Gravity, ganadora en número de premios con siete estatuillas
Brad Pitt remató la noche de la 86º edición de los Oscar al convertirse en ganador del Oscar, como coproductor de 12 años de esclavitud de Steve McQueen, Mejor Película de la noche, que sumó dos premios más: Oscar a la Mejor Actriz Secundaria para Lupita Nynog'o, que deslumbró por su frescura y su hermoso traje azul, y al Mejor Guión Adaptado para esta dura historia real.
Brad Pitt y el Oscar como coproductor de 12 años de esclavitud
|
Cate Blanchett gana su segundo Oscar y Dallas Buyers Club hace ganar a Matthew McConaughey y Jared Leto, dejando a DiCaprio a las puertas
En toda noche de premios hay ganadores y derrotados, y en cuestión de películas, La gran estafa americana de David O.Russell, con varias candidaturas de interpretación, y, sobre todo El lobo de Wall Street de Martin Scorsese fueron las grandes ignoradas de la noche.
Leonardo DiCaprio tuvo que resignarse a perder de nuevo, esta vez frente a Matthew McConaughey, Mejor Actor por Dallas Buyers Club de Jean-Marc Valée. Su transformación física para interpretar a un enfermo de SIDA que lucha contra el sistema farmacéutico para combatir la enfermedad no pasó desapercibida para los académicos.
Lo mismo ocurrió con su compañero de reparto Jared Leto, quien se llevó el Oscar al Mejor Actor Secundario. El actor, visto en filmes como Inocencia Interrumpida (James Mangold, 1999) o Alejandro Magno (Oliver Stone, 2004) tiene otra antológica transformación en el filme y dedicó el premio a su madre. La película de Valée recibió también el Oscar al Mejor Maquillaje.
Matthew McConaughey, Mejor Actor por Dallas Buyers Club |
Jared Leto, Mejor Actor Secundario por Dallas Buyers Club
|
Cate Blanchett, Mejor Actriz por Blue Jasmine
|
Oscars para El Gran Gatsby, Her, Frozen y La gran belleza
La noche deparó agradables sorpresas como los dos Oscar conseguidos por El Gran Gatsby, la revisión de la célebre novela de F.Scott Fitzgerald por parte de Baz Luhrmann: Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Producción, ambos ganados por Catherine Martin, esposa de Luhrman, repitiendo así los Oscar ganados en 2002 por Moulin Rouge y demostrando que forman un gran equipo. Estos premios, sin embargo, no parecían inmutar a Leonardo DiCaprio, protagonista del filme, más pendiente de su nominación por la película de Scorsese.
Otro premio muy celebrado fue el Oscar al Mejor Guión Original para Spike Jonze por su filme Her, una de las revelaciones de la temporada.
De igual modo se celebraron los Oscar para el filme de animación Frozen, hermoso derroche visual de los estudios Disney sin la intervención de los estudios Pixar. La recompensa fue doble: Mejor película de animación y Mejor Canción para la hermosa Let it go.
En el apartado de Mejor Película de Habla No Inglesa se cumplieron los pronósticos y la cinta italiana La gran belleza de Paolo Sorrentino se llevó la dorada estatuilla, confirmando a Italia como el país con más Oscar ganados en la categoría, desde que Vittorio De Sica y Federico Fellini comenzaron la cosecha de premios en los años 40 y 50.
No hubo suerte para la representación española: El cortometraje Aquel no era yo de Esteban Crespo perdió frente al corto danés Helium de Anders Walter.
Momentos destacados de la noche
Ellen DeGeneres se confirmó como una eficaz y divertida maestra de ceremonias con las bromas justas y dos momentos antológicos: El selfie multitudinario en el que participaron Meryl Streep, Julia Roberts, Brad Pitt, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Lupita Nyong'o, Jared Leto, Angelina Jolie o Kevin Spacey.
El reparto de pizza donde Harrison Ford, Julia Roberts o Brad Pitt no dudaron en participar.
Uno de los divertidos momentos de la gala
|
De igual modo fue hermoso el recuerdo del evento donde se entregaron los Premios Honoríficos: a la eterna Angela Lansbury, Steve Martin, el diseñador de vestuario Piero Tosi (responsable de la vestimenta en míticas películas de, entre otros Luchino Visconti: El Gatopardo, 1963; Muerte en Venecia, 1971 o Luis II de Baviera, el rey loco, 1972) y el Humanitario a Angelina Jolie.
Finalmente fue muy emotivo el In Memoriam presentado por Glenn Close donde se vieron grandes del cine que nos quedarán para siempre en el recuerdo: Joan Fontaine, Peter O'Toole, Esther Williams, Eleanor Parker, o los prematuramente desaparecidos James Galdonfini, Paul Walker y Philip Seymour Hoffman. Estoy de acuerdo en que debería haberse incluido a Sara Montiel por el papel que desempeñó en el Hollywood de los años 50.
Esta ha sido mi crónica, hasta el año que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario