miércoles, 29 de octubre de 2014

"La Estrella de Sevilla" vuelve a las tablas del Lope de Vega

La Compañía Teatro Clásico de Sevilla pone en pie esta tragedia sobre el abuso de poder con dirección de Alfonso Zurro


Lope de Vega tiene una gran cantidad de obras maestras dentro de su prolífica producción dramática y La Estrella de Sevilla es una de ellas. Aunque hay estudiosos que ahora afirman que no salió de su mente, nos encontramos ante una de las obras de teatro más contundentes del Siglo de Oro. 

El añorado Miguel Narros la dirigió en 1998 para la Compañía Nacional de Teatro Clásico con Juan Ribó, Nuria Gallardo, Chema Muñoz, Helio Pedregal y Arturo Querejeta entre otros. Años más tarde, concretamente en 2009, la montó Eduardo Vasco con Daniel Albaladejo y Muriel Sánchez.

Ahora el testigo lo recoge la Compañía Teatro Clásico de Sevilla con un montaje dirigido por Alfonso Zurro y que podrá verse desde mañana hasta el domingo 2 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Se trata de una nueva oportunidad de disfrutar de esta obra dura sobre el abuso de poder, ya que se centra en el deseo del rey Sancho El Bravo por una bella noble sevillana, lo cual traerá funestas consecuencias.

La obra, producida por el también actor Juan Motilla, está interpretada por Rebeca Torres, Manuel Monteagudo, Moncho Sánchez-Diezma, Pablo Gómez Pando (el inolvidable protagonista de El Buscón), Antonio Campos, Alicia Moruno (la fantasiosa Julia, que vivió un viaje teatrástico con los Pasos de Lope de Rueda), y Manuel Rodríguez, todos ellos habituales de los montajes de la Compañía
El equipo de La Estrella de Sevilla frente al Lope de Vega. Alejandro Reche
Durante la rueda de prensa, Zurro explicó los pormenores de la versión que podrá ver el público hispalense, de noventa minutos de duración ya que, afirmó, "el espectador verá una obra clásica con guiños de contemporaneidad en donde hemos prescindido de tramas paralelas y personajes anecdóticos que no servían para la acción, dejando la estructura central del montaje: La relación del rey con Estrella, su hermano Busto y otro personaje llamado Sancho que irán envolviendo la trama".

Por su parte, Juan Motilla, mostró su alegría por el montaje "con una gran escenografía (de Curt Allen) y una iluminación al servicio de ella, con una magistral labor de Alfonso en la dirección y en la interpretación de los actores".

Manuel Moteagudo habló de su personaje aseverando que el "Rey Sancho es hijo de Alfonso X El Sabio, pero no era ni tan culto ni tan humanista como lo fue su padre. Es un rey que se deja llevar por sus pasiones y es un rey guerrero. La historia habla de abuso de poder, de honor, de traición y de cómo una bellísima historia de amor, la de Estrellla con su prometido, se ve truncada".

Por su parte Rebeca Torres reconoció que su personaje, Estrella Tavera, "es el que desencadena la trama pero en un principio está ajena a lo que ocurre. Es bella porque la gente lo dice, está prometida y unos trágicos acontecimientos supondrán un cambio radical en su vida. Para mí es la muestra de los sentimientos". 

Alfonso Zurro declaró que "la contemporaneidad de un texto no la hace el texto sino el espectador, quien no puede apartarse de lo que ocurre en estos momentos y hace paralelismos entre su realidad y lo que está viendo en el escenario". Con respecto al trabajo con el texto, Zurro admitió que "hay vocablos que han perdido sentido y el barroco tiene la complejidad del sentido de algunas frases y se han de buscar frases alternativas para que llegue fácil al espectador".

La obra se representa el jueves y el viernes a las 20:30, el sábado en doble sesión  a las 18:30 y a las 22:30 y el domingo a las 19:30. Las entradas oscilan entre los 4 y los 21 euros y pueden adquirirse en las taquillas del Teatro y en la web www.generaltickets.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario