martes, 25 de diciembre de 2012

Alicia Moruno: "La finalidad de 'Julia. Un viaje teatrástico' es hacer ver que el juego está en cualquier parte"

Desde el pasado 20 de diciembre, y hasta el 30 del mismo mes, el Teatro Central de Sevilla acoge las representaciones de Julia. Un viaje teatrástico, un espectáculo, dirigido por Julio Fraga, de la Compañía Teatro Clásico de Sevilla para toda la familia donde Alfonso Zurro realiza una dramaturgia a partir de los Pasos del sevillano Lope de Rueda. La protagonista, Julia, está interpretada por Alicia Moruno, una talentosa actriz a la que  le apasiona su profesión y tiene una carrera, donde aparecen nombres como Julio Fraga, Ramón Bocanegra o Pilar Távora, a la que no se le debe perder la pista. La actriz concedió una entrevista a este blog en donde brillan la naturalidad, la espontaneidad y el amor por la interpretación.  

Alicia Moruno
Pregunta: ¿Cómo fue el origen de Julia. Un viaje teatrástico y su participación en el proyecto?

Alicia Moruno: Juan Motilla y Alfonso Zurro decidieron montar un espectáculo dirigido a un público más familiar. Se hicieron unas pruebas porque la Compañía (Teatro Clásico de Sevilla) tiene sus actores, pero el director del montaje, Julio Fraga, quiso hacer pruebas a gente de fuera de la Compañía. Se hizo un casting cerrado pero al final no entró nadie de fuera finalmente. A mí me apetecía mucho hacerlo. Mi personaje, Julia, es muy goloso.

P: ¿Cómo construyó el personaje?

A.M.: Al principio Julio Fraga me dio las pautas de por dónde quieres que vaya el personaje. Quería que fuera una niña tipo Pipi Calzaslargas pero sin resultar pedante. Además tengo muchas ediciones de Alicia en el país de la maravillas y también busqué mucho ahí: la sorpresa, la fantasía, el juego constante...

P: Al tratarse de una obra dirigida a un público familiar ¿recuerda alguna anécdota curiosa con respecto a los niños al ver la obra?

A.M.: A los niños lo que más les llama la atención es el Mocomoco y los padres suelen decirles a sus hijos que los videojuegos son divertidos pero también se pueden inventar juegos y fantasear.

P: Esta es una nueva dramaturgia de Alfonso Zurro dentro de la Compañía Teatro Clásico de Sevilla, como lo fue El Buscón que abrió la temporada del Teatro Lope de Vega ¿cómo reaccionaron al leer el texto creado por él?

A.M.: Alfonso escribe muy bien, es un genio, un poeta, un maestro de las palabras y de los sentimientos, y transforma los textos clásicos de una manera muy especial. Además, para el actor es muy fácil, te lo da todo muy hecho. Hay tanto juego en el interior del texto que se queda grabado en la mente de una manera muy sencilla. 

P: Ahora una mismo una serie de dramaturgos que están dándole un aire nuevo al teatro: Alfonso Zurro, Juan Mayorga, Paco Bezerra...

A.M: Efectivamente,  hay que renovarse o morir. Es una manera de hacer llegar a las nuevas generaciones el vocabulario de las obras clásicas de una manera más accesible.

P: La escenografía, las luces o el vestuario siempre ayudan a que la gente entre en el juego escénico, y en el caso de Julia. Un viaje teatrástico mucho más por el público al que está dirigido...

A.M.: Sí, la escenografía es de Curt Allen (el responsable de la escenografía de El Buscón). Es un hombre con una cabeza muy bien estructurada. Lo que se mueve dentro del cubo es un mundo aparte. La intención es hacer ver que el juego está en cualquier parte, que no necesitamos de videojuegos. En la obra el abuelo es el artífice de todo. Me gusta que se le dé importancia a la figura del abuelo, ya que hace ver a la niña el poder de la fantasía.
La actriz en Julia, un viaje teatrástico    Luis Castilla

P: A la hora de poner en pie la obra, el director, Julio Fraga ¿da libertad a los actores a la hora de componer el personaje en cuestión de improvisación de actitudes o movimientos en el escenario?

A.M.: Julio propone pero también te deja proponer, es un tú a tú. Con Julio es muy fácil de trabajar porque tiene un mundo interno maravilloso. Con todo lo grande que es, es una criaturita, muy lindo y con la mirada te da a entender lo que necesita. La verdad es que es un gran equipo el que compone esta obra: la producción ha ayudado también, proporcionándonos cosas que necesitásemos, el texto de Alfonso Zurro, la dirección de Julio Fraga, todos los actores etc, lo han hecho muy fácil porque son, aparte de grandes profesionales, muy buenas personas, generosas.

P: ¿Siempre ha querido ser actriz?

A.M.: Sí. Además un amigo me dijo hace tiempo que todas las chicas que conocía querían ser princesas y yo quería ser bufón, y es verdad. Siempre me ha gustado divertir a la gente, comunicar y crear, aunque el texto ya esté escrito.

P: En su curriculum profesional, en el terreno de la formación, me han llamado la atención los nombres de Cristina Rota y Jaime Chávarri ¿qué destacaría de las experiencias con ambos?

A.M.: Con Cristina Rota hice un curso intensivo y me enseñó muchísimo. Su método se basa en tirar mucho de sentimientos y de recuerdos, y me funcionó un montón. Además, tiene un fondo de sabiduría impresionante. Ella fue la que me habló del curso que impartía Jaime Chávarri. Es un hombre entrañable. Trabajé con escenas de cine, concretamente de Casablanca y de Princesa. Te da carta blanca para que hagas lo que quieras y luego, con dos pinceladas, te guiaba y te llevaba al terreno que él quería. 

P: Si le digo Melibea (personaje de La Celestina) ¿qué le evoca ese nombre?  

A.M.: Es un bomboncito, le tengo mucho cariño, porque, además, la primera vez que piso el escenario, concretamente el del Teatro Lope de Vega, fue con La Celestina (2008), con dirección de Ramón Bocanegra. Pisar ese escenario es impresionante. Fue mi primer trabajo con la Compañía de Teatro Clásico, a la cual le tengo mucho respeto y pensé que el texto debía aprendérmelo enseguida. Aprendí a disfrutar en el escenario.
Con Nacho Bravo en La Celestina
P: Siendo actriz ¿es de las que se fija en la interpretación cuando ve teatro, una película o una serie, o consigue desconectar? 

A.M.: Me fijo, sobre todo en lo bien que se ha hecho una interpretación. Es un fallo, porque te sientas a disfrutar pero hay otra parte de ti que está analizando en parte. 

P: En el cine debuta con Madre Amadísima (2009) de Pilar Távora, también será un recuerdo muy especial ¿no?

A.M.: Sí, aparte no lo esperaba porque, cuando me presenté a las pruebas, pensaba que querría a una mujer morena, con los rasgos tirando a la andaluza típica y cuando me llamaron fue una sorpresa.


P: Pensando en el futuro ¿desea mantenerse centrada en el teatro?

A.M.: El teatro es que es algo muy especial: es presente, está vivo, que ocurre en el momento y que cada día puede salir de una manera diferente, hay una conexión muy especial con el público. Y también me gustaría hacer cine, es algo más pequeño, pero con mucha potencia, ya que cualquier movimiento que se haga dice muchísimo, mientras que el teatro es más abierto.

P: ¿Tiene algún personaje que le gustaría hacer en especial a lo largo de su carrera?

A.M.: Me encantaría interpretar a Juana de Arco. He visto muchas veces las películas y leído libros sobre ella. Alguna vez la querría hacer. Y en cine, al ser una actriz muy corporal, me gustaría hacer algo de lucha, como en las películas de Tarantino. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario