miércoles, 18 de febrero de 2015

La aventura de 'Feelgood' culmina en el Lope de Vega sus más de dos años de éxito

Fran Perea, Manuela Velasco y Ainhoa Santamaría encabezan el reparto de esta visionaria sátira política escrita por Alistair Beaton


Los vericuetos de la política han sido un buen caldo de cultivo para los creadores, ya sea en la literatura, el cine o el teatro. Un buen ejemplo, por la entusiasta respuesta de crítica y público, es Feelgood, obra escrita por el autor británico Alistair Beaton y que, desde su estreno en España en las Naves del Español-Matadero, no ha abandonado la senda del éxito. Esta sátira política llega ahora al Teatro Lope de Vega de Sevilla para representarse desde mañana hasta el domingo y poner un broche de oro a un largo periplo por los escenarios de más de dos años. La obra cuenta con un reparto de lujo: Fran Perea, Manuela Velasco, Ainhoa Santamaría, Javi Coll, Javier Márquez y Alberto Castrillo-Ferrer, quien además es el director del montaje que coproducen el Teatro Español, enTRAMAdos Teatro y Producciones [off].

Perea y Castrillo-Ferrer, junto a la productora Violeta Ferrer presentaron a los medios sevillanos la obra acompañados del director del Teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe.
Violeta Ferrer, Fran Perea y Alberto Castrillo-Ferrer en Sevilla. Alejandro Reche Selas
El origen del proyecto tiene una curiosa conexión teatral, ya que es una obra de Arthur Miller, Todos eran mis hijos, dirigida por Claudio Tolcachir la que hizo coincidir a la mayoría de los integrantes de Feelgood. Como bien describió Castrillo-Ferrer: "Tras juntarnos en aquella obra, sentimos que queríamos seguir trabajando juntos. Leímos muchos textos. Fran Perea y Manuela Velasco por el mundo anglosajón, yo por el terreno francés y Ainhoa Santamaría buscó entre los autores argentinos. Finalmente, Fran leyó Feelgood y creyó que podía ser una buena opción. Nos pusimos a trabajar y reestructuramos el grupo de trabajo, pasando yo a dirigir".

Fran Perea explicó que "pedí una remesa de obras y en la ultima llegó Feelgood, que en la primera lectura te pega el golpe, sintiendo que nunca vas a ver un discurso político de la misma manera, dará que pensar". 

El actor malagueño añadió que "curiosamente, la realidad ha ido incorporando elementos que ya estaban en la obra, escrita hace más de diez años por un señor que había escrito discursos para Gordon Brown y que es más universal de lo que él pensaba porque no ataca a un color o a otro concreto sino que apela a un sistema que se ha ido iniciando en los países occidentales y que tiene algunos trucos y Beaton te los muestra". 

Violeta Ferrer añadió que la obra "la han visto representantes de distintos partidos políticos e incluso Pedro Sánchez admitió haberse sentido cómodo al verla por el prisma desde el que la obra está enfocada".

Con respecto a los personajes, Castrillo-Ferrer admitió que, "aunque hay buenas series con la política como trasfondo como House of Cards o El ala oeste de la Casa Blanca, no las tuvimos en cuenta para trabajar, sino que nos ceñimos a lo que teníamos, y queríamos acercarnos a la sociedad española pero sin hacer algo  con gente reconocible y sin criticar a nadie en concreto. Hay similitudes con lo que se narra en esas series pero porque todos hemos ido por un mismo camino, sin contaminación".

Perea añadió que es reticente a ver material visual, "porque me despista más que ayudarme, me viene mejor leer sobre el tema que trata la obra, o ponerme a disposición de alguien que tenga una visión global de la historia que copiar algo. Yo trabajo mucho con el compañero y con las imágenes de la propia imaginación, ya que es mejor generarlas uno mismo".

La obra, que lleva ciento diez representaciones, contará con un encuentro, tras la representación, del equipo y el público el sábado 21.  

Feelgood se representa el jueves, el viernes y el sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 19:30 horas. Las entradas, cuyos preecios oscilan entre los 4 y los 21 euros, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o en la web www.generaltickets.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario