martes, 25 de marzo de 2014

"La Anarquista", con Magüi Mira y Ana Wagener, llega al Lope de Vega

 Es la última obra escrita y estrenada de David Mamet


El 4 de diciembre de 2012 tuvo lugar un hecho singular en el mundo teatral. En Broadway y en la Sala Pequeña del Teatro Español se estrenaba por primera vez una obra: La Anarquista, del dramaturgo estadounidense David Mamet. Se trata de la última creación de Mamet y ni siquiera está editada actualmente.

La obra, tras una exitosa estancia en Madrid ha estado de gira y del 28 al 30 de marzo se representará en el Teatro Lope de Vega de Sevilla lugar al que fueron a presentarla a los medios sus dos actrices protagonistas: Magüi Mira y Ana Wagener. La dirección corre a cargo de José Pascual en cuyo curriculum se encuentran otras obras de Mamet como Oleanna o Matrimonio de Boston, ambas con Blanca Portillo en el reparto.

La trama gira en torno a la conversación que mantienen Cathy (Magüi Mira), la anarquista del título que está en la cárcel por terrorista y una funcionaria de la misma (Ana Wagener). Se plantea una paradoja: el personaje que está encarcelado tiene una mayor libertad que la otra persona que vive en sociedad, pero presionada por las convenciones.
Ana Wagener y Magüi Mira frente al Lope de Vega. Alejandro Reche Selas
Magüi Mira destacó que "la obra es un riesgo porque aún no está ni publicada, además escrito en Nueva York y podía haberse escrito perfectamente en España. Es un dramaturgo en mayúsculas. Mamet tiene la capacidad de hacer un escáner de lo que se vive hoy. Son cosas que no sabemos resolver pero las vivimos y nos preocupan porque no las hemos resuelto".

Ana Wagener, recordada por su papel de Vicenta en la exitosa serie La Señora resaltó que La Anarquista puede hacer que "el espectador no se sienta identificado con la situación pero sí con los planteamientos de la función, porque son universales. Hace una gran radiografía de la sociedad". Mira añadió que Mamet "no sentencia sino que destripa una cantidad de cosas que pone encima de la mesa.
La Anarquista plantea temas como el arrepentimiento, la homosexualidad femenina, la reinserción o el perdón. Mamet, según Wagener "pone a los espectadores en un punto de atención más allá de lo normal y atrapa al espectador en la butaca. Es un teatro de ideas que el espectador acepta muy bien". Mira calificó este tipo de teatro de "salvaje porque zarandeamos al espectador, es muy directo y es una manera de gozar en el teatro, no sólo con una comedia".

Wagener destacó que la obra "a pesar de estar concebida para una sala de teatro pequeña, ha tenido una respuesta muy positiva en teatros más grandes como el Jovellanos o el Gayarre". Además calificó La Anarquista como un plano secuencia teatral porque "empieza y acaba en el mismo lugar, no hay cambios de luces ni de escena, el espectador presencia la entrevista entre ambos personajes en tiempo real".

Funciones: Viernes 28 y sábado 29, a las 20:30 horas. Domingo, a las 19:30 horas. Entradas de 4 a 21 euros. Pueden adquirirse en las taquillas del teatro o en la web www.generaltickets.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario