Ayer acabé de leerme Danza de dragones el quinto libro hasta el momento de la saga iniciada por el escritor estadounidense George R.R.Martin en 1996 con Juego de Tronos. La saga, denominada Canción de hielo y fuego y que tiene previsto constar de siete libros, ha tenido una segunda vida y millones de lectores más gracias a la adaptación televisiva que emite desde 2011 la cadena HBO y que ha hecho populares a personajes como Daenenys Targaryen, Jon Nieve, los Stark, Cersei, Jaime o Tyrion Lannister.
Los cinco libros de la saga publicados hasta el momento |
Este artículo pretende centrarse en el análisis de los libros propiamente dichos, de su estructura, argumentos y personajes y, por lo tanto, la serie, con cambios significativos con respecto a lo ideado por Martin, no se abordará. Únicamente usaré imágenes de la serie cuando me refiera a personajes concretos para que los lectores tengan claro a quién me estoy refiriendo (Aviso: puede mencionarse algún spoiler).
La literatura fantástica tiene sus seguidores desde siempre, existen muchas sagas dentro de este género pero creo que desde la publicación en los años 50 del pasado siglo de la trilogía El señor de los anillos de J.R.R.Tolkien no ha habido una saga tan popular hasta la creada por Martin, la cual tiene muchos atractivos para el lector.
Echando un vistazo general, Martin ha concebido una historia donde la ambición argumental se incrementó en cada tomo, con decisiones discutibles y polémicas.
GEOGRAFÍA Y NARRACIÓN
Martin ha creado un rico mundo imaginario que, si nos ceñimos al primer tomo, Juego de Tronos, es cien por cien ficticio, pero podría pasar por un mundo medieval en el que los elementos fantásticos apenas se perciben aunque se mencionen algunos ligados a personajes como Daenerys, la princesa exiliada tras la matanza de su familia en la rebelión que acabó con el reinado de los Targaryen, familia ligada a los dragones, que aparecerán al final del primer libro.
En cuestión de geografía hay dos territorios diferenciados desde el principio: En primer lugar, el extenso territorio denominado Poniente (Westeros en su lengua original) donde cohabitan los Siete Reinos que, desde Desembarco del Rey (King's Landing) son regidos por aquel que se sienta en el ansiado Trono de Hierro (Robert Baratheon al comienzo de la narración).
El codiciado Trono de Hierro
|
Daenerys con uno de sus dragones
|
Pues bien, centrándonos en el argumento, Martin dota a su primer libro una linealidad argumental sencilla muy fácil de seguir: Se centra en Daenerys y en la familia reinante, los Baratheon (Robert y su esposa Cersei Lannister) y su relación con otra familia los Stark que habitan en Invernalia) y en los acontecimientos que llevan a la final ejecución de Eddard Stark) una traición perpetrada tras la muerte del Robert Baratheon (En esta saga muchas muertes son brutales y están envueltas en el misterio).
Eddard Stark justo antes de su ejecución
|
Momento de la masacre de la Boda Roja
|
Parece que a Martin le gusta en los tres primeros tomos hacer sufrir a los lectores con los padecimientos de los buenos (lo de Arya Stark no tiene nombre) mientras los malos, los Lannister, salvo Tyrion todos son así, se van casi de rositas, menos mal que Martin equilibra un poco la balanza haciendo que veamos padecer a Jaime Lannister preso y con una mano cortada, a Cersei ver morir a su malvado hijo Joffrey en su boda con Margaery Tyrell envenenado y al patriarca de los Lannister, Tywin, asesinado por su hijo Tyrion (momentazo que se verá en la cuarta temporada de la serie).
Tywin Lannister pagará por toda su maldad a manos de su hijo
|
Una de las mayores crueldades de Jaime
|
Jon Nieve en el Muro
|
Tyrion, o Daenerys salen ya en el quinto volumen, completando temporalmente qué ocurría al mismo tiempo en el Muro o Essos y superando esa línea temporal por lo que Cersei o Jaime vuelven a aparecer. Una de las curiosidades es que salen personajes nuevos y otros ya conocidos que, al encabezar el capítulo, no lo hacen con su nombre propio sino con una frase que los define: La princesa en la Torre refiriéndose a Arianne Martell, que habita con su padre en Dorne o Cat de los canales, sobrenombre bajo el que se esconde Arya Stark en su extraña estancia en Braavos, donde decide olvidarse de quién ha sido.
Lo que se aprecia en Martin es que después de tantas maldades y manipulaciones, decide que Cersei por fin muerda el polvo cayendo a lo más bajo que puede caer alguien ya que una de sus argucias para deshacerse de Margaery Tyrell (de nuevo su nuera puesto que tras la muerte de Joffrey la comprometen con Tommen, el otro hijo de Cersei, UN NIÑO). La caída en desgracia de Cersei es de las mayores que he podido leer y de tanto maquinar y demostrar que es una malvada de agárrate y no te menees la redención es a lo bestia como muchos pasajes del libro.
Cersei Lannister, tanta maquinación le pasará factura
|
VIRTUDES Y FALLOS NARRATIVOS
Toda gran obra tiene sus cosas buenas y malas y esta saga no iba a ser menos. En lo positivo se encuentra la riqueza descriptiva de lugares, vestimentas, alimentación y emblemas heráldicos de las numerosas casas de Poniente: El león de los Lannister, el lobo de los Stark, el dragón de tres cabezas de los Targaryen, el ciervo de los Baratheon, la rosa de los Tyrell etc por citar solo unos ejemplos.
Principales emblemas heráldicos de Poniente
|
Tyrion Lannister uno de los personajes estrella de la saga
|
En el apartado negativo se encuentran personajes como Brienne de Tarth una mujer andrógina que tras ver morir a Renly Baratheon promete proteger a Catelyn Stark, llevar a Jaime Lannister hasta Desembarco del Rey a cambio de que liberen a las hijas de ésta: Sansa y Arya (sin tener la madre idea de las desventuras de ambas). Pero luego, por encargo de Jaime, se pone a buscar a ciegas a Sansa y da tantas vueltas que da está más perdida que un esquimal en el desierto del Sahara para encontrarse con una forajida que no es otra que Catelyn Stark, eso sí, muda, por el tajo que le dieron en el cuello en la Boda Roja, pero con más ganas de venganza que el Conde de Montecristo.
Brienne de Tarth, perdida y encontrada
|
Sansa Stark, personaje sin chispa
|
Melisandre con Stannis Baratheon
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario