lunes, 16 de diciembre de 2013

El Hollywood dorado pierde a tres de sus estrellas en una semana con las muertes de Eleanor Parker, Peter O'Toole y Joan Fontaine

Las películas por las que son más recordados ganaron el Oscar al mejor filme de sus respectivos años


Hollywood lleva una semana de luto ya que, en este tiempo se han ido tres actores de su época más gloriosa y, para rendirles el merecido tributo, realizaré tres mini piezas con lo más logrado de sus trayectorias.

Joan Fontaine, la rubia que Hitchcock llevó a la cima

Esta madrugada, a los 96 años, Joan Fontaine se iba de este mundo. Hermana de Olivia de Havilland con quien se decía que llevaba años sin hablarse, y tras protagonizar un buen puñado de películas destacables (formó parte del estelar reparto de Mujeres, que George Cukor dirigió en 1939) su encuentro con Alfred Hitchcock fue crucial ya que la convirtió en la protagonista sin nombre de la obra maestra Rebeca (1940). Esta historia de misterio, basada en la célebre novela de Daphne Du Maurier, la reunió con Laurence Olivier y Judith Anderson, la perversa ama de llaves de la mansión y comienza con una de las más famosas voces en off de la Historia del cine: Anoche soñé que volvía a Manderley. La película ganó el Oscar al  mejor filme del año.
Joan Fontaine con Judith Anderson en Rebeca (1940)
La confianza fue tal que Hitchcock la eligió para su siguiente proyecto Sospecha (1941) que la volvía a unir con Cary Grant con quien había protagonizado la cinta de aventuras Gunga Din (George Stevens, 1939). En esta ocasión, Fontaine ganó el Oscar a la Mejor Actriz al encarnar a una atormentada mujer que intuye que su marido era un asesino y quería matarla (originalmente así era pero se cambió el final).
Con su Oscar por Sospecha (1941)
La carrera de Joan Fontaine fue constante y variada: protagonizó en 1943 junto a Orson Welles una versión de Jane Eyre de Charlotte Brontë titulada en España Alma rebelde, se embarcó en otra exitosa adaptación literaria: Carta de una desconocida de Stefan Zweig que Max Ophüls llevó a la gran pantalla en 1948. Otro éxito en su carrera fue Ivanhoe (Richard Thorpe, 1952), adaptación de la novela histórica de Walter Scott donde compartía cartel con Robert Taylor y Elizabeth Taylor. Incluso compartió protagonismo con Sara Montiel en Dos mujeres y un amor (Anthony Mann, 1956).
Junto a Elizabeth Taylor en Ivanhoe (1952)
Aparte de sus intervenciones en televisión también brilló en la adaptación de Suave es la noche de F.Scott Fitzgerald que Henry King dirigió en 1962 y donde Joan Fontaine actuaba junto a Jennifer Jones y Jason Robards.


Peter O'Toole, más allá de Lawrence de Arabia 

El actor irlandés de intensa mirada azul nos dijo adiós el 14 de diciembre a los 81 años de edad. Con muchas nominaciones a sus espaldas ganó el Oscar Honorífico en 2003, el año que triunfaba Chicago, de Rob Marshall.
El actor con su Oscar Honorífico en 2003

La carrera de O'Toole estuvo marcada por el filme de David Lean Lawrence de Arabia, superproducción rodada en parte en Almería y Sevilla (en la Plaza de España y en la Casa Pilatos concretamente). O'Toole estuvo nominado en 1963 por este papel pero perdió frente a Gregory Peck por su encarnación de Atticus Finch en Matar a un ruiseñor de Robert Mulligan.
Peter O'Toole y su intensa mirada en Lawrence de Arabia (1962)
La carrera de O'Toole estuvo impregnada de filmes de corte histórico: En 1964 protagonizó junto a Richard Burton Beckett, adaptación de la obra teatral de Jean Anouilh por parte de Peter Glenville y donde encarnaba a Enrique II, monarca al que volvió a interpretar en El león en invierno (Anthony Harvey, 1968) filme que supuso el tercer Oscar para Katharine Hepburn por su encarnación de Leonor de Aquitania.
Con Katharine Hepburn en El león en invierno (1968)
O'Toole también brilló en filmes como Lord Jim (Richard Brooks, 1965) adaptación de la novela de Joseph Conrad, el divertimento ¿Qué tal, Pussycat? del mismo año con guión de Woody Allen y con un reparto espectacular que incluía a las bellas Romy Schneider, Capucine o Ursula Andress, La noche de los generales (Anatole Litvak, 1967) un sólido thriller ambientado en la Segunda Guerra Mundial y formó parte de El último emperador (Bernardo Bertolucci, 1987), gran triunfadora en los Oscar de ese año.
Con Orlando Bloom en Troya (2004)
A O'Toole se le pudo ver recientemente en la superproducción épica Troya (Wolfgang Petersen, 2004) dando vida a Príamo junto a Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom o Julie Christie. También fue visto en la exitosa serie Los Tudor, encarnando, en la segunda temporada al Papa Pablo III.
   

Eleanor Parker, el vértice del triángulo de Sonrisas y lágrimas

Hace una semana moría a los 91 años Eleanor Parker, conocida mundialmente por su papel de la baronesa que se interpone entre Julie Andrews y Christopher Plummer en la premiada película musical Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965) filme que derrotó contra todo pronóstico a Doctor Zhivago de David Lean.
Con Christopher Plummer en Sonrisas y lágrimas (1965)
La carrera de Eleanor Parker fue extensa y continuada, destacando, por ejemplo Cautivo del deseo (Edmund Goulding, 1946), una de las muchas adaptaciones de la novela Servidumbre humana de W. Somerset Maughan. También fue la protagonista de la adaptación de la célebre novela de Wilkie Collins La mujer de blanco, dirigida por Peter Godfrey en 1948. En 1951 protagonizaba la famosa Brigada 21 junto a Kirk Douglas dirigidos por el siempre eficaz William Wyler.

Con Kirk Douglas en Brigada 21 (1951)
De igual manera despuntó en filmes de aventuras muy diferentes como Scaramouche (George Sidney, 1952) ambientada en la Francia Revolucionaria junto a Stewart Granger y Janet Leigh o Cuando ruge la marabunta (Byron Haskins, 1954) con Charlton Heston en una historia ambientada en África. Otro de sus papeles destacados fue el de esposa de Robert Mitchum y madre de George Hamilton en Con él llegó el escándalo (Vincente Minnnnelli, 1960) exitosa adaptación de la novela de William Humphrey.
Con Mitchum en Con él llegó el escándalo (1960)
 En la filmografía de Eleanor Parker se puede encontrar Fort Bravo, un sólido western dirigido por John Sturges en 1953 con William Holden y John Forsythe, y dos películas  junto a Frank Sinatra: el drama El hombre del brazo de oro (Otto Preminger, 1955) donde Parker daba vida a la esposa de Sinatra, el cual era adicto a las drogas, y la comedia Millonario de ilusiones (Frank Capra, 1959), donde Parker se convierte en la mujer ideal para reconducir la vida de Sinatra.


Esto es sólo una muestra del talento de tres estrellas de las que nos quedan sus películas, donde seguirán vivos cada vez que les demos al play. Descansen los tres en paz.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario