus películas en adelante...

P.C.: Sí, en algunas he tenido más intervención con las imágenes, pero en la mayoría me mandaban el guión y yo he compuesto temas sobre él. Por ejemplo, en Sangre de Mayo sí me pasaron las secuencias de la batalla, porque sí necesitaba  una sincronía con la imagen más específica.

P: ¿Qué destacaría de la forma de trabajar de José Luis Garci?

P.C.: Sobre todo que lo tiene muy claro. Se sabe la película de memoria antes incluso de rodarla y, por lo tanto, sabe de antemano los huecos musicales que quiere cubrir, y en ese sentido es fácil trabajar. Nos entendemos bien musicalmente.

P: Le voy a decir unos nombres de compositores españoles a ver qué opinión tiene de ellos:

a) Antón García Abril

P.C.: Es uno de los referentes que todos hemos tenido. Representa una época no sé si perdida, donde tengo la sensación de que había medios para hacer las cosas. Yo escucho la sintonía de El hombre y la Tierra y oigo a una orquesta. Había medios, y la forma de trabajar desprendía una artesanía que se ha perdido un poco ahora por las prisas, problemas de presupuesto etc...

b) José Nieto

P.C.: Yo tengo el manual que él hizo de Música para la Imagen. Yo empecé a conocerlo algo tarde. Ya hacía referencia a cómo sincronizar con la imagen, es otro representante de esa forma de componer a la antigua usanza.

P: ¿Cómo es su relación con compositores coetáneos? Lo digo por lo que están demostrando gente como Alex Conrado  o Federico Jusid.

P.C.: Algunos de los compositores que nos dedicamos al cine y a la televisión formamos parte de una asociación que se llama Musimagen, la Asociación de Compositores Audiovisuales. Por naturaleza somos muy independientes y nos reunimos en Musimagen para compartir experiencias que nos puedan ayudar mutuamente. En esa independencia radica algunas de nuestras debilidades.

P: Es curioso uno de sus últimos trabajos, para el filme The Fortune Theory...

P.C.: Ya está terminado, se trata de una película de unos chicos que han estudiado cine en Los Angeles, uno de ellos el español Andrés Moret Urdampilleta. Le ayudé en un corto llamado A Little Push y me propuso participar en este largometraje, dirigido por Aldo Filliberto, un compañero de la escuela. También he asesorado musicalmente otro cortometraje Life is no Joke que va sobre las reflexiones de un bufón en el siglo XVI.

P: ¿Ha pensado en dar el salto a Hollywood, como Alberto Iglesias o Lucas Vidal?

P.C.: No sé si podría dar un salto de tal calibre. No tengo la pretensión de ser el nuevo Hans Zimmer ni otro John Williams. He visto una serie de TV Movies que están bien hechas que cuentan con compositores que tienen una trayectoria allí. A lo mejor tendría que empezar allí de nuevo, pero aún soy joven y lo estoy barajando pero para eso necesito hacer contactos e intentarlo con TV Movies o proyectos independientes.

P: De hecho ya ha compuesto la música para TV Movies  españolas, Rocío Dúrcal. Volver a verte...

P.C.: La dirigió Carles Vila y fue una labor muy sencilla porque se buscaba música muy de género, con un tema de amor y otros para los momentos más dramáticos de su vida. Se trabajó muy rápido, en dos semanas los temas ya estaban ya compuestos y mezclados.

P.: Otro de sus trabajos recientes destacados es para la serie Luna. El misterio de Calenda, por la temática, unos asesinatos en un pueblo donde todos son sospechosos ¿la serie Twin Peaks fue una referencia, para el tema ambiental?  

P.C.: A mí me inspiró más el tema de la leyenda y el miedo al monstruo que la música de Angelo Badalamenti en esa serie. Tenía que recurrir al género: policiaco, misterio. La chica joven practicaba ballet, por lo que eso nos dio pie a componer una pieza que va variando con otros instrumentos cuando nos salimos de ese ámbito.
Reparto de Luna.El misterio de Calenda
P: Ahora que están muy de moda, ¿le gustaría componer la música para un videojuego?

P.C.: Me encantaría, porque además soy usuario de ellos desde mi infancia. El problema es que no hay muchas desarrolladoras de videojuegos aquí en España, y funcionan como el el cine. Suponen el 50% de la industria del entretenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario