miércoles, 6 de febrero de 2013

La Compañía Nacional de Teatro Clásico trae a Sevilla su exitoso montaje de "La vida es sueño"

Desde hoy hasta el domingo los sevillanos podrán disfrutar en el Teatro Lope de Vega de uno de los textos más hermosos e importantes de nuestra literatura: La vida es sueño de Calderón de la Barca.

La universal historia del encarcelado Segismundo supone el primer montaje de Helena Pimenta como directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El texto de Calderón ha pasado por las sabias manos de Juan Mayorga, de quien ya se vio en Sevilla su espléndida obra La lengua en pedazos.

Otro punto fuerte es el reparto encabezado por Blanca Portillo, como Segismundo, acompañada por actores de la talla de Fernando Sansegundo, Joaquín Notario, Pepa Pedroche, Rafa Castejón, Pedro Almagro, Marta Poveda, David Lorente, Alberto Gómez u Oscar Zafra entre otros.
El elenco de La vida es sueño en Sevilla   Alejandro Reche
La obra llega a Sevilla habiendo superado los 45.000 espectadores y con el cartel de "No hay entradas" para ninguna de las funciones en la capital hispalense.

Helena Pimenta declaró ante los medios de comunicación que su mayor responsabilidad al frente de la Compañía, fundada por Adolfo Marsillach en 1986, es "hacer honor a esa herencia tan extraordinaria de estos veintisiete años de existencia". Además señaló que "esta versión de La vida es sueño es la suma de nuestras visiones personales. Es un trabajo orgánico, comprometido y riguroso donde todos han dado lo mejor de sí mismos, siguiéndose arriesgando a lo largo de las más de cien representaciones que se han hecho".

Pimenta mencionó a todo el elenco actoral sin olvidarse de los músicos que interpretarán música en directo: Daniel Garay (percusión), Juan Carlos de Mulder (guitarra barroca), Anna Margules (flauta de pico) y Calia Alvarez (viola de gamba) con sustituciones ocasionales.

Por su parte Blanca Portillo, ganadora del Max a la Mejor Dirección por La Avería, vista el pasado año en este mismo escenario, señaló que "no sé trabajar si no es en equipo. Los individuos valen si se juntan con otros. La suerte es estar en un gran equipo con una ilusión común. Hemos echado toda la carne en el asador y ha salido un rico manjar. Además, los egos se han quedado colgados en los camerinos".

Con respecto a su personaje Portillo señaló que Calderón, al situarlo encerrado "le despoja de todo antecedente masculinoide, al no tener relaciones sociales no tiene un rol, por lo que su sexo no es lo importante. La primera persona de la que se "enamora" es Clotaldo que es el que le cuida, le da de comer y se va. Lo siguiente que ver es un ser de luz que viene disfrazado de hombre (Rosaura) y el amor va más allá de la sexualidad". 

Marta Poveda, que interpreta a Rosaura declaró que su personaje "es alguien que es trasladable al siglo XXI. Lucha por una dignidad totalmente comprensible para la gente joven".

Por su parte Fernando Sansegundo, que interpreta a Clotaldo dijo que "esta función te lleva a un vértigo de vida. No hay decisiones inofensivas. Cada cosa que se haga puede trastocar muchas vidas e incluso marcar a sociedades enteras. La elección, incluso de ser bueno, puede cambiar el mundo".

Finalmente, Joaquín Notario, quien interpretara a Segismundo en otro montaje de la obra en el año 2000 y ahora interpreta al padre de éste, Basilio, señaló que "Calderón es un gran carpintero de personajes, conoce muy bien al ser humano, y los personajes tienen muchos flecos. Además nuestra directora hizo algo fantástico: toda la parte filosófica de la función, que es muy densa y profunda, la convirtió en acción. Es una función que te invita a navegar con ella".

Así que ya sabéis acercaos al Teatro Lope de Vega para disfutar de uno de los textos clave de nuestro patrimonio cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario