domingo, 24 de febrero de 2013

María Isasi: "Siempre me han gustado los retos"

María Isasi es una actriz con una simpatía y una mirada que cautivan. Ha participado en cine, televisión y teatro demostrando de sobra su valía en los tres medios e incluso ha actuado junto su madre, la actriz Marisa Paredes, en la película Salvajes (Carlos Molinero, 2001). En teatro se la ha podido ver en Todos eran mis hijos de Arthur Miller, junto a Carlos Hipólito, Gloria Muñoz y Fran Perea o Sin paga nadie paga de Darío Fo junto a Pablo Carbonell y Marina San José
Con María Isasi tras la entrevista    Alejandro Reche
Una obra de teatro, Incrementum, es lo que ha motivado esta entrevista. Esta ingeniosa función sobre un texto de Georges Pérec dirigida por Sergio Peris-Mencheta, que triunfó en Las Naves del Español-Matadero en julio de 2011, ha sido retomada y ha pasado con éxito este fin de semana por el Teatro Central de Sevilla para volver en poco tiempo al Teatro Galileo de Madrid.

La actriz, que está acompañada en el escenario por Lorena Berdún, Marta Aledo, Eva Egido, Ainhoa Aldanondo, Marta Solaz y Rebeca Ledesma habló para este blog sobre esta obra y dos trabajos televisivos muy importantes en su carrera.

Pregunta: ¿En qué momento profesional y personal le llegó Incrementum?

María Isasi: La verdad es que la propuesta me llega hace casi dos años y me llega en un momento bueno, porque siempre es un buen momento para recibir una propuesta de un amigo actor, que además hemos trabajado en la misma escuela, hablamos el mismo idioma y tenemos el mismo amor por el teatro. Por lo tanto, cuando un día me llama y me dice "¿Quieres hacer esto?", yo lo leí, me pareció una barbaridad, como a muchas actrices que se lo propuso, y como siempre me han gustado los retos, y me pareció muy interesante pues dije "Para delante y que sea lo que Perec quiera".

P: ¿Cómo ha sido el trabajo de coordinación entre todas las actrices? Porque es un texto un poco caótico...

M.I.: Ha sido como empezar a leer un nuevo lenguaje, como el que es analfabeto y empieza a decir: "La A con la B, AB, la A con la C, AC". Fue un período de tres meses de ensayos y pasarlo del papel a las tres dimensiones ha sido un trabajo laborioso y difícil. Pero también es muy importante el equipo. Somos ocho actrices que nos conocemos muy bien, que nos hemos cogido el punto y es un monólogo a seis voces que ha requerido de mucha práctica.

P: A pesar de ser un texto escrito a finales de los años 60 tiene mucha actualidad, incluso su personaje dice palabras económicas muy reconocibles. El proceso de reescritura del texto ya lo tenía Sergio Peris-Mencheta o ustedes aportaron cosas?

M.I.: Nosotras hemos trabajado con él, pero en realidad las ideas han casi completamente sido suyas, que han ido brotando conforme hemos ido ensayando. Él ha adaptado elementos de la actualidad pero muy poco. El texto conserva la mayor parte de su originalidad y en muy pocos momentos ha puesto pinceladas de actualidad.

P: ¿Es una función en la que está todo medido?

M.I.: Absolutamente, es un reloj suizo, por eso requiere de mucha concentración y cualquier accidentito pequeño cuesta salvarlo. Está todo medido porque, como dice Sergio, es como una partitura musical. Somos "instrumentos", hay que afinar muy bien y dar la nota cuando hay que darla.

P: ¿Sabe si ha venido algún político a ver la función?

M.I.: No lo sé, a la gente le ha gustado mucho. Pocos políticos han caído en nuestras manos, pero esperamos que ocurra en los próximos tiempos. Nos gustaría que vinieran cuantos más mejor, porque un político que está cerca del arte, no sólo en los grandísmos teatros sino también en las salas alternativas es un político que se preocupa por la cultura.

P: Hablando de otros trabajos de su carrera ¿qué supuso para usted encarnar a la madre de Mari Luz Cortés en la miniserie Días sin luz?

M.I.: Para mí es el trabajo más importante que he hecho en mi carrera, lo tengo muy hondo en mi corazón, siempre lo tendré y fue un trabajo hecho desde el alma y desde el cariño a la historia real que sucedió, a sus protagonistas y a la memoria de Mari Luz, por supuesto.

P: Otro personaje destacado fue el de Diana en la quinta temporada de Amar en tiempos revueltos donde usted formó con Bárbara Lennie, uno de los tándems más enriquecedores de toda la serie...

M.I.: Pues Bárbara y yo no nos conocíamos y cuando llegamos a la serie teníamos claro desde el primer momento que estos dos personajes eran amigas hasta la muerte. Pero curiosamente sucedió, nosotras no lo tuvimos que falsear: trabajos divinamente, nos hicimos amigas de verdad, lo disfrutamos mucho y trabajar con Bárbara Lennie, que para mí es una de las mejores actrices de este país, ha sido algo muy enriquecedor para las dos.

P: ¿Cómo valora el paso por la serie?

M.I.: Pues también lo recuerdo con mucho cariño. Es una serie ya mítica de nuestra televisión y se hace con mucho gusto y amor, el equipo es fantástico, cuidaron mucho nuestros personajes y lo pasamos muy bien. Además es un gran bagaje para una actriz participar en una serie de esas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario