viernes, 12 de diciembre de 2014

Pablo Derqui y Nathalie Poza rinden tributo "Desde Berlín" a Lou Reed

Andrés Lima dirige este espectáculo basado en las canciones del mítico musico estadounidense  que se representará en Teatro Central


Lou Reed (1942-2013) marcó a varias generaciones gracias a su música y su legado demuestra estar más vivo que nunca, ya que las canciones de su disco Berlín (1973) han servido de base para un espectáculo, Desde Berlín, en el que el director Andrés Lima hace un homenaje al músico realizando una dramaturgia, a partir de los textos escritos por Juan Cavestany, Pau Miró y Juan Villoro, contando la desgarrada historia de los personajes, Caroline y Jim, de los que hablan las canciones de ese álbum, encarnados por Nathalie Poza y Pablo Derqui. El espectáculo es una producción del Teatre Romea y se representará en el Teatro Central de Sevilla los días hoy y mañana.

Nathalie Poza y Pablo Derqui en la presentación de Desde Berlín. Alejandro Reche Selas
Los dos actores presentaron la obra acompañados por Borja Sitjá, director artístico del Romea y de Manuel Llanes, director artístico del Teatro Central.

Sitjá calificó Desde Berlín como "una historia de amor, con una mayor carga, pero una historia de amor al fin y al cabo. Laurie Anderson (la viuda de Reed) me pidió que el espectáculo no fuese un biopic y pensé en que eligiésemos a una serie de dramaturgos: Yo elegí a Juan Villoro, Andrés Lima a Cavestany y luego se sumó Pau Miró. Cada uno ha hecho su trabajo por separado, escribiendo escenas y Andrés ha hecho una dramaturgia a partir de las mismas".

Esta obra tiene su origen en la amistad personal de Sitjá con Lou Reed, cuya muerte imposibilitó que él diese un concierto en el Teatre Romea y se quedó con la idea de hacer algo relacionado con Reed, que sirviese además de homenaje.

Nathalie Poza, actriz habitual en los espectáculos de Lima desde los inicios de Animalario y parte esencial en la concepción de este espectáculo porque se percató de la historia que contaba las canciones de Berlín, afirmó que "Lou Reed es el artista que más me gusta del mundo, escucho sus canciones miles de veces sin cansarme. Me apetecía cantar canciones de Reed, me daba igual si era en una obra de teatro u otro formato, y me daba también igual el disco. Creo que se puede hacer un espectáculo de cualquier LP aislado o juntándolos. Me gustan más Transformer y Berlín porque el primero es más luminoso y el segundo es más oscuro. Finalmente Andrés se centró en Berlín. Este espectáculo es un sueño hecho realidad. Lima lo califica de poema audiovisual y tanto Pablo como yo hacemos un viaje alucinante en una hora y cuarto. Es un paseo por las canciones del disco. Sabes desde el principio que Caroline muere y se revive la tragedia para compartirla con el público. Es una historia de amor y destrucción bellísima pero dolorosa que comienza muy cañera y termina suavizándose volviéndose más melancólica. Es un viaje que hay que sentirlo".

Poza ha alabado el método de trabajo de Lima afirmando que "ha puesto toda su alma y ha tratado a todos del mismo modo en la implicación. Ahora está en una época en la que aúna disciplinas y trabaja tirándose cada vez más al abismo".

Pablo Derqui reafirmó las palabras de su compañera aseverando que "Andrés Lima, en este espectáculo, mezcla diversos formatos y disciplinas, sin seguir una dramaturgia al uso. Espera que el espectador forme el puzzle a su manera. En Desde Berlín junta elementos como el vídeo, la música, la luz, la interpretación de los actores de una manera muy ecléctica, como cuando escuchas un disco. No apela a la cabeza sino al estómago y al alma".

El espectador, a través de lo que cuentan canciones como Lady Day, The Kids, The Beds u otros temas como de otros discos de Reed como Perfect Day, Heroin, y Vanishing Act, presenciará una historia de amor y autodestrucción ligada a diversas adicciones.

Las funciones serán los dos días a las 21:00 horas y las entradas pueden adquirirse en las taquillas del Teatro y en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario