jueves, 9 de mayo de 2013

José Sacristán expone en el Lope de Vega la atemporalidad de "El Quijote"

En la pasada edición del Festival de Almagro Natalia Menéndez vio materializado uno de sus sueños: un espectáculo centrado en la novela española más conocida y universal, Don Quijote de La Mancha. El proyecto contó con la dramaturgia de José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática 2011 y con José Sacristán en el doble papel de actor y del caballero de la triste figura. 

El espectáculo, titulado Yo soy Don Quijote de La Mancha, estará hasta este domingo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. El veterano actor, último Fotogramas de Plata de Teatro por esta función, está acompañado en el escenario por Fernando Soto (uno de los ancianos de la aclamada y exitosa La Avería), Almudena Ramos y el violonchelista José Luis López todos  ellos dirigidos por Luis Bermejo.
José Sacristán en Sevilla. Alejandro Reche Selas
José Sacristán en plena rueda de prensa el veterano actor nacido en Chinchón expresó su satisfacción por, "después de casi sesenta años en este negocio, poder permitirte el lujo de hacerte cargo de un personaje como Don Quijote de La Mancha, no sólo por los valores literarios sino también por los éticos y morales".

Sacristán explicó la dramaturgia de José Ramón Fernández, afirmando que "es un juego de teatro dentro del teatro: dos actores, una actriz de diferente edad y mentalidad, nos proponemos poner en primer término la dolorosa actualidad con la que persisten aquellas cosas que Cervantes puso en cuestión en su tiempo".

Una de las novedades de este montaje es el protagonismo que se le da a Sanchica, la hija de Sancho Panza que aporta, en palabras del actor "el punto de vista femenino e inocencia. Además la actriz que la interpreta es un personaje bisagra entre el texto cervantino y lo que José Ramón quiere hacer".

En la obra se plasman las visiones que sobre La Mancha y El Quijote tuvieron personalidades como Galdós, Unamuno, Machado, o Pasolini. Además, según Sacristán, se pretende recuperar "el espíritu cervantino, el del perdedor que fue él".

La función depara una sorpresa final y un guiño humorístico al musical El hombre de La Mancha que Sacristán interpretó con gran éxito junto a Paloma San Basilio en 1997.

El actor adelantó que la gira con esta obra continuará pero que tiene además compromisos televisivos (la serie Galerías Velvet junto a Miguel Ángel Silvestre, Paula Echevarría o Aitana Sánchez-Gijón para Antena 3) y cinematográficos (el segundo filme de Carlos Vermut) junto con un recital concierto con poemas de Machado, que el actor estuvo haciendo en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario