miércoles, 22 de octubre de 2014

"La punta del iceberg", un thriller empresarial, llega al Lope de Vega de la mano de Sergi Belbel

Teatro La Abadía produce este montaje sobre un texto del autor canario Antonio Tabares


El panorama teatral español está de enhorabuena porque a los nombres de Juan Mayorga, Jordi Galcerán o Alfonso Zurro se suma el de Antonio Tabares (La Palma, 1973). Una de sus obras, La punta del iceberg, se representa, desde mañana hasta el domingo 26 de octubre, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Se trata de una producción del Teatro La Abadía dirigida por el también dramaturgo Sergi Belbel, otro autor que enriquece el teatro en España.
Sergi Belbel, en la presentación en Sevilla de La punta del iceberg. Alejandro Reche Selas

La obra fue presentada a los medios sevillanos por el propio Belbel, acompañado del director del Teatro, Juan Víctor Rodríguez Yagüe.

La trama gira en torno a unos suicidios acaecidos en una multinacional en la que se han producido despidos y, para ver si guardan relación unos hechos con otros, una ejecutiva es enviada para investigarlo. El plantel de actores lo integran Nieve de Medina, Eleazar Ortiz, Chema de Miguel, Pau Durá, Montse Díez y Luis Moreno.

Sobre el origen de su vinculación con este montaje Belbel señaló que, siendo director del Teatro Nacional de Cataluña, recibió en 2011 "una obra como me llegan tantas, no me sonaba pero venía con la indicación de que había ganado el Premio Tirso de Molina 2011 y empecé a leerla. La devoré en hora y media. Además me recordaba a una obra mía de hace muchos años, Después de la lluvia y ahí vi un punto de conexión. Podría parecer otra obra sobre la crisis pero Tabares le da un toque de thriller que hace que entre muy fácil".

Belbel tuvo palabras de elogio hacia la manera de trabajar en La Abadía, con el gran José Luis Gómez al frente. Sobre La Abadía, Belbel aseveró que "conocía la manera de trabajar de La Abadía como espectador y luego hice con ellos un par de coproducciones cuando fui director del Teatro Nacional de Cataluña y conocía bien a José Luis Gómez y la filosofía del proyecto me parecía similar al del Teatre Lliure: Un teatro donde el centro puro es el actor y que no se rige ni por criterios económicos ni comerciales sino artísticos. José Luis Gómez le aporta su personalidad pero va más allá, por lo que me he sentido con total libertad. Este tipo de teatro hay que protegerlo, no puede desaparecer porque es un bien cultural y espiritual".

   

Finalmente, Belbel tuvo palabras de elogio para Tabares, asegurando que se había leído todas sus obras y adelantó que estaba trabajando en otra obra de Tabares: Una hora en la vida de Stefan Sweig para ponerla en pie con Roberto Quintana, Gregor Acuña y Amparo Marín.

Las funciones de La punta del iceberg son: Jueves, viernes y sábado a las 20:30 y el domingo a las 19:30. Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Teatro y en la web www.generaltickets.com. Los precios van de los 4 a los 21 euros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario