viernes, 3 de diciembre de 2010

Música europea para clásicos de Hollywood

Si hay algo que se suele recordar de una buena película, aparte de una frase o una escena determinada, es su música o banda sonora como se le prefiera llamar. Hay veces en que esos sonidos se quedan grabados para siempre en la memoria y evocan recuerdos alegres o tristes. Considerando la importancia de este elemento en el séptimo arte, pretendo dar a conocer datos sobre los profesionales de otros apartados técnicos que contribuyen a crear una película. Hoy le toca el turno, como adelanté, a la música, pero a una curiosidad muy concreta, para luego ahondar en otras en posteriores entradas. El tema a tratar ahora es la gran contribución de compositores europeos al cine de Hollywood con sus partituras. La labor de extranjeros en Hollywood es algo habitual, entre actores, directores etc... y llega hasta nuestros días con reconocimientos en los Oscar, por ejemplo. Lo que quiero hoy es destacar una serie de melodías que,imagino, mucha gente conoce y que tienen el denominador común de estar compuestas por europeos. Los nombres, de entrada, puede que a algunos no les suenen pero seguro que el título de la película sí. Para empezar, Max Steiner, nacido en Austria, despuntó por el tema de una película inolvidable "Lo que el viento se llevó" (Victor Fleming 1939). La gran película sobre la guerra de secesión americana, con los amores de Escarlata O ´Hara y Rhett Butler (Vivien Leigh y Clark Gable), iban acompañados por una melodía que sigue tan viva como el día que se escuchó por primera vez. He aquí la muestra:

Steiner con el tiempo se convirtió en un indispensable del cine con partituras como la de "Casablanca" (Michael Curtiz, 1942), ganó tres Oscar pero ninguno de los tres fue curiosamente por la partitura de "Lo que el viento se llevó". En segundo lugar destacaría al francés Maurice Jarre. Fue el compositor fetiche del director David Lean, para quien hizo sus partituras más famosas y reconocidas, las de "Lawrence Arabia" (1962), "Pasaje a la India" (1984) y, sobre todo "Doctor Zhivago" (1965). Esta historia de amor ambientada en Rusia pero rodada en España, concretamente en Madrid y Soria, será siempre recordada por su tema central, en honor a la protagonista del filme.

Estos tres trabajos mencionados fueron premiados con el Oscar. Jarre, fallecido el año pasado, compuso posteriormente la música de exitosas películas como "Atracción Fatal" (Adrian Lyne,1987) o "Ghost. Más allá del amor" (Jerry Zucker, 1990). Siguiendo con la lista de europeos destacados en el campo de la musica cinematográfica, hay que mencionar obligatoriamente a otros dos franceses. En primer lugar, Francis Lai. Sin su música, la película "Love Story"  (Arthur Hiller, 1970) no hubiese sido la misma.
 Premiada con el Oscar, hace derramar lágrimas a personas de todas las generaciones. Lo mismo ocurre con "Verano del 42" (Robert Mulligan,1971), también premiada con el Oscar por la música del parisino Michel Legrand y que contribuye al aire nostálgico de la historia.
Pasamos, para finalizar, a Italia, donde sus compositores crearon el ambiente perfecto de películas americanas muy reconocidas. En primer lugar, el milanés Nino Rota creó una música idónea para "El Padrino"  (Francis Ford Coppola, 1972 y secuelas) y acompañar así a los negocios de la familia Corleone, encabezados por Marlon Brando y Al Pacino.

 Mientras, el romano Ennio Morricone creó una vibrante música para  "Los intocables de Eliot Ness" (Brian de Palma, 1987) que seguía a Kevin Costner y compañía vestidos impecablemente por Giorgio Armani.
 En fin, unos ejemplos para demostrar que un lugar, Europa, donde nacieron Mozart ,Bach o Beethoven tiene unos buenos maestros para impregnar las películas de hermosas melodías y sorprender en la gran meca del cine.

1 comentario:

  1. Me ha traído mucha nostalgia, se me ha caído alguna lágrima y me ha encantado, sigue así y haz otra con más música, me encanta tu blog enhorabuena, lo sigo desde el primer día, porque me gusta mucho como escribes. M.S.

    ResponderEliminar