domingo, 19 de mayo de 2013

Javi Osorio: "Mi intención es que mis canciones tengan mucha luz"

Javi Osorio es un joven cantante y compositor que ante todo ama la música. Con la verdad y la humildad como valores estandarte en su vida, compone sus temas desde dentro, aprovechando hasta los más pequeños detalles. Tras varios años curtiéndose en lugares como La Carbonería ahora saca su primer disco titulado De forma natural, con once temas como Cayendo o Donde tú que dan fe de su calidad. 
Con Javi Osorio tras la entrevista
El día antes de la presentación del disco, que tuvo lugar el pasado jueves, Javi Osorio concedió una entrevista para este blog.

Pregunta: Este trabajo que sale ¿qué supone dentro de su carrera?

Javi Osorio: Es el primer disco y nos hemos volcado con la gestión y producción. Antes de este disco todo lo que había hecho anteriormente lo considero maqueta. Esto está mucho más elaborado y tiene una serie de requisitos que las maquetas no tienen.

P: Una de las canciones Cayendo es una sorpresa porque por el título se espera un tono pesimista y en cambio es un tema muy positivo ¿Esa es la filosofía de todo el conjunto de este disco?

J.O.: Cayendo es un Red Bull para el alma. Lo que pretendo es que a la gente el tema le pueda ayudar algo en su vida, o por lo menos que la entretenga. Este disco tiene una cosa especial: Es como si lo hubiera creado desde el pasado. Yo tuve una primera crisis musical y saliendo de ella fue cuando empecé a elaborar el disco. Se puede decir que yo he forjado un boceto del disco y lo hemos llevado luego al estudio. Pretendía que las canciones fueran una especie de auto ayuda, que tuvieran mucha luz. (Para ver el vídeo pinchen en el enlace: "Cayendo")

P: Por lo que comenta, las experiencias personales han tenido mucho que ver al a la hora de componer los temas del disco...

J.O.: Sí, totalmente. Yo empecé con experiencias personales cuando comencé en La Carbonería. Era más intimista, más cantautor, después cambié y escribía canciones que eran cuentos cortos y ahora he vuelto al intimismo, a las canciones del alma y que verdaderamente me salen del corazón.

P: La duración de las canciones es otro aspecto destacado, Cayendo pasa de los cuatro minutos. Son canciones con contenido, por lo que se supone que tiene mucha importancia, aparte de la música del tema...

J.O.: Eso ha sido gracias al productor del disco, Luisma Villegas, en el tema musical y, por otro lado, mirando la maquinaria capitalista, yo estoy fuera de eso, de los tiempos de las canciones medidos porque sí y de cosas que me puedan influenciar y condicionar desde fuera, algo en lo que nosotros como equipo y como empresa no nos metemos. Si una canción dura cuatro minutos es porque ha tenido que durar eso y ya está. No he seguido el camino recto, pero con Fangomusic estamos muy contentos, en libertad pura y eso es lo que queremos. Yo no veo las canciones como una maquinaria. Yo no puedo hacer una canción pensando en lo que voy a escribir. Me pongo con la guitarra y lo que salga salió. También tiro de biblioteca, de palabras...Tengo la costumbre de llevar en los bolsillos papeles con frases, por si en algún momento puedo utilizarlas.

P: Parafraseando al título del disco, y de una de las canciones ¿este disco ha  salido De forma natural?

J.O.: Sí, más natural no puede ser. Cada canción es una "naranja" y conforma un "árbol" muy variopinto, porque, en cuestión de estilos, el que une a todo el disco es el pop, pero también hay rock, funky, reggae, canciones de autor, electrónico, es un disco muy ecléctico.

P: Entonces, por lo que cuenta, está a favor de la fusión de músicas y estilos ¿no?

J.O.: Estoy totalmente a favor de las mezclas y de las fusiones. En las mezclas yo veo riqueza.

P: En el libreto con las canciones hay, además, una cita de Tagore ¿la literatura también le ha influido?

J.O.: Sí, leer me gusta incluso más que tocar la guitarra, me gusta mucho la poesía. Leo a la generación Beat estadounidense, a Bukowski, a los españoles los tengo ya "quemados", autores franceses etc...

P: Ya ha mencionado algo sobre su visión del mundo de la música  ¿qué opina de los programas televisivos que buscan talentos musicales?

J.O.: En los castings de estos programas creo que las voces que buscan tienen una especie de punto de unión, e incluso algunas tienen cosas muy diferentes, más en la técnica que en la forma. Yo soy un cantante que me he ido haciendo más con el tiempo: en los bares, cantando, por ejemplo desde los diecisiete años en La Carbonería y allí hice las maquetas y cogí tablas, cambiando hasta bombillas. Al ser cantante de bares la voz no es mejor ni peor, es diferente y también influye mucho que te acostumbres a un tipo de voz porque salga en los medios de comunicación. Yo separo a los cantantes técnicos de los más personales y yo me considero más personal. Me he ido haciendo con el tiempo,con los bares, los kilómetros de carretera. De todas formas no suelo ver ese tipo de programas, me gustan sobre todo los programas de cocina.

P: ¿Hay algún tema del disco que para usted sea especial por algún motivo?

J.O.: Sí, el corte siete Quizás sólo hayas sido un ángel. Es importante para mí porque es un tema que he mantenido todos estos años, desde que empecé a cantar en La Carbonería. Ha ido pasando por todos mis repertorios hasta acabar en este disco.

P: ¿Qué cantantes o grupos conforman sus gustos musicales?

J.O.: Mario Díaz, Chambao, Los Atlánticos, SonDeNadie...son grupos que me dan vidilla y aparte son andaluces. Luego también me gusta mucho el jazz: Chet Baker, Miles Davis. En la época de La Carbonería tuve mucha influencia de cantantes como Boris Vian, Robert Johnson...

P: Aparte del disco, se presenta también el vídeo del tema No te abandonaré ¿qué destacaría del rodaje de ese vídeo? 

J.O.: Yo destacaría la importancia de la colaboración de Mario Díaz y el gran equipo de gente que ha participado en él. Gente con un corazón muy grande que nos ha dado la vida, con mucha energía, un equipo muy dinámico y con el que se trabaja muy a gusto.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario