sábado, 25 de octubre de 2014

Eleazar Ortiz: "Todos los personajes de 'La punta del iceberg' tienen una carga tremenda"

Eleazar Ortiz es un actor al que la vida le ha llevado por caminos inesperados que le han otorgado, gracias a su trabajo constante y de calidad, el reconocimiento del público y de sus compañeros de profesión. Nacido en Santander se forma como actor inicialmente en Sevilla actuando en montajes dirigidos por Alfonso Zurro. Posteriormente, durante la década de los noventa, su nombre aparece en obras de gran calado en el público como Noche de Reyes, Los enredos de Scapin, La cena del Rey Baltasar o Lisístrata. Actualmente se encuentra representado en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, La punta del iceberg, de Antonio Tabares dirigido por Sergi Belbel. Ortiz, con una sonrisa de oreja a oreja, concedió una entrevista a este blog para hablarnos de la obra, otros títulos de su carrera teatral y papeles televisivos por los que es especialmente recordado.
Con Eleazar Ortiz. Alejandro Reche Selas                                                                         

Pregunta: ¿Cómo llega a participar en La punta del iceberg?

Eleazar Ortiz: Me llamó el director artístico de La Abadía, Ronald Bower. Me dijo que había una función en la que le interesaba que estuviese, y me pide que me prepare el monólogo de un personaje. Me leí la obra y me dije : "El monólogo de ese personaje es el que quiero hacer" pero me dijeron que cabía la posibilidad de que no me tocase interpretar a ese personaje. Hice la prueba con Sergi Belbel y me confesó que por fin tenía al actor para el personaje que faltaba, siendo curiosamente el que yo quería hacer desde el principio: El director de la empresa, que es el más desagradable pero era el que quería hacer. Salgo al principio y al final de la función. La obra me recordó, por la habilidad con que estaba escrita, a El método Grönholm, y la facilidad para poder hacerlo, por lo bien escrita que está, opinión compartida por José Luis Gómez.

P.: En la rueda de prensa Sergi Belbel destacó que Tabares se ha convertido con derecho propio en una figura destacada dentro de la dramaturgia actual... 

E.O.: Estoy totalmente de acuerdo y como actor me siento un poco shakespeareano en el sentido de que estoy trabajando con los autores coétaneos Con Jordi Galcerán, con Ernesto Caballero, con Sergi Belbel y ahora Tabares. Estoy haciendo las obras de los autores contemporáneos que están vivos.

P.: Como autor y como ciudadano ¿qué pensó al leer la obra?

E.O.: Yo el tema la conocía y cuando me pasaron el texto dije: "Ah, va sobre esto". Fueron unos sucesos ocurridos en Francia que a mí me impactaron mucho porque eran funcionarios que querían echarlos y no podían hacerlo, pero eran sometidos a muchas presiones. Me interesaba contar esta historia e interpretar mi personaje que es el "malo" y se menciona mi nombre constantemente y al final él tiene su propio calvario en el terreno personal. Todos los personajes de la obra tienen una carga tremenda.
Con Nieve de Medina en La punta del iceberg. Ros Ribas

P.: Yo la primera vez que le veo en teatro es en El método Grönholm de Jordi Galcerán que vino a Sevilla en diciembre de 2007 (y le muestro el programa)

E.O.: Cuando vinimos a Sevilla ya no estaban ni Carlos Hipólito ni Cristina Marcos que, junto con Jorge Roelas, hicimos durante mucho tiempo la función, ya que yo sustituí a Jorge Bosch, que luego retomó el papel que hizo Carlos y Cristina fue sustituida por María Pujalte. A nivel profesional fue la bomba, una gira de año y medio, yo estuve dos años en Madrid con el cartel colgado de "No hay entradas" todos los días y a Cristina, a Carlos y a mí nos dieron los Premios de la Unión de Actores. Además era una obra que mejoraba conforme más la hacíamos.
Con sus compañeros de El método Grönholm cuando estuvo en Sevilla

P.: En su carrera como actor destacan, entre otros, los trabajos dirigidos por María Ruiz...   

E.O.: María es maravillosa, y hemos empezado a trabajar en la adaptación de un Shakespeare. Yo seré el único actor y estamos muy contentos. Ya había hecho con ella otro texto de Shakespeare, Macbeth, junto a Eusebio Poncela. También hice con ella La serrana de la vera para la Compañía Nacional de teatro Clásico, Don Juan Tenorio, en Alcalá y Casa de muñecas junto a Pedro Casablanc y Ángeles Martín.

P.: En el terreno televisivo, personalmente no olvido su fantástica intervención en Motivos Personales (2005) ya que usted ayuda a desbaratar la trama urdida por la "mala" de la serie...

E.O.: Sí, fue una serie que gustó mucho e impactó a mucha gente y se despidió con un pico de audiencia muy alto. Para mí significó también trabajar con Marta Calvó, que es una súper actriz. 

P.: En televisión también le hemos visto en El secreto de Puente Viejo, en un papel que nada tiene que ver con usted...

E.O.: El personaje que hice en esa serie, Don Celso, es por el la gente me ha parado más veces en mi vida.
Como don Celso en El secreto de Puente Viejo
Era un malo malísimo. Recuerdo que dije "¿Queréis un malo? Pues os vais a enterar, un malo malísimo con cara de malvado". Rodar una serie diaria es complicado porque se ruedan muchas secuencias y tienes que aprenderte los guiones muy rápido y darle una naturalidad a lo que estás diciendo para cuando llega el momento de rodar.

P.: Otros papeles destacados fueron los de Los misterios de Laura, donde coincide con Javier Collado o El tiempo entre costuras ¿Considera que la ficción española está en un buen momento?

E.O.: Por supuesto, se están haciendo cosas de gran calidad para todos los gustos. Yo intervengo ahora en la serie Cuéntame un cuento, en el episodio de Blancanieves y tengo dos escenas con Blanca Suárez. En la televisión ahora se hacen cosas muy buenas, sin tener el presupuesto de los americanos pero eso se suple, haciédolas de otra manera porque aquí hay gente de mucho valor: guionistas, actores, técnicos, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario