martes, 18 de octubre de 2016

Constantino Martínez-Orts: "Quiero que el público se recree con música que ya conoce y descubra nuevas joyas"

La música compuesta para el cine se ha convertido en un referente popular gracias a las bandas sonoras creadas desde los inicios del séptimo arte. De ello es muy consciente Constantino Martínez -Orts, director de la Film Symphony Orchestra. Apasionado de la música para el cine recorre la geografía española con sus cinéfilos conciertos que se cuentan por éxitos. Martínez-Orts habló para El Rinconcillo de Reche con la vista puesta en el concierto que se celebrará el próximo 29 de octubre en Sevilla, concretamente en FIBES a las 19:30 horas. Tras el concierto en la capital hispalense estarán en el Palacio de Congresos de Granada el 30 de octubre y en el de Málaga el 31 del mismo mes. Martínez-Orts desgrana algunos aspectos del programa de este año y transmite su entusiasmo por la música a lo que el público responde masivamente. Pasen y lean. 



Pregunta: Después de los éxitos de los dos conciertos anteriores ¿cuál ha sido la base para hacer un repertorio para esta temporada?

Constantino Martínez-Orts: Para este año mi idea era renovar el repertorio al cien por cien y ofrecer muchas novedades y traer, además, la música más reciente, como la de Los odiosos ocho, ganadora del Oscar este año, la de Star Wars VII, nominada al Oscar también en esta última edición y mucha música que no se ha tocado en España todavía como el tema de Capitán América o una suite de El Caballero Oscuro espectacular. Luego también se hará un recorrido, como me gusta siempre hacer, por la Historia del Cine, abarcando el mayor número de estéticas, directores y compositores. 

El mencionado recorrido pasa por el cine más clásico y géneros como el terror como el tema de Psicosis, el western con una espectacular y brillante obertura de Bruce Broughton para Silverado, el cine bélico con la célebre marcha de La gran evasión. De las novedades también destaca un tema de Hans Zimmer para Sherlock Holmes. Juego de sombras en donde hay una mezcla de música folclórica rumana, con un uso de la orquestación brutal que realmente sorprende. Con respecto al cine fantástico está la música de Michael Giacchino para Star Trek Into Darkness. Visitaremos los años ochenta con la suite de Gremlins, y un tema muy solicitado como es el de El yunque de Crom de Conan el Bárbaro, con el que abrimos la segunda parte del concierto. Otra novedad es la música de Chocolat compuesta por Rachel Portman y volvemos a la fantasía con la música de John Williams para la película Harry Potter y la piedra filosofal. Hemos introducido este año, Chicken Run, que es una especie de gamberrada, ya que la orquesta silba, toca la trompetilla, con lo que es un guiño travieso a La gran evasión. Es un repertorio muy variado y muy bien acogido.

P.: En el repertorio hay una conexión con el cine más clásico y el actual al incluir la música de Cinema Paradiso y la de Los odiosos ocho, ambas de Ennio Morricone, que ha influido mucho en Quentin Tarantino...

C.M-O.: Sin duda. Tarantino lleva detrás de Morricone muchos años. Quiso que le pusiese la música a Pulp Fiction y a Malditos Bastardos y no lo consiguió, aunque usa mucha música de él en varios de sus filmes y finalmente lo logró en Los odiosos ocho, con gran acierto. Logró por fin el Oscar que hubiese merecido por La Misión o Los intocables de Eliot Ness. Con Cinema Paradiso traemos al Morricone melodista y romántico.

P.: También tocará la música de mi película favorita, La lista de Schindler, compuesta por John Williams...

C.M.-O.: Sí. No tocamos el tema principal sino el titulado Recuerdos (Remembrances) dramático y hermosísimo que es uno de los platos fuertes. Además contamos con un solista corcentino que lo borda que no tiene nada que envidiar a la versión original de Itzhak Perlman.


P.: Al tocar estos temas usted  y los miembros de la Orquesta deben de emocionarse ¿no?

C.M.-O.: Siempre digo que el público disfruta con la música que tocamos pero no sé si nosotros disfrutamos más aún porque  cada partitura que cae en nuestras manos es una joya y la cuidamos con toda la delicadeza y el cariño que se merecen.

P.: ¿Ha tenido alguna razón para incluir música de películas recientes, como le ocurrió el año pasado con La teoría del todo, que fue un gran descubrimiento para mucha gente?   

C.M.-O.: Además de Los odiosos ocho, Star Trek: El despertar de la Fuerza, es una partitura que creo que va a sorprender porque de los casi diez minutos que dura, sólo un minuto es conocido, lo demás son temas nuevos. Creo que es un descubrimiento por parte de un John Williams maduro. Lo que quiero es el público se recree con la música que ya conoce y descubra nuevas joyas.

P.: Una de las novedades de este año es el conjunto de diez temas en cien segundos. Supongo que será una especie de test para los cinéfilos...

C.M.-O.: Siempre me ha gustado interactuar con el público durante los conciertos. Intento sacar a la Orquesta de los clichés y los corsés. Además se intenta acercar más al público y que asistir se convierta en una experiencia interactiva. Con respecto a lo que ha mencionado el público debe adivinar las diez bandas sonoras que se tocarán. Para ello hemos creado una App con la que se sortea un viaje a Hollywood para dos personas. Es una iniciativa que está gustando mucho, es dinámica ya que sólo suenan diez segundos de cada tema y hay que estar muy atento pero son muy reconocibles.

P.: Por último ¿qué diría a cualquier persona para que vaya a un concierto de la Film Symphony Orchestra?

C.M.-O.: Yo le diría que si quiere disfrutar de buena música de cine, pasar un buen rato, y ver una sinfónica fuera de su registro habitual no tiene. La música es de calidad, yo, como director, intento que la experiencia sea distinta, incluyendo sorpresas que, como comprenderá, no le puedo desvelar que las hacemos para que el público disfrute mucho.

Las entradas para el concierto de Sevilla, con precios que oscilan entre los 30 y los 56 euros, pueden adquirirse a través de la web de El Corte Inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario