lunes, 29 de diciembre de 2014

El Centro Andaluz de Teatro retoma su actividad con "La evitable ascensión de Arturo Ui"

C.A.T. Estas siglas significan mucho para el teatro en Andalucía. Desde su creación, el Centro Andaluz de Teatro fue un referente en la formación de profesionales del arte de Talía así como también lo fueron sus montajes, cuya calidad queda en la memoria colectiva de varias generaciones. Ahora, tras un período de reestructuración interna, el C.A.T. vuelve a poner en pie una obra de teatro, a través de una convocatoria pública. Se trata de La evitable ascensión de Arturo Ui de Bertolt Brecht que se estrenará el 9 de enero en el Teatro Central, donde permanecerá en cartel hasta el domingo 18 de dicho mes.

Este montaje tiene la intención de retomar la senda del C.A.T. en sus inicios. La obra que Brecht ambientó en el Chicago de los años 30 para hablar del gobierno de Hitler, se traslada, en la dramaturgia realizada por José Manuel Mora, a la actualidad para hablar de temas tan candentes como el poder y la corrupción. Carlos Álvarez-Ossorio dirige a un elenco de catorce actores, muchos de ellos vinculados al C.A.T.

Empezando por Juanfra Juárez, en la piel de Arturo Ui, la producción cuenta con actores de la talla de Mª Alfonsa Rosso, Gregor Acuña-Pohl, Antonio Garrido, Víctor Vidal, Paqui Montoya, Laura Barba, José Chaves, Daniel Ortiz, Paco Inestrosa, Paco Luna, Verónica Moreno, Virginia Nölting y Esosa Omo
El equipo artístico y técnico de La evitable ascensión de Arturo Ui. Alejandro Reche
Todos ellos conforman un grupo de actores, como ha afirmado Álvarez-Ossorio en la presentación de la obra a los medios de comunicación, "involucrados como un equipo con una compenetración brutal, con una generosidad total, aportando ellos mucho al proceso, algo que, si no lo hubiese, haría imposible llevar este montaje a cabo.Con esta obra pretendemos que el público esté pendiente y que, además sirva para reflexionar y abra debate. El texto de Brecht es una metáfora de Hitler, a través del mundo de los gangsters, y nosotros lo hemos trasladado al 2014-2015. Lo que hizo Brecht en su momento tiene sentido pero ahora el distanciamiento hay que provocarlo desde el acercamiento, viendo algo que el espectador reconoce".

En el equipo técnico de la obra se encuentran Alfonso Hierro como ayudante de dirección , Eufrasio Lucena-Muñoz encargado de la escenografía y el vestuario, Francisco José Cuadrado a cargo de la música y Manuel Colchero en la iluminación.


Juanfra Juárez, que recoge el testigo de otros actores que han interpretado a Arturo Ui, como Fernando Sansegundo (protagonista del montaje que estrenó José Carlos Plaza en 1995 junto a Fidel Almansa, Nuria Gallardo, Vicente Cuesta, Juan Meseguer y Blas Moya entre otros), destacó que "es una obra muy coral. Arturo Ui es un personaje que comienza en la nada y asciende hasta tenerlo todo, y para el que el fin justifica los medios".

Mª Alfonsa Rosso manifestó que "cuando me dijeron que querían contar conmigo para este montaje, significó recordar los inicios del Centro Andaluz de Teatro, los actores que pasaron por él, se despertaron muchas sensaciones y me ilusioné mucho ya que antes llenábamos teatros como el Arriaga de Bilbao, El Mercado de las Flores de Barcelona etc... Estoy emocionada porque sigo aprendiendo".  

No hay comentarios:

Publicar un comentario