martes, 14 de febrero de 2012

La faceta cómica de William Shakespeare se mostrará en el Lope de Vega de Sevilla con "Noche de Reyes"

William Shakespeare, aparte de intensos dramas y tragedias, cultivó con igual acierto la comedia. Noche de Reyes, concebida a principios del siglo XVII, es una de ellas. Para los cinéfilos, es la obra que el gran escritor, encarnado por Joseph Fiennes, comienza a escribir al final de Shakespeare in love (John Madden, 1998) tras su amor frustrado con la joven Viola (Gwyneth Paltrow, ganadora del Oscar por ese papel precisamente). De hecho, Viola, es una de las protagonistas de Noche de Reyes, obra que llega al Teatro Lope de Vega desde mañana hasta el domingo, 19 de febrero. En esta ocasión el espectador verá un divertimento en torno a dos hermanos gemelos separados, junto con otras subtramas cómico-amorosas.

Esta obra ha sido puesta en pie por la Compañía Noviembre y está dirigida por Eduardo Vasco, tras su paso por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, quien define Noche de Reyes como "un cuento, una comedia romántica". Vasco presentó en rueda de prensa la obra junto a uno de los once actores que integran el reparto, Arturo Querejeta (recordado por sus papeles en series como Brigada Central o Al salir de clase). Querejeta interpreta al bufón Feste, quien, en sus propias palabras "defiende más a sus enemigos que le retratan  más fielmente como es que a los amigos, que sólo le alaban. Es, como toda la obra, un canto a la vida a la libertad de vivir. Defiende que podemos ser lo que queramos ser".
Arturo Querejeta y Eduardo Vasco en la presentación de Noche de Reyes
La trama presenta un ritmo vertiginoso, situaciones variopintas con falsas identidades, secretos, mucha diversión y música. Junto a Querejeta, en el reparto se encuentran solventes actores como Daniel Albaladejo (el secuestrador del personaje de Silvia Abascal en la serie Acusados) o Beatriz Argüello, en el papel de la mencionada Viola.

La versión es de Yolanda Pallín, que en palabras de Vasco "tiene un corte contemporáneo, partiendo de una idea muy romántica del teatro isabelino, derivada hacia el music hall inglés del siglo XIX y principios del XX." Aquí se detiene en el personaje que interpreta Querejeta "que se encuentra en un camino entre el bufón clásico y el "entertainer" de los años 20".

Una de las ventajas del texto de Shakespeare, como Vasco explicó, es que, al estar ambientado en un reino, Iliria, el cual "no se sabe bien dónde está ni qué época exactamente es, da ese margen para elegir" a la hora de explicar el motivo de la época que han escogido para representarla. Esta versión cuenta, además, con el vestuario diseñado por Lorenzo Caprile.

Todos estos elementos hacen de Noche de Reyes una gran oportunidad para disfrutar, una vez más, del ingenio de William Shakespeare, quien se ve muy influenciado por la literatura de su época.

FOTO: ALEJANDRO RECHE SELAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario