sábado, 8 de junio de 2013

El gran teatro del mundo nupcial

                CRÍTICA DE ESPECTÁCULOS: CAMPANADAS DE BODA

Una boda, esa gran celebración donde hay que preparar muchas cosas con tiempo con muchos detalles para que todo pase en unas horas. La Cubana demuestra nuevamente, tomando en esta ocasión como base el citado evento familiar y social, su potencia montando espectáculos como Campanadas de boda.

El espectáculo, que puede verse hasta el domingo 23 de junio en el Teatro Lope de Sevilla, derrocha música, bailes, buena energía y ganas de contagiar al público, lo cual consigue con una inusual y superlativa, al mismo tiempo que inesperada, ruptura de la cuarta pared.

Campanadas de boda, busca y encuentra al cien por cien la complicidad del público, ubicando la historia en la capital hispalense, con numerosas referencias a lugares, tradiciones y personas de la ciudad. Al mismo tiempo, se expone una trama sobre los preparativos de una boda con los típicos contratiempos de última hora que suponen recurrir a soluciones de emergencia. Por otro lado, los personajes plantean situaciones cotidianas que ocurren hasta en las mejores familias.

Las flores tienen una gran presencia física (y ahí lo dejo) y simbólica, ya que marcan a una familia dueña de una famosa floristería de la ciudad, no en vano las hermanas propietarias de tal establecimiento y los hijos de una de ellas tienen nombres de flores por lo que estos bellos elementos de la Naturaleza son una de las bases de este espectáculo.
Un momento del espectáculo. Josep Aznar
Por otro lado la historia tiene otro de sus puntos fuertes en la mezcla de culturas ya que la joven de la familia protagonista, Violeta, se va a casar con un actor indio y se muestran los ritos  de las tradiciones de ambos contrayentes.

La labor de los actores es impresionante, por su capacidad para interpretar más de cinco personajes en algunos casos pero hay un memorable trío de actrices: Meritxell Duró (impresionante en todos sus personajes), Annabel Totusaus y Alexandra Gónzález (las hermanas propietarias de la Floristería Las Catalanas). Todo el elenco hace un gran trabajo, interpretando a personas que hacen un papel, como ocurre en la vida en general y en las bodas en particular.

Campanadas de boda es una exaltación del actor, en el escenario y en la vida, donde, sin saberlo, se hacen grandes interpretaciones, pero no ocurren en un teatro o en un plató sino en lugares más cotidianos, como en las celebraciones multitudinarias, de lo que una boda es un gran ejemplo.

La Cubana ofrece una fiesta gracias a su buen hacer. Así que no duden en ponerse sus mejores galas y asistan a la boda de Violeta y Vickram.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario